Es noticia
'Redes', el programa con el que Eduard Punset llevó la ciencia a nuestras casas
  1. Televisión
  2. Programas TV
HA MUERTO A LOS 82 AÑOS

'Redes', el programa con el que Eduard Punset llevó la ciencia a nuestras casas

El divulgador científico ha fallecido este miércoles en Barcelona tras una larga enfermedad. Punset decidió poner punto y final a 'Redes' en 2014, después de 18 años en emisión

Foto: Eduard Punset, presentador del mítico 'Redes'. (RTVE)
Eduard Punset, presentador del mítico 'Redes'. (RTVE)

Eduard Punset ha muerto, a los 82 años, "tras una larga enfermedad", según ha anunciado su familia en Twitter. Punset será recordado por muchos como el director y presentador de 'Redes', el programa de divulgación científica que Televisión Española estrenó en 1996 y que se mantuvo en pantalla durante 18 años de manera ininterrumpida.

[Muere el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años]

¿Y por qué ese nombre? "Pues porque las redes humanas, las redes de la información, las redes del conocimiento, serán realmente el soporte de la vida cotidiana". Con esas palabras arrancó Punset el primer programa de 'Redes' (23 de marzo de 1996), en una época en la que internet empezaba a transformar nuestras vidas y la sociedad entera.

Lo que empezó siendo un encargo sobre un programa de economía acabó consolidándose como un gran programa de divulgación científica

A lo largo de los más de 600 programas, 'Redes' acercó la ciencia a nuestros hogares y lo hizo de la mano de los investigadores más punteros de nuestros tiempos como Richard Dawkins, Ilya Prigogine, Jane Goodall, Steven Pinker, Antonio Damasio, Lynn Margulis, James Lovelock o el etólogo Frans Waal. La capacidad para atraer las mentes más brillantes del pensamiento científico bajo la premisa de conciliar el conocimiento con el entretenimiento hicieron de 'Redes' uno de los referentes de la divulgación científica, no solo en España sino en el resto de países de habla hispana.

[20 frases que resumen el legado del mítico divulgador]

placeholder El divulgador científico Eduard Punset. (RTVE)
El divulgador científico Eduard Punset. (RTVE)

En su última temporada, la decimoséptima, Eduard Punset contó con la colaboración de su propia hija. El programa incluyó una nueva sección, 'La Mirada de Elsa', en la que Elsa Punset, filósofa y escritora, analizaba de cerca la realidad y ahondaba en las emociones humanas para que comprender mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro.

Habló de su cáncer en 'Redes'

En junio de 2008, Eduard Punset se convirtió en protagonista de su propio espacio al hablar de los tumores, en una entrega titulada "Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo". El presentador de TVE, que había padecido un tumor cancerígeno de pulmón, entrevistó al médico que lo había tratado, el doctor Rafael Rosell, jefe del servicio de oncología médica del hospital German Trias i Pujol y del Instituto Catalán de Oncología y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

¿Cómo funciona la quimioterapia? ¿Qué es el cáncer? ¿Qué avances ha habido en los últimos tiempos para luchar contra él? El testimonio de Punset, el de la psico-oncóloga Montserrat Martorell, así como el de varias enfermeras que trabajan cuidando a pacientes con cáncer en el Hospital del Mar de Barcelona dieron al espectador una visión del frente de batalla del cáncer.

[El vídeo con el que muchos recuerdan a Punset: "No está probado que vaya a morir"]

La despedida de 'Redes'

Fue el propio Eduard Punset quien decidió 'acabar' con 'Redes' y no Televisión Española. Tal y como él mismo reconoció, "los años pasan" y cada vez se le hacía más cuesta arriba seguir al frente del espacio. Incidió en esa idea en su propio blog: "Conducir un programa que se emite cada semana, con un acelerado ritmo y una apretada agenda de viajes nacionales e internacionales, representa un gran esfuerzo".

Siempre dijo que uno de sus objetivos era el de introducir la ciencia en la cultura popular, algo que persiguió durante 18 años

El escritor no dudó en agradecer, en su despedida, todo el apoyo recibido a lo largo de todos esos años y subrayó su "enorme interés en divulgar el conocimiento científico al gran público para contribuir a las políticas de prevención". Su objetivo era abrir los ojos a los responsables de dichas políticas con el fin de conseguir reducir la presión sobre las prestaciones sociales y con ello evitar el colapso de sistemas como el sanitario o el educativo. Punset trabajó durante un tiempo en un nuevo formato con TVE, mucho más pausado que 'Redes', sin embargo, el proyecto no terminó de cuajar.

Según Ramón Perelló, su editor en 'Redes', para Punset, la ciencia era "la utilización de un método que somete cualquier tesis a la comprobación y la prueba" y su gran aportación, "introducir la incertidumbre en un mundo de dogmas".

Eduard Punset ha muerto, a los 82 años, "tras una larga enfermedad", según ha anunciado su familia en Twitter. Punset será recordado por muchos como el director y presentador de 'Redes', el programa de divulgación científica que Televisión Española estrenó en 1996 y que se mantuvo en pantalla durante 18 años de manera ininterrumpida.

Programas TV TVE
El redactor recomienda