días después de la condena

Ana Rosa responde a la víctima de 'La Manada' tras su carta: "No pierdas la ilusión"

Una semana después de la condena a los cinco miembros de 'La Manada', la víctima ha escrito una carta para agradecer a toda la sociedad el apoyo recibido estos años

Foto: La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)
La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)

El pasado 21 de junio el Tribunal Supremo emitía su fallo definitivo con respecto a la agresión vivida por una joven durante los Sanfermines de 2016 a manos de un grupo de cinco chicos: había sido violación, y no abuso sexual, como se había definido en un primer momento. Los cinco miembros de la conocida como 'Manada' fueron condenados a 15 años de cárcel. Apenas una semana después, la víctima de 'La Manada' ha escrito una carta en la que agradece a todos los que la han acompañado en estos momentos tan difíciles y ha asegurado que aunque "lo peor fue lo que vino después" de la violación, valió la pena porque poco a poco va recuperando "el timón" de su vida. Después de publicarse la misiva completa, la presentadora Ana Rosa Quintana, cuyo programa había recibido el texto de la víctima, le ha lanzado un mensaje a ella y a todas las mujeres que hayan sufrido una situación similar.

[Lee la carta completa de la víctima de 'La Manada']

"Queremos que todas las mujeres que hayan sufrido o vayan a sufrir, desgraciadamente, estas situaciones denuncien porque creemos que la denuncia no solo lleva a la cárcel a los responsables, sino que de alguna manera uno siente que se hace justicia", ha arrancado la conductora del programa. Ha recordado cómo la víctima ha querido trasladar en su carta a toda la sociedad "un mensaje muy claro". "Los agresores han sido condenados a 15 años de prisión por violación y por fin ella puede sentir que se ha hecho justicia, puede coger aire, ella y todas las mujeres", ha dicho.

Ana Rosa Quintana ha querido trasladarle el mensaje de que el hecho de que esté recuperando su vida "reconforta a todas, como no podía ser de otra manera", y ha señalado que lo importante es que esta chica "que es joven y que tiene toda la vida por delante" pueda "seguir su vida de una forma natural, como el resto de las chicas de su edad", y tener "una vida normalizada" en que toda esta situación sea vista como "una pesadilla" que ya ha pasado. En este sentido, ha apuntado que a pesar de ser joven "todo esto la habrá hecho madurar a marchas forzadas" pero la ha alentado a no perder la ilusión.

"No pierdas la ilusión, la vida es maravillosa y ocurren cosas malas, pero por delante tienes cosas estupendas que tienes que disfrutar", ha dicho. Además, la ha recordado como una mujer "valiente", a la que han escuchado. "Te hemos creído y has estado muy bien acompañada", ha terminado el mensaje. La víctima, en su carta, ha recordado que ella no es ninguna heroína, sino que la fuerza para continuar se la ha dado "todo el calor y el apoyo" que ha sentido en su camino.

Manifestación en Madrid por el caso de 'La  Manada' (EFE)
Manifestación en Madrid por el caso de 'La Manada' (EFE)

Durante el último año, el caso de 'La Manada' ha dado la vuelta al país, con cientos de personas saliendo a las calles a protestar. Después de conocerse la sentencia inicial, en el que los cinco andaluces implicados en la agresión fueron condenados únicamente por abuso sexual y no por violación, miles de personas salieron en su apoyo bajo la frase 'Hermana, yo sí te creo', como había escrito Roy Galán en noviembre de 2017 en su cuenta de Facebook en una carta dirigida precisamente a la víctima de este grupo, para respaldarla después de que la defensa de los cinco acusados presentara un informe elaborado por detectives privados sobre la vida de la joven posterior a la presunta violación y en la que se trataba de demostrar la mala reputación de la afectada. "¿Qué mierda es esa de defensa de los acusados basan en probar tu 'mala reputación'?", escribía entonces. Aquella frase con la que empezaba su misiva, el tan repetido 'Hermana, yo sí te creo', se ha coreado en todas las manifestaciones contra la violencia machista y vuelve a resonar, ahora en forma de 'trending topic' en las redes sociales.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios