53 AÑOS DE TRAYECTORIA

Helena Bianco, la estrella de los 70 que nunca logró ir a Eurovisión, gana 'La Voz Senior'

La vocalista de Los Mismos ha renacido tras su paso por el 'talent show' de veteranos de Antena 3, resarciéndose así de sus dos infructuosos intentos de ir al Festival de Eurovisión

Foto: Helena Bianco, en 'La Voz Senior'. (Antena 3)
Helena Bianco, en 'La Voz Senior'. (Antena 3)

Helena Bianco se ha proclamado este miércoles, 26 de junio, ganadora de la primera edición de 'La Voz Senior' en España, un reconocimiento que le llega cuatro décadas después de sus grandes éxitos de la mano de Los Mismos. Porque Helena no es, ni mucho menos, una desconocida para el gran público. Suyas son varias canciones que forman ya parte de nuestra historia, desde 'El puente' a 'Voy a pintar las paredes con tu nombre' o 'Ata una cinta alrededor del viejo roble', números uno de los setenta en España.

[Helena Bianco, de Los Mismos, ganadora de 'La Voz Senior' junto a Pablo López]

Nacida en Valladolid en 1948, Bianco comenzó a cantar con solo ocho años en festivales infantiles, y le cogió el gusto, pero fue de la mano de su grupo Los Mismos cuando comenzó a hacerse un nombre en su juventud, destacando en eventos como el Festival de la Canción Internacional de Mallorca o el Festival del Miño. Así lo puso de manifiesto Pablo López durante la gran final del concurso de Antena 3: "Ella en 1968 estaba petándolo como nadie se imagina, y ahora sigue haciéndolo sobre este escenario".

Automáticamente, Los Mismos se convierten en números uno tras sus pelotazos veraniegos, tanto de la mano de versiones de temas extranjeros como de sus propias creaciones, triunfando en el I Festival Internacional de la canción Singing Europa'69, celebrado en Holanda, un éxito que les anima a intentar participar en Eurovisión. Así, en 1970, el grupo concursa en 'Pasaporte a Dublin', espacio de TVE en el que se escogía al representante español en el festival europeo, un objetivo que no logran. Es Karina quien vence en esta serie de especiales donde también compiten otros destacados artistas como Encarnita Polo, Rocío Jurado, Nino Bravo o Conchita Márquez Piquer.

Pese a este tropiezo, Helena Bianco continúa su exitosa trayectoria durante toda la década de los setenta de la mano de Los Mismos, grupo que se disuelve antes de entrar en los ochenta tras las discrepancias con su discográfica, que se niega a innovar en el estilo de la banda pese a las nuevas corrientes musicales europeas y americanas, como ella misma confesaría años más tarde.

Posteriormente, Helena Bianco se une a Guillermo Antón para formar el grupo Bianco, con el que posteriormente, bajo el nuevo nombre de Los Amantes, intenta nuevamente representar a España en Eurovisión participando en el especial 'Misión Eurovisión', un programa en el que tampoco logra el pasaporte al festival, en manos en esa ocasión del grupo juvenil D'Nash.

Helena Bianco, ganadora de 'La Voz Senior'. (Antena 3)
Helena Bianco, ganadora de 'La Voz Senior'. (Antena 3)

De 'Vivo cantando' a '¡Qué tiempo tan feliz!'

Desde finales de 1997, Los Mismos vuelven a reunirse para rescatar sus grandes éxitos, unos bolos que Helena compagina con sus giras en solitario y la participación en diferentes programas de televisión. El más destacado, 'Vivo cantando: los años dorados', 'talent show' musical con el que Telecinco reunió en el verano de 2003 a diferentes estrellas de la canción del pasado en un formato que trató de aprovechar el tirón de 'Operación Triunfo' de la mano de su productora, Gestmusic.

Tampoco en este nuevo espacio pudo Helena imponerse a Karina, quien logró la victoria en la primera y única edición del programa. Bianco logró aquí un meritorio tercer puesto, por detrás, curiosamente, de dos representantes españoles en Eurovisión, Karina (1971) y Braulio (1976).

Desde entonces, y dado el cariño con el que Helena Bianco ha contado por parte del público, la artista ha sido una constante en la televisión española. Su programa de cabecera fue durante mucho tiempo '¡Qué tiempo tan feliz!', pero los espectadores también pudieron disfrutar de ella en 'Superstar' de Telemadrid o 'CMT busca una estrella', de Castilla-La Mancha TV.

Ahora, con 71 años y más de 53 de trayectoria a sus espaldas, en la que ha logrado la friolera de 18 números uno, Helena Bianco goza de una segunda juventud. No hay más que ver su interpretación de 'A mi manera', con la que ha logrado conquistar al público de 'La Voz Senior' en la gran final: "Estoy pletórica, con taquicardia, emocionada. Esto es un renacer, me siento como si empezase con 15 añitos. Estoy muy feliz porque canto ante muchísimo público muy joven", valoraba entre gritos de alegría tras conocer su triunfo en Antena 3.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios