Miguel Lago, colaborador de Risto, acusa también de impago a José Luis Moreno
  1. Televisión
  2. Programas TV
SEIS AÑOS ESPERANDO A COBRAR

Miguel Lago, colaborador de Risto, acusa también de impago a José Luis Moreno

El colaborador de Risto ha aprovechado las últimas informaciones aparecidas contra el productor para reconocer que él continúa esperando el pago de un trabajo realizado en 2013

Foto: Miguel Lago, colaborador de 'Todo es mentira'. (Mediaset)
Miguel Lago, colaborador de 'Todo es mentira'. (Mediaset)

José Luis Moreno habría cobrado más de 1,9 millones de euros en la producción de dos formatos ('Planta 25' y 'De un tiempo a esta parte') para la ya extinta Canal 9. Así lo recoge el informe pericial publicado por 'ElDiario'. Los peritos "comparan los productos de TVE y de los canales autonómicos, sus audiencias y sus costes" y, en este caso, los productos realizados por la productora Alba Adriática reflejan unos costes superiores a producciones de un calado similar. "El peritaje es durísimo", recalca el periodista Sergi Pitarch.

El programa 'Todo es mentira', de Risto Mejide, se ha hecho eco de la noticia y ha remarcado que el conocido productor tiene fama de no pagar como debería. Carmen Lomana, presente en el plató, ha asegurado no conocer al productor, pero sí a su sobrinos, responsables de 'La que se avecina'. "Nunca he coincidido con él, pero sí conozco a mucha gente que ha trabajado con él. Según Lomana, José Luis Moreno "tiene muchos enemigos porque, por lo visto, no debe pagar muy bien o tarda mucho en hacerlo".

Risto con Carmen Lomana. (Mediaset)
Risto con Carmen Lomana. (Mediaset)

Justo en ese momento, Mejide se ha dirigido a uno de sus colaboradores: "Lago, ¿tú has trabajado con él?". El presentador sabía perfectamente cuál iba a ser la respuesta de Miguel Lago. "Yo sí [he trabajado con Moreno] y aquí estamos, esperando a que llegue lo que trabajé en 2013". Según el colaborador, realizó un trabajo para el productor en 2013 y a día de hoy, 6 años después, todavía sigue esperando ese pago. "Pero bueno, yo no pierdo la esperanza", afirmó ante sus compañeros.

Miguel Lago asegura no haber cobrado uno de los trabajos que realizó con Moreno. (Mediaset)
Miguel Lago asegura no haber cobrado uno de los trabajos que realizó con Moreno. (Mediaset)


El informe pericial

Según el citado informe, la televisión valenciana pagó al famoso productor 2.025.000 euros por la emisión de 'Planta 25', una serie emitida entre 2006 y 2007. La calidad es muy baja para el precio que se abonó, dicen los peritos, unos 126.018 euros por capítulo. La conclusión, tras el visionado de cada capítulo, es que cada entrega de la serie debía haber rondado de 20.000 a 30.000 euros. Se recuerda que la exitosa 'Amar en tiempos revueltos' tenía un coste por entrega entre los 56.000 y los 68.000 euros.

José Luis Moreno tiene muchos enemigos porque, por lo visto, no debe pagar muy bien o tarda mucho en hacerlo (Carmen Lomana)

José Luis Moreno produjo también 'De un tiempo a esta parte', un programa de entretenimiento semanal que Canal 9 emitió casi de madrugada y que contaba con actuaciones y entrevistas a famosos. En 2010, José López Jaraba, siendo director general de RTVV, reconoció que adeudaba a Alba Adriática SL 1.785.295 euros y para saldar la deuda le encargó la producción de ese programa. Para los peritos, "el valor máximo razonable" de todas las entregas era de 400.000 euros, de modo que se produjo un desfase superior a los 1,3 millones.

Risto Mejide, en conexión con el periodista Sergi Pitarch. (Mediaset)
Risto Mejide, en conexión con el periodista Sergi Pitarch. (Mediaset)

"Partes interesadas" en las acusaciones

El programa 'Todo es mentira' se ha puesto en contacto con la abogada de José Luis Moreno para aclarar las acusaciones que el informe pericial arroja sobre su cliente. Según sus declaraciones, las producciones se llevaron a cabo "dentro de la legalidad". Sobre 'Planta 25' asegura que es "una producción realizada para todas las autonomías, con acuerdos económicos establecidos por ambas partes". Para ella fue un "producto fue muy exitoso y bien acogido por parte de la audiencia" y que "los auditores de la Comunidad Valenciana dieron su visto bueno a este acuerdo".

La letrada, que no ha querido facilitar su nombre, ha dejado caer la existencia de "partes interesadas" en la publicación de este informe negativo sobre su cliente.

José Luis Moreno Cuatro Programas TV
El redactor recomienda