"listas negras y amiguismos"

Cotarelo se despide cargando contra Rufián tras la polémica de sus facturas en TV3

El colaborador de TV3 ha asegurado que la esfera pública es tan corrupta en Catalunya como en España, y ha criticado a Rufián por "tomar el pelo a millones de personas"

Foto: Gabriel Rufián y Ramón Cotarelo. (El Confidencial).
Gabriel Rufián y Ramón Cotarelo. (El Confidencial).

Cisma por el independentismo en ERC. Ramón Cotarelo, colaborador y analista político de TV3, se ha despedido de sus lectores y ha anunciado que cierra la persiana de su blog personal. Un adiós que ha rematado con una dura crítica contra Gabriel Rufián y el pesebre mediático independentista.

En un artículo publicado bajo el nombre "Palinuro cierra", el politólogo ha asegurado que "la esfera pública es tan corrupta en Catalunya como en España". "Dominan las fórmulas y repartos de partidos, los enchufes, las capillas, los amiguismos, las banderías y las listas negras", ha explicado Cotarelo.

Ramón Cotarelo, en TV3. (CCMA).
Ramón Cotarelo, en TV3. (CCMA).

El profesor, que confiesa no haber encontrado apoyo en la esfera pública catalana, ha terminado su artículo criticando muy duramente a Gabriel Rufián por "tomar el pelo a millones de personas". Un giro en el discurso de ERC que ha acelerado la decisión de Cotarelo.

"La decisión estaba tomada días antes de que el portavoz de ERC en Madrid, en compañía de un ideólogo de Podemos que apoyó el 155, dijera que él no es soberanista ni independentista y, supongo, su partido, tampoco. Pero esta tomadura de pelo a millones de personas pasadas unas elecciones en donde se dio a entender lo contrario, la ha acelerado", ha sentenciado el colaborador de TV3.

El famoso "sueldo" de Cotarelo en TV3

Esta misma semana, la columnista y escritora Emma Riverola aseguraba desde las páginas de 'El Periódico de Catalunya' que la despedida de Cotarelo se debía a temas puramente económicos: "Queda la duda de si el ‘procés’ nunca pagó a Cotarelo como él creía merecerse o si el grifo se ha cerrado recientemente".

Ramón Cotarelo, en 'Tot es mou'. (TV3).
Ramón Cotarelo, en 'Tot es mou'. (TV3).

Sin embargo, los hechos han demostrado que la ruptura de Cotarelo no tiene "tintes monetarios". Hace dos semanas, el politólogo fue noticia por las incógnitas de su "sueldo" en TV3. Y es que Cotarelo era el único colaborador de 'Tot es mou' que no aparecía en el portal de transparencia de la corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

A través de su cuenta oficial en Twitter, el programa que presenta Helena García Melero despejó las dudas alrededor de las informaciones publicadas sobre Cotarelo: "Las intervenciones de Ramón Cotarelo en nuestro programa no se reflejan en el portal de transparencia de la Corporación Catalana de medios audiovisuales (CCMA) porque nunca ha cobrado cuando ha sido invitado".

Pero más allá de sus intervenciones gratuitas en 'Tot es mou', el portal de transparencia de la cadena pública reflejaba dos facturas a nombre de Ramón Cotarelo por colaborar en la tertulia de 'Mes 324' (5.000 euros) durante la temporada 2018, y otros 3.600 euros como analista en el programa de radio y televisión 'Catalunya Vespre' entre 2016-2017.

El propio Cotarelo se defendió al asegurar que "es falso que haya cobrado o cobre nada por mis intervenciones en TV3 o cualquier otro audiovisual catalán, público o privado". "Ni un euro. Nada. No lo necesito. Me apaño con lo que tengo. Y aunque lo necesitara, no lo haría, porque, a diferencia del tipo del escrito y sus amigos, creo en lo que digo y lo practico", apuntó el politólogo. Y parece que tenía razón.

Imagen de las facturas de Cotarelo con TV3. (CCMA).
Imagen de las facturas de Cotarelo con TV3. (CCMA).

Según han explicado fuentes oficiales de TV3 a El Confidencial, el profesor Cotarelo "ha renunciado siempre a cobrar las facturas" que están publicadas. "Jamás se facturó nada porque él renunció a cobrar nade de TV3 y de Catalunya Ràdio", han insistido desde la televisión pública.

Durante una breve conversación con El Confidencial, Cotarelo ha confirmado la versión de TV3: "Cuando leí la noticia me entró la risa, esas cantidades de dinero no las he visto en mi vida". "No sé de que año es, pero basta con ver mi declaración de Hacienda", ha apuntado el profesor.

Además, el profesor ha asegurado que el cierre de su blog personal nada tiene que ver con sus apariciones en TV3:"Estos señores me llaman cuando les parece bien, pero nada más, no tengo ningún agravio personal con nadie".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios