EN '¿TE LO VAS A COMER?'

Las preguntas incómodas por las que expulsaron a Chicote de dos depuradoras

Chicote se adentró en el mercado ilegal de marisco en nuestro país procedente de Portugal, pero sus preguntas parecían importunar a los dueños de varias depuradoras

Foto: Las preguntas incómodas de Chicote en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Las preguntas incómodas de Chicote en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

Alberto Chicote se propuso este miércoles, 19 de junio, descubrir cómo es posible que en España se venda marisco ilegal portugués haciéndolo pasar por nacional, siendo además este un producto que puede poner en riesgo la salud pública al no cumplir con los estrictos controles de calidad españoles. Para ello, el cocinero se desplazó a diferentes zonas de Galicia e incluso hasta Lisboa para presenciar en primera persona todo el proceso de este mercado, tanto legal como ilegal, poniendo de manifiesto las irregularidades existentes.

[Chicote acorrala a un vendedor de marisco ilegal en Galicia: "¿Me puedo ir ya?"]

Tras comprobar cómo el producto gallego sigue un escrupuloso proceso de certificación, Chicote confirmó lo que muchas noticias pusieron de relieve en los últimos años: es en las depuradoras donde el marisco ilegal pasa a convertirse en legal aprovechándose de las guías (certificados) compradas acorde a a ley en las lonjas gallegas o de las guías falsificadas en Portugal.

Con las evidencias en la mano, Alberto se dirigió a varias depuradoras para darles la oportunidad de ofrecer su versión, pero en ningún caso el trato resultó, ni mucho menos, amable. En la primera de ellas logró obtener algunas respuestas, aunque su máximo responsable se limitó a lanzar balones fuera asegurando que "compra almeja portuguesa pero no tiene forma de saber si es legal o no porque desconoce la normativa del país vecino".

Chicote, preguntando al dueño de una depuradora. (La Sexta)
Chicote, preguntando al dueño de una depuradora. (La Sexta)

Insatisfecho, Chicote se dirigió a una segunda depuradora, donde sus dueños no quisieron dar la cara ante la cámara: "Cuando vinieron aquí encontraron guías de almeja que venía de forma ilegal", empezó poniendo de manifiesto Chicote, algo que no sentó nada bien en la depuradora.

"De forma ilegal no. Si es ilegal en origen nosotros no lo sabemos, lo tienen que saber las autoridades portuguesas. Yo no puedo entrar a discutir si una almeja procede de una zona o de otra, yo me tengo que amparar a las guías que me dan. Las autoridades me dan el visto bueno para meterla en las instalaciones", replicaba el dueño, quien no paraba de preguntar si estaba siendo grabado pese a que desde el inicio del presentador le explicó la finalidad televisiva de su visita.

"¿Usted cuando la vende lo hace como almeja gallega o portuguesa?". Chicote lanzaba la pregunta clave, y esta duda enfurecía al empresario, que daba por concluida la entrevista entre gritos: "Le digo que deje de grabar. ¡Váyase ya!". "Por lo que estoy viendo, en el mundo de las depuradoras, hay preguntas que incomodan mucho", sentenciaba el cocinero, ya fuera de las instalaciones.

Chicote, en una de las depuradoras en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Chicote, en una de las depuradoras en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

Y como no hay dos sin tres, Alberto acudía a otra depuradora donde el resultado obtenido no distaba mucho de los anteriores. "Aquí se trabaja almeja de Portugal, de Francia y de Italia, pero de forma legal", arrancaba diciendo el dueño.

"¿Es posible que en Portugal falsifiquen las guías?", preguntaba entonces Chicote. Por el momento, el empresario mantenía la calma: "Todo es posible en esta vida. He oído que eso pasa, pero de oidas. Y al que le pasa te digo yo que es un ignorante".

Chicote saliendo de una de las depuradoras en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Chicote saliendo de una de las depuradoras en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

Con la almeja en la mano, Alberto Chicote se preguntaba si cumplía con el tamaño mínimo, lo que exasperaba al responsable de la depuradora: "Ya le digo yo que sí, no me lleve la contraria porque aquí cortamos ya. Parece usted que me está juzgando a mí".

Uno de sus ayudantes le echaba entonces una mano, mostrándole el etiquetado de los diferentes lotes para demostrar la legalidad y procedencia del producto, pero el empresario ya no estaba para bromas: "¿Tiene usted alguna pregunta más que hacerme?". El tono era claro, ahí se había terminado la conversación. Chicote ya no era bien recibido. "Si esto es a todo lo que usted me quiere contestar, no", respondía mientras le indicaban por donde estaba la salida.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios