Ana Pastor, contraria al criterio de la Junta Electoral de vetar a Vox en 'El debate'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ATRESMEDIA, OBLIGADA A READAPTAR SU DEBATE

Ana Pastor, contraria al criterio de la Junta Electoral de vetar a Vox en 'El debate'

La presentadora, junto a Vicente Vallés, del 'El Debate' a cinco propuesto por Atresmedia no ha dudado en expresar en Twitter su desacuerdo con la resolución adoptada por la JEC

placeholder Foto: La presentadora Ana Pastor. (Atresmedia).
La presentadora Ana Pastor. (Atresmedia).

Duro varapalo para Atresmedia. El grupo de San Sebastián de los Reyes se ha visto obligado a readaptar, en las últimas horas, su debate electoral después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya prohibido la presencia de Vox en el debate a cinco que ya estaba confirmado. Atresmedia ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la decisión, pero ya ha confirmado que mantendrá la cita el 23 de abril, a las 22:00 horas, aunque será un debate a cuatro.

['Al rojo vivo' se enciende tras conocer que Pedro Sánchez no debatirá en Atresmedia]

Atresmedia, en su condición de referente informativo, insiste en el interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos, algo que no comparte la Junta Electoral. Tras esta decisión, el próximo martes, debatirán tan solo el PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos en Atresmedia. 'El debate' se emitirá en exclusiva por Antena 3, La Sexta, Onda Cero, AtresPlayer y Antena 3 Internacional. En el último momento, Pedro Sánchez ha optado por el debate planteado por RTVE, dejando en la estacada a Atresmedia.

[La Junta Electoral altera la campaña plana de Sánchez: no habrá foto de PP, Cs y Vox]

placeholder Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. (EFE)
Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. (EFE)

Las reacciones a la resolución de la JEC no se han hecho esperar. Ana Pastor, presentadora de 'El debate', junto a Vicente Vallés, no ha dudado en dar su opinión a través de las redes sociales. La presentadora de La Sexta no entiende que la cobertura de las campañas electorales no puedan regirse únicamente por criterios periodísticos. Pero Pastor va incluso más allá, al incluir también a los medios públicos en su reivindicación.

[Sánchez opta por el debate de RTVE frente al de Atresmedia tras el veto de la JEC a Vox]

La periodista de 'El objetivo', en respuesta a otra compañera de 'El País', comparte que siempre se ha de respetar la ley y no solo cuando nos interesa. "En TVE yo me quejé públicamente cuando nos obligaban a hacer bloques. Antes y ahora...".

[La Junta Electoral paraliza el debate a cinco de Atresmedia por incluir a Vox]

Una instrucción de la JEC (marzo de 2011) indicaba que corresponde a televisiones privadas decidir libremente sobre la oportunidad de "organizar o difundir entrevistas o debates electorales, pero de hacerlo deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes". Según la Junta, los medios pueden suministrar información de candidaturas que no se presentaron o que no obtuvieron representación en las últimas elecciones, aunque no podrían tener una cobertura informativa mayor que las que sí obtuvieron escaño.

Obligada a respetar la proporcionalidad

Para la JEC estos criterios no pueden "ser sustituidos por otros como la supuesta actualidad informativa o los datos procedentes de encuestas electorales, macrobarómetros u otros análisis demoscópicos". Es decir, no hay problemas en que Atresmedia organice un debate electoral con la participación de PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs, pero no cabe decir lo mismo de Vox, ya que otras formaciones (Convergència Democràtica, PNV y Coalición Canaria) obtuvieron más votos y escaños en el Congreso.

Tal y como recoge la Junta Electoral, la formación de Santiago Abascal no ha obtenido un 5% de las papeletas en ninguna convocatoria de ámbito nacional precedente. Las autonómicas andaluzas (con un 10,96% de votos) no sirven como ejemplo de resultado precedente.

El artículo 66.2 de la Ley Electoral no establece la aplicación voluntaria del principio de proporcionalidad según estime oportuno la televisión privada, sino que lo impone de forma incondicionada. "No cabe elegir debates electorales en los que se aplica la proporcionalidad y otros en los que esta pueda ser eximida, sino que debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el proceso electoral", dice la JEC.

El Objetivo de Ana Pastor Atresmedia Vicente Vallés Antena 3 LaSexta
El redactor recomienda