EN CIUDAD REAL

Frank Cuesta y las cacerías de lujo: se puede pagar hasta 6.000 euros por 2 días

La segunda entrega de 'Wild Frank: caza' llegará cargada de tensión entre animalistas y cazadores, pero también de momentos curiosos en las entrañas de una taxidermia

Frank Cuesta continuará esta semana su recorrido por España para seguir mostrando todos los puntos de vista y tipos de caza que se practican en nuestro país, dando voz a muchos de los que disfrutan, viven, trabajan o se enfrentan a esta polémica práctica. La segunda entrega de 'Wild Frank: caza' llegará cargada de tensión entre animalistas y cazadores, pero también de momentos curiosos en las entrañas de una de las taxidermias más importantes de nuestro país.

Este domingo, 14 de abril, a partir de las 21:30 horas (DMAX), el herpetólogo se desplazará hasta la costa de Galicia, al municipio de Carnota, para presenciar el Campeonato Gallego de Caza de Zorros, una de las actividades del sector más discutidas que en 2019 se ha celebrado en medio de una gran polémica.

'Wild Frank: caza' se estrenó ante cerca de 450.000 espectadores (2,4%), siendo el segundo mejor estreno del año en el canal

Frank Cuesta se reunirá con Javier Nogueira, presidente de la Federación Gallega de Caza, que define esta práctica como "necesaria" para frenar la sobredimensión de la población de zorros en esta Comunidad Autónoma y equilibrar con ello el ecosistema. "Nosotros estamos dispuestos a decirle a la sociedad lo que es esto y no lo que dicen que es. Todos los zorros que se capturan en pruebas de la federación los donamos y son para estudios científicos", defiende Nogueira ante Frank.

Cazadores, en el programa 'Wild Frank: caza'. (DMAX)
Cazadores, en el programa 'Wild Frank: caza'. (DMAX)

La taxidermia

La localidad de Los Yébenes en Toledo se convertirá en la segunda parada de la nueva entrega de 'Wild Frank: caza'. Este pueblo cuenta con una amplia tradición alrededor de la caza y, de hecho, gran parte de la supervivencia y de la economía del lugar pasa por la continuidad de esta actividad a día de hoy.

Taxidermista, trabajando en una de las piezas. (DMAX)
Taxidermista, trabajando en una de las piezas. (DMAX)

Frank acudirá en Los Yébenes a la Taxidermia Garoz, una empresa familiar que ya ha pasado por tres generaciones y que definen su trabajo como un intento "de recrear otra vez la vida". Una vez allí, los responsables del negocio mostrarán a Frank todo el proceso al que se somete al animal desde que llega al taller y hasta que acaba disecado. Te adelantamos, a continuación y en primicia, un fragmento de ese momento.

"A un animal muerto le respetamos y le cuidamos muchísimo", explica Juan Ramón Garoz, nieto del fundador de esta empresa familiar, durante la visita de Frank a la taxidermia para conocer cómo funciona este negocio que vive fundamentalmente de la industria cinegética. El taxidermista añade que "en este pueblo, el 40% vive directamente de la caza. La primera taxidermia la hizo mi abuelo, ahora hay cinco. Si te quitan la caza este pueblo no existiría".

Cacerías de lujo

Por último, en esta segunda entrega, 'Wild Frank: caza' también visitará una exclusiva finca ubicada en Puebla del Príncipe, en la provincia de Ciudad Real, en la que se llevan a cabo cacerías de lujo. Bajo la organización del gerente Jesús Alberto Muela, los clientes que acuden a una exclusiva finca en la que practican la caza de perdices en la modalidad de ojeo, una actividad en la que son necesarias dos escopetas y tres personas: el cazador, el cargador y recogedor/perrero/secretario.

Finca exclusiva ubicada en Puebla del Príncipe, en la provincia de Ciudad Real. (DMAX)
Finca exclusiva ubicada en Puebla del Príncipe, en la provincia de Ciudad Real. (DMAX)

Cada cliente, principalmente extranjeros, puede llegar a desembolsar en dos días entre 5.000 y 6.000 euros por participar en este tipo de cacerías de lujo. "No hacemos nada malo", opina el gerente de la finca, que considera que el negocio que gestiona "es economía y ecología, porque todas las poblaciones de alrededor vivimos de esto". El trabajo para mantener el negocio es extenso y así lo muestran ante las cámaras al explicar que el equipo coloca y repone cerca de 4.600 comederos y más de 2.000 bebederos para perdices que se encuentran repartidos a lo largo de la extensa finca.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios