Es noticia
La eficacia (o no) de las entrevistas políticas, programa a programa
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿QUIÉN HA SACADO MEJOR RENDIMIENTO?

La eficacia (o no) de las entrevistas políticas, programa a programa

Arranca la recta final para las elecciones generales del próximo 28 de abril. ¿Han acertado los asesores de comunicación de las distintas formaciones políticas en su estrategia?

Foto: Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal. (Montaje La Sexta)
Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal. (Montaje La Sexta)

Nunca antes una campaña electoral había tenido una trascendencia como la de estas elecciones generales. Unos 4,19 millones de españoles (39,6%) no tienen, al parecer, nada claro qué papeleta elegir este próximo domingo, 28 de abril.

[Abascal (Vox) 'salva' La Sexta de la quema: "Solo cerraremos las televisiones públicas"]

La octava y penúltima oleada del 'tracking de IMOP', publicada por El Confidencial, antes del apagón de encuestas que fija la Ley Electoral, dibuja unas tendencias que varían muy poco con respecto a otras estimaciones: PSOE se mantendría en cabeza, pero necesitaría nuevamente la abstención o el apoyo de los independentistas catalanes para alcanzar la Moncloa. Por su lado, el Partido Popular y Vox mejorarían ligeramente sus datos.

[La campaña del 28-A encara su recta final con un 39,6% de abstencionistas e indecisos]

Ante esta situación, parece que los debates televisados de TVE (22 de abril) y de Atresmedia (23) podrían ser más decisivos que nunca en esta campaña; debates, por cierto, en los que no estará presente Santiago Abascal debido a la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC).

placeholder Los candidatos a la presidencia del Gobierno que debatirán en La 1. (RTVE)
Los candidatos a la presidencia del Gobierno que debatirán en La 1. (RTVE)

En esta recta final, la pregunta es clara. ¿Han acertado los partidos en su estrategia de comunicación? ¿Cuál ha sido el resultado de los asesores de comunicación en esta campaña? ¿Han sabido exprimir al máximo la presencia de los candidatos en los programas de televisión? Los resultados de audiencia nos reflejan el interés de cada uno de ellos ha despertado en los programas en los que sí se han atrevido a acudir.

‘El programa de Ana Rosa’

'El programa de Ana Rosa' ha sido, sin lugar a dudas, el formato más eficaz en la franja matinal. Según los datos de Kantar, las tres entrevistas que ha llevado a cabo (Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera) han logrado imponerse claramente a las entrevistas llevadas a cabo por su competencia, tanto en Antena 3 como en La 1.

Todas las entrevistas ofrecidas en la franja matinal, salvo alguna excepción, no han superado la media hora de duración. En el caso de Telecinco, su cuota ha oscilado entre el 17,4% de la del PP y el 19,2% de la de Podemos. Han sido, además, las que más personas han logrado aglutinar con una media del 436.000 telespectadores.

- Pablo Casado (26/03/2019): 424.000 espectadores
- Pablo Iglesias (03/04/20169): 465.000 espectadores
- Albert Rivera (04/04/2019): 418.000 espectadores

'Espejo público'

Antena 3 ha quedado en segunda posición, aunque ha logrado seducir a cuatro de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno. Tan solo Pedro Sánchez (PSOE) se ha negado a pisar el plató de 'Espejo público' en esta campaña.

La media entre ambas entrevistas se ha situado entre el 15% y el 19,5%, con una media total de 417.000 telespectadores. Curiosamente ha sido la entrevista a Santiago Abascal la más exitosa de todas y la que mejor supo exprimir la cadena de Atresmedia. Con una duración de 34 minutos, la más extensa de todas, más de medio millón de personas estuvieron atentas a cada una de las afirmaciones que realizó el líder de Vox en 'Espejo público'. Su entrevista fue también la que mayor cuota de pantalla alcanzó, con un 19,5% frente al 15% (363.000) que firmó la de Pablo Iglesias.

- Albert Rivera (07/03/2019): 388.000 espectadores
- Pablo Casado (20/03/2019): 414.000 espectadores
- Pablo Iglesias (05/04/20169): 363.000 espectadores
- Santiago Abascal (08/04/2019): 503.000 espectadores

'Los desayunos de TVE'

El programa matinal de La 1 de TVE es el que menos candidatos ha logrado atraer. Su escasa audiencias parece haber sido una razón fundamental a la hora de que los asesores de comunicación de los candidatos hayan cerrado sus apariciones en televisión.

'Los desayunos' de Xabier Fortes ha contado únicamente con la presencia de Albert Rivera y Pablo Iglesias. El primero, con una duración de 21 minutos, firmó un flojo 9,8% (252.000), mientras que el segundo alcanzó el 10,5% con 259.000 seguidores. Fueron, sin duda, las entrevistas menos eficaces en lo que a datos de audiencia se refiere.

- Albert Rivera (05/02/2019): 252.000 espectadores
- Pablo Iglesias (02/04/2019): 259.000 espectadores

Informativos de prime time

Si nos centramos en la presencia de los candidatos a la presidencia del Gobierno en los informativos de máxima audiencia (prime time), la situación prácticamente se repite. Las entrevistas con mejor acogida han resultado ser las ofrecidas por 'Informativos Telecinco', seguidas de las de 'A3N2' y las del 'Telediario 2'. En el caso de la pública, nos encontramos incluso con una entrevista a Irene Montero (04/03/2019), dado que Pablo Iglesias se encontraba todavía de baja por paternidad.

Excepto a Santiago Abascal, los informativos nocturnos de Telecinco, Antena 3 y La 1 lograron entrevistar a los principales líderes de las fuerzas políticas. Ni el líder de Vox ni ningún otro representante de la formación se sentó en prime time para responder a las preguntas de los periodistas; una oportunidad perdida para llegar a muchísima más gente. Tal y como recuerda Eduardo Inda en numerosas ocasiones, es todo un error que Abascal se niegue a pisar platós en los que pueda sentirse incómodo "porque precisamente a los sitios en los que no piensan como tú es donde hay que ir".

Especial de Bertín Osborne

Los cinco candidatos con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia del Gobierno, según las encuestas, recibieron una invitación para participar en el especial políticos de 'Mi casa es la tuya' que Telecinco ofreció el pasado 5 de abril.

Los partidos critican que no les llamen para determinados programas, pero cuando les llega una invitación acaban por rechazarlo

Pero no todos aceptaron protagonizar el espacio de Proamagna. No faltaron Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (VOX) que visitaron, sin problemas, la casa de Bertín Osborne. Con él hablaron, de forma individual, sobre los momentos que más han marcado sus vidas, sus comienzos en el mundo de la política y las decisiones que tomarán si alcanzan finalmente la presidencia del Gobierno, entre otros asuntos.

placeholder Especial de Bertín Osborne. (Mediaset)
Especial de Bertín Osborne. (Mediaset)

Su participación en el formato de Bertín fue todo un acierto, en lo que a audiencias se refiere. El programa fue líder indiscutible en su franja de emisión tras cosechar un buen 15,1% con cerca de 2,3 millones de espectadores (2.275.000). Aunque el resto de candidatos quisieron evitar "mezclarse" con las llamadas "tres derechas", lo cierto es que dispusieron de un amplio escaparate para vender y lanzar las ideas y propuestas que quisieron. El especial duró, ni más ni menos, que 145 minutos de duración, desde las 22:00 hasta las 00:30 horas.

Debate elecciones de TVE

Televisión Española celebró también un debate a seis en el que participaron todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio. Moderado por el periodista Xabier Fortes, en el Estudio 1 de Prado del Rey, participaron Cayetana Álvarez de Toledo (cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona), María Jesús Montero (cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla), Irene Montero (número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid), Inés Arrimadas (cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona),Gabriel Rufián (número dos de ERC por Barcelona al Congreso) y Aitor Esteban (cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya).

placeholder Xabier Fortes, en el debate a seis de TVE. (RTVE)
Xabier Fortes, en el debate a seis de TVE. (RTVE)

El debate, ofrecido el pasado 16 de abril, reunió al 11,8% (1.794.000) de la audiencia, a través de la señal de La 1, y al 1,7% (253.000), a través del canal 24 Horas. La emisión en simulcast otorgó, por tanto, a la cadena pública una audiencia del 13,5% con algo más de dos millones de personas (2.047.000). Emitido en pleno prime time del martes (22:00-00:05), la retransmisión logró mejorar la media diaria de La 1 (8,9%) e incluso del propio canal de noticias (1,4%).

Visitas a 'El hormiguero'

La productora de 'El hormiguero', 7yAcción, también lanzó una invitación formal a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, sin embargo, en esta ocasión rechazaron la invitación tanto Pedro Sánchez como Santiago Abascal. No faltaron los rascas del presentador a los citados líderes tras su sonada y comentada negativa a acudir al programa.

[Los zascas de Pablo Motos a Santiago Abascal y Pedro Sánchez en 'El Hormiguero']

placeholder Albert Rivera, junto a Pablo Motos. (Atresmedia)
Albert Rivera, junto a Pablo Motos. (Atresmedia)

'El hormiguero' es, desde hace años, uno de los mayores escaparates con los que cuenta Antena 3, por lo que la posibilidad de llegar a una gran masa de seguidores de forma directa y en pleno prime time es una opción que ningún asesor de comunicación debería dejar escapar. Pero una vez más ha sucedido.

- Pablo Iglesias (26/03/2019): 2.435.000 espectadores (12,5%)
- Alber Rivera (27/03/2019): 3.051.000 espectadores (16,7%)
- Pablo Casado (02/04/2019): 2.590.000 espectadores (14,0%)

En esta ocasión, el mejor parado fue el líder de Ciudadanos, que logró rebasar la barrera de los 3 millones con un estupendo share medio del 16,7%. Pablo Casado y Pablo Iglesias fueron, respectivamente, los siguientes en lo que a seguimiento se refiere.

Nunca antes una campaña electoral había tenido una trascendencia como la de estas elecciones generales. Unos 4,19 millones de españoles (39,6%) no tienen, al parecer, nada claro qué papeleta elegir este próximo domingo, 28 de abril.

Santiago Abascal Pablo Casado Pedro Sánchez Programas TV Ana Rosa Quintana Susanna Griso Bertín Osborne