ANÁLISIS DEL FENÓMENO TELEVISIVO

'Sálvame', una década dando guerra en Telecinco: ¿telebasura o genialidad?

Analizamos, junto al profesor de la Universidad Europea Nacho Sacaluga, el fenómeno 'Sálvame' y su importancia dentro de la estrategia de Telecinco

Foto: El fenómeno 'Sálvame', a análisis. (Telecinco)
El fenómeno 'Sálvame', a análisis. (Telecinco)

'Sálvame' celebra este sábado una década de éxitos en Telecinco. El 27 de abril de 2009, Jorge Javier Vázquéz, Belén Esteban, Kiko Hernández y compañía abandonaban el 'late night' del canal para dar el salto a la maltrecha franja de tarde. Lo que había nacido como un pequeño y desenfadado programa para comentar 'Supervivientes', se convertiría entonces en el gran buque insignia de Mediaset, un contenedor donde a lo largo de estos 10 años ha cabido todo: tertulia, entrevistas, testimonios, crónica negra, reportajes, noticias, 'reality shows', ...etc.

[Así se ha cargado 'Sálvame' a Terelu Campos y Carmen Borrego, las hijas de Mª Teresa]

Es precisamente en este último género en el que más se ha especializado el programa en los últimos años, tanto dando cobertura a las diferentes ediciones de 'Gran Hermano', 'GH VIP' o 'Supervivientes' y retroalimentado su universo como proveyendo al 'reality show' de turno de concursantes. De Rosa Benito a Raquel Bollo, Rafa Mora, Mila Ximénez, Kiko Matamoros o la propia Belén Esteban, ellos han sido gran parte de los reclamos en sus respectivas temporadas, conscientes del tirón que tienen las personalidades de este particular espectáculo circense.

Rosa Benito, de 'Sálvame' a ganar 'Supervivientes 2011'. (Telecinco)
Rosa Benito, de 'Sálvame' a ganar 'Supervivientes 2011'. (Telecinco)

'Sálvame', pieza clave en Telecinco

Telecinco fue la cadena pionera en los 'reality shows' en España con el lanzamiento de 'Gran Hermano' en el año 2000, abrazando desde entonces una estrategia de retroalimentación en la que 'Sálvame' se ha convertido en pieza fundamental: "Sálvame' integra, como pocos formatos, la táctica de entretenimiento de Mediaset. Puede considerarse el más eficaz vertebrador de las sinergias programáticas de la cadena, en especial de los realities", comenta Nacho Sacaluga, Vicedecano de Postgrado de la Universidad Europea.

"El grupo italiano fue pionero en España en generar una parrilla de programación en la que grandes realities como 'Gran Hermano', 'GH VIP', 'Supervivientes', etc., alimentaban los verticales y dotaban de contenidos a otros programas de Mediaset como 'Sálvame' (y sus derivados) o 'El programa de Ana Rosa', entre otros. Desde luego, se trata de una estrategia absolutamente diferencial no solo por la transversalidad de sus contenidos sino porque, además, estos solo pueden ser explotados por la propia cadena", prosigue analizando el profesor y experto en televisión.

Belén Esteban, estrella de 'Sálvame'. (Telecinco)
Belén Esteban, estrella de 'Sálvame'. (Telecinco)

Las claves del éxito de 'Sálvame'

Posicionarse como pieza clave para Telecinco no ha sido fácil para 'Sálvame', ya que ha sido un espacio muy vivo que ha ido mutando en función de las necesidades de la cadena, de la actualidad y de su propio mundo, demostrando un músculo pocas veces visto en nuestra televisión.

"Sálvame como formato de televisión ha ido evolucionando desde su estreno, integrando componentes de tertulia televisiva, programa de reportajes y directos, e incluso incluyendo elementos más propios de un formato de variedades o magacín. Este carácter híbrido podría haber contribuido en gran parte al éxito del programa, como también ha sido decisivo el casting de colaboradores", analiza Sacaluga.

"La dimensión de personaje del colaborador ha servido como ninguna otra a la diferenciación del formato"

En este sentido, sus colaboradores se revelan como la gran baza de 'Sálvame' y, por extensión, de la propia cadena. "A menudo se caracterizan por disponer de tres dimensiones: la de tertuliano que analiza la crónica rosa; la de agente comunicador que acerca informaciones –en ocasiones en exclusiva, ya sean contrastadas o no- del ámbito de la prensa del corazón; y, la más diferencial, la dimensión de personaje –en un juego de metatelevisión- objeto de las informaciones del resto de colaboradores. Esta última ha servido como ninguna otra a la diferenciación del formato", continúa explicando el Vicedecano de Postgrado de la Universidad Europea.

Genialidad televisiva

Por todo ello, "a lo largo de esta década, 'Sálvame' se ha convertido en una marca de gran impacto para este tipo de contenidos audiovisuales", siendo toda una genialidad de La Fábrica de la Tele (productora) y Mediaset España. Tal ha sido su dimensión en la pequeña pantalla que ha propiciado además derivados programáticos ('Sálvame Fashion Week', 'Sálvame Snow Week', 'Sálvame Stars', 'Las Bodas de Sálvame' o 'Sálvame Okupa') que también han logrado conectar con el público, aunque no siempre a la altura del formato original.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios