Es noticia
El 'Dream Team' de 'Saber y ganar' que podría echar a Los Lobos de '¡Boom!'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El 'Dream Team' de 'Saber y ganar' que podría echar a Los Lobos de '¡Boom!'

Tras imponerse a más de 400 equipos, Marisa Pérez, directora de casting de 'Saber y ganar', confecciona el mejor grupo de concursantes para tratar de vencer a Los Lobos

Foto: Erundino, Valentín, Manu y Alberto, junto a Juanra Bonet. (Atresmedia)
Erundino, Valentín, Manu y Alberto, junto a Juanra Bonet. (Atresmedia)

A finales del pasado noviembre, Los Lobos entraban en el libro Guinness de los Récords como los concursantes con mayor permanencia en un concurso de televisión tras sumar más de un año y medio participando ininterrumpidamente en '¡Boom!'. Toda una proeza al alcance de muy pocos pero,... ¿habrá algún equipo capaz de eliminarlos del concurso de Antena 3?

[Los Lobos no retomarán las grabaciones de '¡Boom!' hasta mediados de marzo]

Durante este tiempo, ahora casi 20 meses, este equipo integrado por Valentín, Manú, Erundino y Alberto (tras la marcha del recientemente fallecido José Pinto) han logrado imponerse a más de 400 equipos, una gesta irrepetible que mantiene semana a semana pegados al televisor a cerca de tres millones de espectadores, convirtiendo al programa en el concurso líder de la televisión nacional.

Pero,... ¿podría algún equipo plantarles cara seriamente a Los Lobos? Hasta la fecha solo Los Guerreros han logrado inquietar al famoso grupo, el cual llegó a ir por detrás al inicio de la 'Bomba final' tras una mala primera parte del concurso. Finalmente, y gracias a un impecable Valentín, Los Lobos lograron terminar la ronda con dos aciertos más que sus adversarios, logrando así mantener su imbatibilidad en '¡Boom!'.

Sabiendo que los cuatro integrantes del equipo se conocieron en 'Saber y ganar', y siendo este el concurso de mayor complejidad, desde EL CONFI TV nos hemos puesto en contacto con su directora de casting y coordinadora de guion, Marisa Pérez, responsable de convertir al programa de La 2 en la gran cantera de participantes de concursos de la televisión española.

[El cerebro detrás de 'Saber y ganar': la mujer que elige a la élite cultural de la televisión]

Por sus manos han pasado más de 50.000 solicitudes en los 22 años que el programa lleva en antena en la cadena pública y, haciendo uso de sus memoria privilegiada, es ella la única mente que parece capaz de confeccionar un equipo a la altura de Los Lobos. Marisa no duda en apuntar hasta cinco o seis nombres que podrían hacer peligrar el reinado de Los Lobos en '¡Boom!' en caso de presentarse al concurso juntos: Manolo Romero, Óscar Díaz, Javier Dávila, María Hernanz, Víctor Castro, Rafa Castaño o Victoria Folgueira, grandes concursantes que los más fieles seguidores del programa podrán recordar.

Marisa Pérez, directora de casting: "Elijo a estos porque todos son multidisciplinares pero tienen peso en ciertas materias, complementándose"

Pero su directora de casting no los escoge por su popularidad o su permanencia en 'Saber y ganar', sino que va un paso más allá y trata de conformar el equipo más fuerte en base a los conocimientos de cada uno, por lo que su elección final estaría compuesta por Manolo Romero, Óscar Díaz, Javier Dávila y María Hernanz porque "todos son multidisciplinares pero tienen peso en ciertas materias, compensándose unos con otros".

placeholder Manolo Romero, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Manolo Romero, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Manolo Romero

Manolo Romero, de Jerez de la Frontera, es un historiador del arte y escritos que en su haber no solo cuenta con haber sido uno de los pocos bicenteneraios de 'Saber y Ganar', sino que además ostentó en 2004 el título de ganador del mayor bote de la historia de la televisión española por aquel entonces al llevarse el premio acumulado de 'Pasapalabra', una cantidad que ascendía a 1.023.000 euros.

Marisa Pérez seleccionar a Manolo no solo por el hito alcanzado en su programa tras cumplir más de 200 entregas y llevarse un premio de 60.000 euros, sino por su dominio de la historia y del arte, dos especialidades en las que se ha doctorado y que controla "de 10", como asegura la directora de casting.

placeholder Óscar Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Óscar Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Óscar Díaz

Óscar Díaz es otro de los bicentenarios de 'Saber y ganar', pero en su currículum figuran también destacadas participaciones en 'Pasapalabra', 'Atrapa un millón', 'El Gran Quiz' o 'Grand Slam', lo que lo convierte automáticamente en uno de los mayores expertos en concursos, siendo por tanto un candidato perfecto para hacer frente a Los Lobos tras ganar hasta medio millón de euros en premios.

Marisa destaca de Óscar sus conocimientos tanto en deporte como en cine, aunque también brilla en otras materias como los idiomas o videojuegos, lo que le convierte en un buen complemento para el resto del equipo.

placeholder Javier Dávila, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Javier Dávila, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Javier Dávila

Javier Dávila es uno de los históricos concursantes de 'Saber y ganar', pese a que "solo" estuvo en el programa durante 100 emisiones. Licenciado en derecho y abogado sindicalista, Javier se llevó hasta 90.000 euros del programa de La 2, un paso que le animó a participar posteriormente en 'Pasapalabra', donde ha intervenido en varias ocasiones sin lograr hacerse con el preciado bote.

Marisa Pérez, sobre Javier Dávila: "Era un concursante supercompleto, uno de los que más huella me dejó cuando le hice el test"

Pese a esto, la directora de casting le recuerda como uno de las mayores mentes que han pasado por su programa: "Era un concursante supercompleto, uno de los que más huella me dejó cuando le hice el test. Pensé 'guau, es una bestia parda', porque le pregunté obras de Dostoyevski y me dijo un pilón. La gente normalmente me sabe decir las dos más famosas dos, 'Crimen y castigo' y 'Los hermanos Karamázov', pero él me dijo ocho. Te puede coincidir que te gusta mucho la literatura rusa, pero tener esos conocimientos significa que como concursante vales mucho. Sin duda, no puede faltar en este 'Dream Team' de participantes".

placeholder María Hernanz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
María Hernanz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

María José Hernanz

María José Hernanz participó en hasta tres etapas diferentes de 'Saber y ganar', un hecho que posibilitó que entrase en el selecto club de los centenarios como la octava persona en lograrlo. Su paso por el concurso se saldó con un premio total que ascendió hasta los 65.910 euros.

Esta madrileña también demostró sus conocimientos en 'Pasapalabra', programa donde logró convertirse, por aquel entonces, en la mujer con mayor permanencia en el concurso gracias a participar en 27 entregas consecutivas, y la segunda participante solo por detrás de José Manuel Lucía. Licenciada en biblioteconomía, María Hernanz trabaja en la actualidad en el Museo del Prado tras llevarse un bote de 180.000 euros. "Es, junto a Victoria Folgueira, de las mejores concursantes femeninas que han pasado por 'Saber y ganar", destaca su directora de casting, "tenía que estar en este equipo de ensueño".

Dado que es habitual que un nutrido grupo de concursantes de 'Saber y ganar' se reúnan cada año para mantener el contacto tras el programa, ¿acabarán estos cuatro participantes por recoger este guante para tratar de poner fin al reinado de Los Lobos en Antena 3? A buen seguro se produciría un duelo de altura.

A finales del pasado noviembre, Los Lobos entraban en el libro Guinness de los Récords como los concursantes con mayor permanencia en un concurso de televisión tras sumar más de un año y medio participando ininterrumpidamente en '¡Boom!'. Toda una proeza al alcance de muy pocos pero,... ¿habrá algún equipo capaz de eliminarlos del concurso de Antena 3?

Programas TV
El redactor recomienda