ENTREVISTA EN 'TODO ES MENTIRA'

Julián Muñoz carga contra 'El Pionero': "Es un lavado de imagen del señor Gil"

El que fuera alcalde de Marbella ha reaparecido para hablar de Jesús Gil y dejar claro que no tiene "ni una sola condena por haberme quedado con dinero público de Marbella"

Foto: Julián Muñoz critica 'El Pionero', la serie documental de HBO. (Mediaset)
Julián Muñoz critica 'El Pionero', la serie documental de HBO. (Mediaset)

En tan solo unos días, HBO España estrenará el primero de los cuatro capítulos con los que contará 'El Pionero', una serie de no-ficción que explora la colorida vida del político español, magnate del fútbol y magnate de la propiedad Jesús Gil, una de las personas públicas más fascinantes y duales de las últimas décadas. La serie cuenta la historia de Gil a través de numeroso material de archivo, material personal nunca visto y entrevistas exclusivas.

Con motivo de ese estreno, Risto Mejide ha mantenido esta semana una interesante charla con Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y uno de los hombres que compartió horas de política y negocios con el que fuera presidente del Atlético de Madrid. Tal y como ha recordado el programa 'Todo es mentira', la discusión que ambos protagonizaron un 2 de agosto de 2003 en el programa 'Salsa Rosa' fue el detonante de toda la Operación Malaya.

Yo no he trincado absolutamente nada y lo dice la sentencia del caso Malaya

Muñoz se ha mostrado bastante crítico con esta producción y, sobre todo, por cómo se ha llevado a cabo: "No han pedido mi colaboración, para nada. Se debería haber pedido colaboración a las personas que han tenido un contacto directo con él". En cualquier caso, ha dejado claro que si los responsables del proyecto han decidido optar por otros caminos es también muy "respetable".

Risto Mejide y Julián Muñoz. (Mediaset)
Risto Mejide y Julián Muñoz. (Mediaset)

"Lavado de imagen"

Sin embargo, Julián Muñoz considera que 'El Pionero' no es más que "un lavado de imagen del señor Gil". Aun así, reconoce que tienes ganas de ver la serie: "Yo participé de sus luces y de sus sombras. Me interesa [la serie] porque yo he sufrido cerca de 600 procedimientos judiciales. Al final, he tenido que asumir el máximo y 20 años de condena es mucha tela".

Según su relato, "llevo [pagados] en total 11 años, más de la mitad de la condena. Yo no me quito mis responsabilidades, pero les puedo asegurar que no tengo ni una sola condena por haberme quedado con dinero público de la ciudad de Marbella. Me han condenado por delitos urbanísticos, pero no ha habido un juzgado que haya dicho que yo me haya llevado nada. Mi sentencia en el caso Malaya es de solo dos años por un delito de fraude, por haber dado una parcela para construir un vertedero, que se ha construido".

Imagen del programa 'Todo es mentira'. (Mediaset)
Imagen del programa 'Todo es mentira'. (Mediaset)

Condenado por blanqueo

Julián Muñoz fue condenado por blanqueo de capitales, algo que ha querido matizar en el programa de Cuatro. "Blanqueo de capitales no significa robar, es que no lo has declarado a la hacienda pública. Yo no tengo pasta, yo vivo de mi pensión". Según sus declaración, solo tiene "un piso en la calle Ricardo Soriano y una barquita de seis metros". Como le dijo al juez Torres, se lo dio Jesús Gil: "No tengo ningún recibo porque no pensaba pagárselo".

Gil lo dijo bien claro: "Yo vengo aquí a vender mis pisos" (Julián Muñoz)

¿Se arrepiente Muñoz de todo lo que llegó a hacer en el ayuntamiento de Marbella? "Estoy arrepentido de tanta firma y tanta barbaridad. El señor Gil fue una persona astuta, inteligente y muy listo… Él no firmaba nada y el señor Román tampoco". Si algo tiene claro Muñoz es que se le fue la cabeza: "A mí se me fue la olla y empecé una relación absolutamente mediática y luego, desgraciadamente, a Maite, la madre de mis hijas y abuela de mis nietas, también se le fue y soltó lo de las bolsas de basura".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios