Es noticia
La vida de Fran González 6 meses después de ganar 'Pasapalabra': "Ha sido mi salvación"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

La vida de Fran González 6 meses después de ganar 'Pasapalabra': "Ha sido mi salvación"

Charlamos con el último gran ganador del concurso de palabras que emite cada tarde el canal principal de Mediaset España

Foto: Fran González, ganador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Fran González, ganador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Hace ya casi seis meses que Fran González se llevó el bote de 1.542.000 euros que había en juego en 'Pasapalabra'. Tras más de nueve meses y 168 entregas en el concurso que presenta Christian Gálvez en las tardes de Telecinco, este asturiano de 29 años de edad consiguió responder correctamente las 25 palabras del famoso rosco ante más de 4 millones de espectadores (26,2% de 'share'), consiguiendo el récord histórico de audiencia.

['Pasapalabra' | ¿Serías capaz de resolver el rosco millonario de Fran González?]

Ahora, con cierto tiempo de por medio, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, charla en exclusiva con el joven que revolucionó el programa de televisión para descubrir cómo recuerda esta intensa época, cómo ha llevado el hecho de convertirse en un personaje popular, si ha cobrado ya el dinero o los planes de futuro que tiene. Sencillo, con humildad y naturalidad, Fran demuestra una vez más por qué el premio que se llevó ha sido más que merecido.

placeholder Fran al saber que había ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Fran al saber que había ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

PREGUNTA. Ha pasado ya medio año desde que completaste el rosco de 'Pasapalabra', ¿cómo recuerdas esta etapa?

RESPUESTA. Lo que me pasó fue muy fuerte y no es algo de asumir tan fácilmente. La presión del programa era alta por el dinero que había en el bote y lo que supone la grabación en sí. Pero ahora estoy mejor y más tranquilo, he vuelto a mi vida de siempre y estoy relajado.

P. ¿Qué te viene a la cabeza al recordar el momento en el que respondiste la última palabra de forma correcta?

R. Lo recuerdo como un momento muy agradable, de subidón. Me produce mucho orgullo y satisfacción por todo lo que trabajé y el tiempo invertido en este objetivo que me había marcado. Recordarlo me produce felicidad, aunque he de confesar que no he vuelto a ver ese programa.

Ya he cobrado el premio del concurso y Hacienda se queda en torno al 48% del total, es decir, unos 728.000 euros

P. ¿Has cobrado ya el premio?

R. Sí. Ahí está en el banco para cuando lo necesite. Es una cantidad importante con la que podré ayudar a mi familia. Aún no he asimilado todo, tengo que ver con un poco de tranquilidad cómo hago las cosas. Aún tengo 29 años y quiero pensar también en el futuro.

[Fran, tras ganar 'Pasapalabra': "Asumo lo que se lleva Hacienda como buen ciudadano"]

P. ¿Has echado ya cuentas de cuánto te retiene Hacienda?

R. En torno al 48% del total, es decir, 728.000 euros. Yo tributo en Asturias y esto depende de la comunidad, en España es un poco especial, pero debo cumplir con mis obligaciones como ciudadano.

placeholder Fran con Christian Gálvez. (Mediaset España)
Fran con Christian Gálvez. (Mediaset España)

P. Quieres pensar bien en qué te gastarás el dinero, pero seguro que algo se te ha pasado ya por la cabeza...

R. Quiero ayudar a mis hermanos para que se puedan comprar una casa y que mis padres vivan tranquilos. Nunca hemos estado con el agua al cuello, pero este dinero da más holgura. Ya pensando en mí, me gustaría seguir ampliando mis estudios, hacer un doctorado, igual otro máster. También me gustaría viajar, empezar por Europa, que tenemos lugares increíbles.

P. Has confesado alguna vez que tienes el sueño de abrir un laboratorio, ¿sigue ahí?

R. Sí, es mi sueño, pero cuando uno ya aterriza no sabe cómo abordarlo. Es algo muy difícil y con el premio que tengo es inviable, hace falta mucho más dinero. Y más experiencia. Al final yo estoy empezando en esto y no puedo ser tan pretencioso de meterme en un proyecto tan grande... En el futuro se verá.

'Pasapalabra' ha sido una herramienta fundamental para conocerme más a mí mismo. Hay un antes y un después en mi vida

P. ¿Qué ha supuesto para ti 'Pasapalabra'?

R. Ha sido la gran alegría de mi vida porque me ha permitido cumplir muchos sueños, y no me refiero solo al aspecto económico, aunque evidentemente está ahí y no es un tema menor, pero hablo de personalidad, de abrirme más a la gente, ser más extrovertido... Ha sido una herramienta fundamental para conocerme más a mí mismo.

P. Por lo tanto, el concurso te ha cambiado en parte tu vida...

R. Totalmente. He cambiado mucho a muchos niveles, puedo decirte que ha sido, es y será mi salvación. 'Pasapalabra' supone un antes y un después en mi vida. He conocido gente maravillosa y de todas las experiencias de mi vida, ya sean buenas o malas, siempre me quedo con las personas porque han estado ahí, forman parte de nuestra vida y nuestros recuerdos y nos ayudan a crecer con su compañía y sus actos.

placeholder Fran en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Fran en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

P. ¿Cómo llevas el mundo de la fama? ¿Te sigue reconociendo la gente por la calle?

R. Han pasado ya varios meses y la gente me para menos, pero aún me siguen reconociendo y dando la enhorabuena. Al final todo esto es algo efímero. Estoy muy agradecido a toda la gente. Lo que más me preguntan es que cuándo vuelvo [risas], eso quiere decir que algo bueno les he transmitido. Y bueno, si hacen algún especial de Navidad o lo que sea yo estaré encantado de volver.

P. Tras el 'boom' de ganar 'Pasapalabra' sorprendió la entrevista que concediste a Emma García hablando de tu etapa de 'bullying' en el colegio, ¿por qué te animaste a contar este aspecto desconocido de tu vida?

R. Emma es una mujer encantadora y estuvimos hablando de todo un poco. Fue una entrevista informal y me preguntó por mi etapa en el colegio. Y bueno, conté lo que me pasó, como les ha pasado a otros muchos niños, ya que a esas edades tan tiernas el ser humano no suele tener tanta sensibilidad y cualquier persona que tenga o sea diferente está como fuera de lugar... Yo prefería quedarme en la biblioteca mientras el resto jugaba al fútbol...

[La dura infancia de Fran González ('Pasapalabra'): "Llegué a ir a especialistas"]

Obviamente el trato que te dan tus compañeros de clase no sienta bien, pero también te digo que no todo fue malo en aquella etapa. Todo lo que me pasó me curtió mucho y si no me hubiera pasado seguramente ahora no sería la persona que soy, con mis defectos y mis virtudes. No dejan de ser experiencias y vivencias.

El 'bullying' que sufrí es algo del pasado y lo tengo completamente superado. Debería primar en la sociedad el valor de la tolerancia y la empatía

P. ¿Es algo que tienes completamente superado?

R. Sí, es algo de mi pasado y lo tengo completamente superado. Lo importante en líneas generales, es que hay que intentar ser buena persona y que prime en nuestra sociedad el valor de la tolerancia, la empatía, quererse y querer a los demás.

P. Lejos del la etapa de niñez o adolescencia, parece que en la vida adulta las redes sociales son el vertedero donde soltar un odio que parece que tienen las personas. ¿Qué te parece el nivel al que se ha llegado en Twitter, Facebook o Instagram?

R. Hay que partir de la base de que no tengo redes sociales. Abandoné Facebook hace mucho tiempo y cerré mi cuenta de Twitter porque no tenía tiempo. Lo que pasa con estas herramientas es que como no hay impunidad en la red la gente puede soltar ciertas salvajadas y barbaridades. Esto es lamentable y tendría que ser castigado y erradicado. Entiendo que es un espacio abierto y cada uno puede dar su opinión, pero debería hacerse siempre con respeto. No debería tener cabida cuando se traspasan los límites.

placeholder Fran en una emisión de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Fran en una emisión de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

P. Tienes en mente el futuro, ¿te ves regresando a la pequeña pantalla para concursar en otro programa?

R. El mundo de la televisión no es mi hábitat natural. Soy una persona tímida y callada, aunque al estar frente a las cámaras me he tenido que soltar. 'Pasapalabra' es un programa en el que también hay cachondeo y vas a pasártelo bien. Me gustan todos los concurso de cultura y si se diera la oportunidad no me cerraría a ninguno. Pero ahora tengo que descansar, fueron nueve meses muy intensos en Telecinco, de los cuales tres de ellos los tuve que compaginar con el máster. Ya se verá, pero yo estaría encantado.

P. ¿Estás siguiendo el duelo Orestes–Jero en 'Pasapalabra'?

R. Sí, 'Pasapalabra' lo veo todos los días y juego desde casa. Nos están brindando duelos muy interesantes, aunque parece que impera más el miedo a perder que el hecho de ganar. Quizá no arriesgan tanto como deberían, pero es normal porque ninguno de los dos quiere perder, aunque inevitablemente alguno lo hará.

[Orestes ('Pasapalabra'), ante las acusaciones de tongo: "No hay favoritismo alguno"]

Jero es un hombre extraordinario al que conozco personalmente, es muy buena persona. Orestes es la voz de la juventud, muy impetuoso, pero también muy inteligente y rápido mentalmente. Se complementan muy bien y forman un tándem muy interesante, por eso están dando a 'Pasapalabra' esos buenos datos de audiencia.

La participación de Los Lobos se ha prolongado en exceso, pero entiendo que al ser tanto dinero el nivel de las preguntas fuera tan alto

P. Entendemos que al ver 'Pasapalabra' no ves '¡Boom!', ya que se emiten a la vez...

Sí, pero lo veo en diferido. También veo 'Saber y ganar'.

[¿Ha sido la última bomba de '¡Boom!' fácil? Los Lobos (y Juanra Bonet) se defienden]

R. ¿Y cómo has visto a Los Lobos?

Han hecho historia en la televisión mundial. No conozco personalmente a ninguno de los cuatro, tampoco conocí a José Pinto, pero yo sabía que lo iban a sacar porque son muy inteligentes y la suerte se pondría tarde o temprano de su lado.

placeholder Sara Escudero, Fran González y Raúl Cimas, en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Sara Escudero, Fran González y Raúl Cimas, en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

P. Han estado más de dos años en el concurso, ¿tú hubieras aguantado tanto?

R. Estuve en 'Pasapalabra' nueve meses y casi reviento... [risas], imagínate dos años. También es algo que depende de la personalidad y el aguante de cada uno. No te diría taxativamente que no, pero no sé si sería capaz de aguantar, lo veo difícil. Es algo muy sacrificado.

Pienso que su participación se ha prolongado en exceso, pero entiendo que al ser tanto dinero el nivel de las preguntas fuera tan alto, ocurre también en 'Pasapalabra'. La suerte también es importante porque se quedaron muchas veces a una respuesta del bote. Ha sido justo que se lo hayan llevado.

He tomado una decisión importante: me voy a tomar unos seis meses sabáticos. He vivido una etapa en la que he estado muy saturado

P. Tras el programa has seguido con tus estudios, pero ¿qué haces actualmente?

R. Estoy con el trabajo de fin de máster y haciendo las prácticas en el Centro Nacional de Biotecnología. En septiembre tendré que exponerlo ante el tribunal.

P. ¿Qué tienes pensado hacer cuando termines?

R. He tomado una decisión importante: me voy a tomar unos seis meses sabáticos. He vivido una etapa en la que he estado muy saturado. Entre el concurso, que ha sido muy intenso y mis estudios... A nivel personal necesito descansar y estar con mi familia. Tengo muy buena relación con mis padres porque son los que me han apoyado incondicionalmente siempre y muchas veces pienso en cuando no estén el hecho de haber estado más con ellos...

Hace ya casi seis meses que Fran González se llevó el bote de 1.542.000 euros que había en juego en 'Pasapalabra'. Tras más de nueve meses y 168 entregas en el concurso que presenta Christian Gálvez en las tardes de Telecinco, este asturiano de 29 años de edad consiguió responder correctamente las 25 palabras del famoso rosco ante más de 4 millones de espectadores (26,2% de 'share'), consiguiendo el récord histórico de audiencia.

Telecinco
El redactor recomienda