CUENTA ATRÁS PARA LA ENTREGA DEL GRAN BOTE

Los Lobos ('¡Boom!') vs. Juanra Bonet: las dos visiones sobre la retención de Hacienda

Los Lobos lograrán este verano responder correctamente a las 15 preguntas de la 'Bomba Dorada' y llevarse, por tanto, el bote del programa que ya supera los 4,1 millones

Foto: Juanra Bonet, junto a los componentes de Los Lobos. (Atresmedia)
Juanra Bonet, junto a los componentes de Los Lobos. (Atresmedia)

Los Lobos lograrán este verano hacerse con el bote de '¡Boom!', que en estos momentos supera ya los 4,1 millones de euros. Si tenemos, además, en cuenta los más de 2,5 millones que llevan acumulados durante los últimos 26 meses, el premio final superará los 6,6 millones. Se trata, como ya hemos señalado en varias ocasiones, del mayor premio entregado por un concurso de televisión en toda la historia, y no solo de España, sino en todo el mundo.

[Tras pagar a Hacienda, Los Lobos ('¡Boom!') se embolsarán casi el 53% del bote]

Hacienda se quedará con el 47,5% del premio, por lo que superará los 3,1 millones de euros. No son pocas las personas que consideran excesiva esta retención, aunque otros muchos la defienden y recuerdan que "Hacienda somos todos", el recordado lema de la campaña publicitaria que en 1978 lanzó el Ministerio de Hacienda, encabezado por Francisco Fernández Ordóñez. El objetivo de aquella campaña era que todos los ciudadanos presentasen su declaración de la Renta y, sobre todo, sin defraudar.

Deberíamos desterrar el verbo 'quitar' cuando hablamos de Hacienda, porque no me parece que sea preciso (Juanra Bonet)

Pero, ¿a dónde van esos impuestos que pagamos todos? ¿Cómo se distribuyen? Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el 70% de los impuestos se destina a servicios públicos básicos como son las pensiones y otras prestaciones sociales, sanidad, educación, orden público y seguridad, y defensa. El resto va a parar a otros gastos públicos como asuntos económicos, servicios públicos generales, intereses, medio ambiente, cultura y deporte, vivienda y servicios comunitarios.

El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)
El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)

Las posturas u opiniones al respecto son muy diferentes. Juanra Bonet, presentador de Antena 3, se mostraba a favor del sistema actual hace tan solo unos meses: "Me parece justa la retención que se hace. Deberíamos desterrar el verbo 'quitar' cuando hablamos de Hacienda, porque no me parece que sea preciso". El presentador de '¡Boom!' asegura que puede llegar a "dar cierta rabia", pero incide en que no debemos nunca olvidar "la cuantía del premio". En este caso, estaríamos hablando de más de 6,6 millones de euros.

Según Bonet, "se habla de 'quitar' como si Hacienda no fuésemos todos". Y lo somos, porque el dinero que Hacienda recauda, a través del IRPF, repercute a fin de cuentas en todos nosotros. "Yo firmaría hoy mismo por ganar cinco millones y que me quedasen libres de impuestos 2,5 millones", llegó a decir el presentador.

El navarro Manu Zapata. (Atresmedia)
El navarro Manu Zapata. (Atresmedia)

"Es injusto"

Los Lobos, en cambio, no opinan del mismo modo, aunque como es lógico cumplirán con sus obligaciones tributarias. Hace casi un año, cuando todavía el bote de '¡Boom!' se les antojaba imposible, el tafallés Manu Zapata no tuvo reparos a la hora de criticar el sistema de retenciones. "Lo que me parece injusto es que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganas en un concurso cuando se trata de un ingreso puntual, absolutamente excepcional".

Por culpa a las diferencias entre las distintas CCAA, Erundino Alonso ganará 100.000 euros más que su compañero Manu Zapata

Pero no se quedó ahí: "Sin embargo, quienes deberían contribuir con todos porque ganan, año tras año cantidades muy importantes, se escaquean de una u otra manera pagando porcentajes ridículos. Los premios de concursos de televisión deberían tener un tratamiento tributario diferente".

José Pinto, por su lado, apostaba por eliminar las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas. "Sería más justo que no hubiera diferencias tributarias entre comunidades autónomas, y sí entre los estados de la Unión Europea". El ganadero salmantino, fallecido el pasado mes de febrero, abogaba porque "todos los que deben pagar impuestos lo hicieran".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios