José Bono, contra la Iglesia por priorizar "los extremismos de 13TV" a Cáritas
  1. Televisión
  2. Programas TV
POLÉMICA POR LAS DONACIONES

José Bono, contra la Iglesia por priorizar "los extremismos de 13TV" a Cáritas

El exministro visitó este fin de semana 'La Sexta noche' con motivo de la constitución de los ayuntamientos y tuvo tiempo, entre otros asuntos, de hablar de la Iglesia

Foto: José Bono, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia)
José Bono, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia)

La Iglesia recaudó el pasado año un total de 268 millones de euros, a través de su casilla en la declaración de la Renta, según ha dado a conocer la propia Conferencia Episcopal. Tras tener un superávit de 16 millones de euros, 11 de ellos los destinó a Trece (13TV), su cadena de televisión. Lo que llama la atención es que destinó a la televisión cuatro millones más que a su propia ONG. El año pasado la aportación de la Iglesia a Cáritas se quedó en 6,2 millones.

Preguntado por este asunto en 'La Sexta noche', el exministro José Bono no dudó en criticar duramente la posición de la Iglesia, lo que le ha llevado a retirar su apoyo a la institución a través de la casilla de la declaración de la Renta.

La Iglesia me ha dado un disgusto. No voy a marcar la 'X' en su casilla de la Renta

"Me sienta mal que parte del dinero que he donado vaya a parar a Trece (13tv)". Bono dice respetar tanto a los periodistas como al personal que trabaja en la cadena, pero no comparte su línea editorial o al menos algunos de sus formatos.

placeholder Iñaki López, junto al exministro José Bono. (Atresmedia)
Iñaki López, junto al exministro José Bono. (Atresmedia)

"Sé que hay programas suficientemente condenables por el modo en el que se producen", aseguró el exministro. "Yo personalmente he sufrido las invectivas de algunos de los dirigentes de ese tipo de programas, que están más cerca de planteamientos fachas o de extrema derecha que de planteamientos democráticos".

Hoy día, cualquier ciudadano obligado a presentar la declaración de la Renta tiene la opción, si lo desea, de marcar la casilla de la Iglesia, de marcar la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social (ONGs), de marcar ambas casillas o de no marcar ninguna y, por tanto, de no definir a qué se quiere que se destine el 0,7% del impuesto.

placeholder El exministro José Bono. (Atresmedia)
El exministro José Bono. (Atresmedia)

"Cuando he sabido que del dinero que recibe la Iglesia de los que marcamos su 'X' a la Iglesia, va más dinero a Trece (13TV) que a Cáritas me he hecho una siguiente reflexión. Yo estoy con la Iglesias del Papa Francisco, con la Iglesia del cardenal Osorio, del Padre Ángel, de Cáritas,… pero con la Iglesia, propietaria al 100% de Trece, que da más dinero a la cadena que a Cáritas, pues no". Según dejó muy claro José Bono, "este año no voy a darle la 'X' a la Iglesia".

"Me gustaría ser lo más respetuoso con todo el mundo […], pero no estoy dispuesto a financiar los extremismos de un sitio y tampoco de Trece (13TV)", recalcó el exministro.

José Bono Programas TV LaSexta noche
El redactor recomienda