Es noticia
De Los Rockcampers a Los Lobos: así ha cambiado Antena 3 su estrategia en '¡Boom!'
  1. Televisión
  2. Programas TV
GIRO EN EL GUION

De Los Rockcampers a Los Lobos: así ha cambiado Antena 3 su estrategia en '¡Boom!'

A pesar de los magníficos resultados obtenidos con el último bote de '¡Boom!', Atresmedia jugó al despiste y no quiso confirmar la gran victoria de Los Lobos... hasta que tuvo lugar

Foto: Juanra Bonet, presentador de '¡Boom!'. (José Irún/Atresmedia)
Juanra Bonet, presentador de '¡Boom!'. (José Irún/Atresmedia)

Mantener en secreto lo que sucede durante la grabación de un programa o un concurso de televisión es, hoy día, prácticamente imposible. Aunque en ocasiones se firmen incluso cláusulas de confidencialidad, cada vez es más común la filtración de detalles que pueden echar por tierra todo un programa. De ahí que en los últimos años algunas productoras hayan empezado a 'colar' falsas informaciones para crear confusión acerca de la identidad del ganador de determinados formatos que no se desarrollan en directo.

[Histórico: Los Lobos ganan un premio de casi 6,7 millones de euros en '¡Boom!']

Los concursos de televisión se han convertido en uno de los formatos más perjudicados. Las productoras graban sus entregas con dos y tres semanas antelación, por lo que si sucede algo reseñable es más que probable que acabe llegando a la prensa. Es lo que ha sucedido con '¡Boom!'. Los Lobos se hicieron con el millonario bote del programa hace dos semanas y la noticia no tardó en filtrarse. La cadena, por su lado, evitó pronunciarse.

La emisión de un programa especial de '¡Boom!' en 'prime time' era para muchos la confirmación de que Los Lobos se llevaban el gran bote

Lo cierto es que en esta ocasión, Atresmedia ha decidido cambiar su estrategia de comunicación. Hace tres años, Antena 3 sorprendía a todos al anunciar a bombo y platillo la entrega del mayor premio en la historia de la televisión en España. El grupo de San Sebastián de los Reyes quiso aprovechar la coyuntura para atraer al mayor número de espectadores posibles. Y lo logró. El 8 de junio de 2016 Los Rockampers lograron desactivar la bomba final tras responder correctamente a las últimas 15 preguntas.

[El otro récord histórico que han conseguido Los Lobos en '¡Boom!': 4,3 millones (28%)]

placeholder Los Lobos, en una de sus anteriores entregas. (Atresmedia)
Los Lobos, en una de sus anteriores entregas. (Atresmedia)

El bote ya era suyo: 1.935.000 euros. Los cuatro amigos de Valladolid concursaron en '¡Boom!' durante 67 entregas, logrando acumular 391.500 euros durante algo más de tres meses. Javier Miralles, Héctor Miguel Paramio, Rubén Calvo y Alfredo Mayo se fueron a casa con un premio que alcanzó los 2.326.500 euros, el mayor premio otorgado en la televisión española hasta ese momento.

['¡Boom!' | ¿Serías capaz de llevarte el bote millonario de Los Lobos?]

Durante las primeras horas, el departamento de prensa de Antena 3 evitó confirmar la información. Sí lo hizo, en cambio, el área de informativos. 'A3 noticias 1' anunció la entrega del mayor bote de la televisión, rompiendo así la magia del concurso. Poco después, la web de la cadena se hizo eco de la noticia y se acabó enviando una nota a todos los medios.

[Los Lobos ('¡Boom!') vs. Juanra Bonet: las dos visiones sobre la retención de Hacienda]

placeholder Juanra Bonet, con Los Rockcampers. (Atresmedia)
Juanra Bonet, con Los Rockcampers. (Atresmedia)

La jugada salió redonda. El concurso de Juanra Bonet batió entonces su récord histórico tras alcanzar un fantástico 20,3% con 2.022.000 espectadores. La subida en una semana fue de 5,1 puntos y prácticamente medio millón de personas. Fue aquella la primera vez que '¡Boom!' demostró su gran fortaleza. A pesar de estos resultados, 'Pasapalabra' firmó un estupendo 19,2%.

[Los Lobos ganan el bote de '¡Boom!' y se llevan el mayor premio de la historia]

placeholder Los Rockcampers, en su duelo con Los Lobos. (Atresmedia)
Los Rockcampers, en su duelo con Los Lobos. (Atresmedia)

Un paso atrás

A pesar de que Mediaset ha acabado copiando esta estrategia con 'Pasapalabra', lo cierto es que Atresmedia ha decidido dar un paso atrás. Aunque la entrega del bote a Los Lobos era un secreto a voces, el grupo de Atresmedia no confirmó la noticia hasta las 20:20 de este lunes, justo en el arranque del programa especial que Antena 3 ha ofrecido como homenaje a Los Lobos.

La cadena principal de Atresmedia jugó al despiste casi hasta el final; algo que, en parte, han agradecido los fieles espectadores de '¡Boom!'. Lo que sí ha hecho esta vez Antena 3 ha sido programar una entrega especial en pleno 'prime time', algo que nunca hasta la fecha había sucedido. Para muchos espectadores, este cambio de programación no era más que la confirmación (no oficial) de la entrega del bote millonario. Y así ha sido.

[Tras pagar a Hacienda, Los Lobos ('¡Boom!') se embolsarán casi el 53% del bote]

placeholder Valentín, junto a su compañero Manu Zapata. (Atresmedia)
Valentín, junto a su compañero Manu Zapata. (Atresmedia)

La cadena programó para este lunes una entrega doble de '¡Boom!' (20:00 y 22:40), sin embargo, el programa de la tarde resultó ser un homenaje a Los Lobos; un homenaje que puso en valor el enorme esfuerzo, dedicación y entrega que estos cinco amigos (José Pinto incluido) han demostrado durante estos más de dos años en '¡Boom!'. Y sí, este 8 de julio, al filo de la medianoche, Los Lobos lograron su gran sueño: hacerse con el bote del programa.

Solo falta esperar ahora a las audiencias de este lunes para comprobar si esta estrategia ha surtido efecto y '¡Boom!' ha logrado, al menos, batir su récord histórico. La emisión del concurso en 'prime time' le garantiza un mayor número de espectadores, pero... ¿logrará superar los 4.028.000 (26,2%) de seguidores que logró 'Pasapalabra' con el bote de Fran González?

Mantener en secreto lo que sucede durante la grabación de un programa o un concurso de televisión es, hoy día, prácticamente imposible. Aunque en ocasiones se firmen incluso cláusulas de confidencialidad, cada vez es más común la filtración de detalles que pueden echar por tierra todo un programa. De ahí que en los últimos años algunas productoras hayan empezado a 'colar' falsas informaciones para crear confusión acerca de la identidad del ganador de determinados formatos que no se desarrollan en directo.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda