Es noticia
Los presentadores, entre negacionistas y apasionados: 50 años de la llegada a la Luna
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL EN TVE

Los presentadores, entre negacionistas y apasionados: 50 años de la llegada a la Luna

Coincidiendo con el 40 aniversario, TVE programó un especial con por Jesús Herminado en el que numerosos rostros compartieron sus recuerdos sobre el histórico momento

Foto: David Cantero, en el programa de La 1. (TVE)
David Cantero, en el programa de La 1. (TVE)

Hoy se cumplen 50 años de la llegada del Hombe a la Luna. El 20 de julio de 1969 la misión del Apolo 11 se hacía realidad: Armstrong y Aldrin lograban pisar por primera vez suelo lunar. "Un pequeño pasa para el hombre, un gran paso para la humanidad", pronunciaba Neil, una frase para la posteridad guardada en el imaginario colectivo gracias a la retransmisión queJesús Hermida llevó a cabo para TVE.

Precisamente de su mano, la cadena pública lanzaba hace ahora 10 años un especial en el que el popular presentador repasaba los hitos de aquella cobertura especial de la mano tanto de diferentes rostros de la TVE de la época (Mariló Montero, David Cantero, Rosa María Calaf o Ana Pastor) como de otros comunicadores y personalidades destacas que se unían para recordar cómo habían vivido aquel momento histórico.

Pedro Piqueras: "Recuerdo pensar que Hermida también formaba parte de la misión"

Entre lo más veterano destacaban María Teresa Campos, Loreno Milá o Concha García Campoy, quienes coincidían en señalar la emoción de aquella importante retransmisión especial: "Recuerdo que estuvimos emocionados todo el día, porque fue una noche de grandes emociones, una noche inolvidable", destacaba María Teresa, con Campoy añadiendo que todos los vecinos se reunieron en su barrio para compartir tan mágico momento.

placeholder Jesús Hermida, en el plató de La 1. (TVE)
Jesús Hermida, en el plató de La 1. (TVE)

Pedro Piqueras, además, ponía en valor el trabajo impecable de Hermida, reconociendo divertido que llegó a pensar que él también se encontraba en esa misión fruto de su gran labor al frente de la retransmisión.

Piqueras no fue el único rostro en poner una nota divertida en esta jornada de recuerdos, con el Gran Wyoming reconociendo no haberse enterado de nada al encontrarse en Dublín aquel verano: "Me enviaron para estudiar inglés, pero todavía no sabía hablar nada cuando todo sucedió, por lo que la llegada del hombre a la Luna se encuentra en mi larga lista de cosas de las que no me he enterado bien en la vida".

Entre los más fascinados con aquel importante momento, Rosa María Calaf, quien, al provenir de familia de científicos, se encontraba pegada al televisor con chocolate y una botella de cava para celebrar por todo lo alto el hito histórico: "Mi sensación era de curiosidad inmensa, agobio tremendo y envidia absoluta porque me hubiera encantado estar ahí arriba", recordaba la periodista.

placeholder Los colaboradores del programa especial de La 1. (TVE)
Los colaboradores del programa especial de La 1. (TVE)

Las teorías de la conspiración

'Regreso a la Luna con Jesús Hermida', como así se llamó a este programa especial, recordaba también cómo 'Cuéntame cómo pasó' reflejó este acontecimiento histórico en uno de sus episodios, un momento en el que toda la familia se reunió frente al televisor para compartir juntos tan mágica experiencia. Todos los Alcántara se mostraban entonces entusiasmados. Todos menos una, ya que Herminia reflejó muy bien a todos los escépticos acerca de esta gesta.

Tomando a Herminia como referente, el espacio abordó esta interesante cuestión construída con el paso de los años. No pocos eran los rostros populares que compartían un recuerdo muy similar al de la serie, con Pablo Motos, por ejemplo, compartiendo que su abuela solo repetía que todo se trataba de una mentira.

Otro que se cuestionaba todo era Carlos Bardem, recordando como él y sus hermanos no paraban de hacer todo tipo de preguntas a sus padres acerca de cómo habían llegado los astronautas hasta allí, cuánto habían tardado y cómo regresarían.

placeholder Secuencia de 'Cuéntame cómo pasó' sobre la llegada a la Luna. (TVE)
Secuencia de 'Cuéntame cómo pasó' sobre la llegada a la Luna. (TVE)

Pero para escéptico, Joaquín Reyes, quien sin perder su habitual sentido del humor, era el único que afirmaba en todo el reportaje que aquello se trató de todo un montaje: "Y sino, ¿por qué no hemos vuelto a ir a la Luna?", se preguntaba. Julia Otero, en un corte posterior, le negaba: "Es imposible hacer un montaje así".

Cantero: "Se habían negado a llevar cámaras por su peso, así que imaginaros si no llegan a retransmitirlo en directo lo que se habría dudado"

David Cantero, presente en el plató, abordaba esta cuestión tratando de arrojar algo de luz: "Me sorprende que haya gente joven que niegue el trabajo de cientos de científicos, no solamente para ir a la Luna sino en otras misiones. Curiosamente existe ahora mismo una misión para fotografiar en la Luna los restos que aquella misión inicial dejó en la superficie lunar. Puede que algunos también crean que esto será otro montaje, pero la realidad es que mostrará los kilos de basura dejados allí".

En cuanto a la mala calidad de las imágenes, algo en lo que siempre se han apoyado los negacionistas, Cantero daba la siguiente explicación: "Se llevaron cámaras de bajísima calidad por el peso que tenían las otras, y eso al final ha alimentado las teorías conspiranoicas. Pero lo cierto es que inicialmente se habían negado a llevar cámaras por su peso, así que imaginaros si no llegan a retransmitirlo en directo todo lo que se habría dudado".

Hoy se cumplen 50 años de la llegada del Hombe a la Luna. El 20 de julio de 1969 la misión del Apolo 11 se hacía realidad: Armstrong y Aldrin lograban pisar por primera vez suelo lunar. "Un pequeño pasa para el hombre, un gran paso para la humanidad", pronunciaba Neil, una frase para la posteridad guardada en el imaginario colectivo gracias a la retransmisión queJesús Hermida llevó a cabo para TVE.

Programas TV TVE