LA ACLARACIÓN DEL PERIODISTA DE TVE

Javier Solano se disculpa por sus palabras sobre La Manada: "Fue un lapsus línguae"

El veterano presentador de Televisión Española ha aclarado este viernes sus polémicas palabras del miércoles: "Jamás, en la vida, voy a equiparar una violación a un accidente"

Foto: Elena S. Sánchez y Javier Solano. (RTVE)
Elena S. Sánchez y Javier Solano. (RTVE)

Televisión Española se ha visto este viernes obligada a aclarar y a pedir disculpas por las polémicas declaraciones realizadas por Javier Solano el pasado miércoles. El veterano presentador de Sanfermines se refirió a la violación de La Manada, ocurrida en el año 2016, como "un accidente" y llegó a relacionarla con el alcohol. Sus palabras generaron un gran revuelo y fueron muchas las personas que se sintieron ofendidas. La plataforma 'Comunicadoras 8M' llegó incluso a pedir una rectificación a la cadena pública: "No vamos a consentir que se diga que violar es un 'accidente' y que la culpa es del alcohol".

[Polémicas palabras del veterano presentador de Sanfermines sobre La Manada]

Precisamente por ello, nada más arrancar 'Los desayunos', Xabier Fortes ha dado paso a Javier Solano, quien acompañado de su compañera Elena S. Sánchez ha querido aclarar sus palabras y pedir disculpas: "Yo jamás, en mi vida, y todos los que me conocen lo saben, voy a equiparar una violación a un accidente. La palabra 'accidente' se coló por un error. Fue un lapsus línguae". El periodista ha explicado que jamás hubiera escrito una cosa así porque sobre el papel se hubiese percatado del lapsus y hubiesebtenido ocasión de corregirlo.

Los periodistas siempre estamos utilizando sinónimos, pero muy desafortunadamente apareció la palabra 'accidente'

"Piensen ustedes que estamos en directo, que esto es un error de los habituales del directo y que esta conversación se produjo hora y media después en un programa muy complicado... Simplemente improvisando sobre una pregunta que no esperaba, improvisando un párrafo con otro, se me deslizó la palabra accidente". Según Solano tenía intención de utilizar esa palabra, aunque con un significado bien diferente... "porque Plamplona fue accidentalmente escenario de aquella agresión sexual".

"Lógicamente los periodistas siempre estamos utilizando sinónimos, pero muy desafortunadamente apareció la palabra accidente. Sí que quiero decirles -vuelvo a reiterarlo- que yo nunca equipararé accidente con violación"

CCOO pidió también una rectificación

La sección sindical de CCOO en RTVE se sumó también este jueves a esa rectificación, después de que en 'Los Desayunos de TVE' se calificara como "accidente" o como "aquello que sucedió" a lo que fue una violación y uno de los más graves ataques sucedidos en España contra la dignidad de las mujeres. "Sucedió, seguro, sin ninguna mala intención. Sucedió, seguro, sin pretenderlo, por las circunstancias del directo. Sucedió y debe haber rectificación".

"No tenemos ninguna duda del compromiso profesional, e incluso personal, del compañero de TVE en Navarra en contra de la violencia contra las mujeres. Este reconocimiento no quita que su respuesta [...] calificando reiteradamente como 'accidente' lo que en sentencia del Tribunal Supremo fue 'una violación con pleno conocimiento' de los 5 condenados, fuera muy equivocada". CCOO en una nota, aclara que el compromiso del profesional de los compañeros "queda fuera de toda duda, pero el compromiso no debe tener error alguno, nunca ante situaciones que definen la calidad de la democracia de un país".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios