GUION DE JENARO CASTRO

'Marta, la niña de Sevilla', el documental con el que TVE homenajea a Marta del Castillo

El caso Marta del Castillo es un misterio sin resolver del todo. Asesinada hace más de 10 años los restos de la joven siguen sin aparecer

Foto: Imagen de Marta del Castillo. (RTVE)
Imagen de Marta del Castillo. (RTVE)
Autor
Tiempo de lectura2'

'Documentos TV' (La 2) emite este martes, a partir de las 23:45 horas, 'Marta, la niña de Sevilla', un documental con guion de Jenaro Castro y realización de Luís Martínez Daza que "mezcla tragedia, dolor, recuerdos, historias de amor y celos y un enorme tributo de respeto y homenaje a la víctima", Marta del Castillo.

Televisión Española emite este retrato íntimo de Marta del Castillo, a través de los ojos y testimonios de su familia y amistades más cercanas. Participan en la producción los padres Antonio del Castillo y Eva Casanueva, el abuelo José Antonio Casanueva y la mejor amiga de Marta y su madre, Alejandra Portillo y Susana García. 'Documentos TV' ha tenido además acceso a vídeos inéditos de la joven, cuya historia mantiene en duelo permanente a toda una ciudad.

Su familia intenta cerrar una búsqueda interminable y localizar los restos de la joven asesinada para honrar su memoria

La joven desapareció en Sevilla el 24 de enero de 2009 y veinte días después su exnovio Miguel Carcaño confesó el crimen. "Estábamos en el cuarto discutiendo, entre el salón y el cuarto… nos acaloramos, por decirlo así, discutiendo… En uno de los momentos, había un cenicero encima de la mesa del ordenador, lo cogí y le di un golpe". Según Carcaño, el cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir, pero diez años después los restos de Marta siguen sin aparecer.

Antonio del Castillo, padre de Marta. (RTVE)
Antonio del Castillo, padre de Marta. (RTVE)

El menor, condenado por encubrimiento en su momento, y su propia madre acaban de ser imputados por falso testimonio, sin embargo, no existen nuevas vías de investigación que puedan llevar a la resolución del caso. Samuel Benítez, amigo de Carcaño; el hermanastro de Carcaño, Francisco Javier García Marín; y la novia de este, María García Mendaro, fueron absueltos en el juicio de adultos.

Imagen de Marta del Castillo, de pequeña. (RTVE)
Imagen de Marta del Castillo, de pequeña. (RTVE)

Según Jenaro castro, "las distintas versiones y mentiras de los implicados, empezando por el asesino confeso, Miguel Carcaño, han convertido este caso en un auténtico rompecabezas que va más allá de los dos juicios celebrados, las dos verdades judiciales que emanan de las dos sentencias y las múltiples contradicciones que se desprenden de todo ello".

La historia de Marta del Castillo lleva en los medios 10 años, precisamente por ello la mayor dificultad a la que se ha enfrentado el equipo del documental ha sido la de "construir un relato nuevo", desde una perspectiva diferente.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios