"queda mucho por hacer"

'Salvados' hace autocrítica tras la huelga feminista: "Nos queda mucho por hacer"

El programa de La Sexta ha elaborado una infografía para analizar la falta de protagonismo de las mujeres en el espacio de Jordi Évole

Foto: Jordi Évole. (Atresmedia).
Jordi Évole. (Atresmedia).

La huelga feminista y las manifestaciones del 8 de marzo que se han celebrado para conmemorar el Día de la Mujer no han pasado desapercibidas en 'Salvados'. Y es que el programa de Jordi Évole, además de dedicar el reportaje de este domingo a las temporeras, ha hecho un ejercicio de autocrítica.

"Hemos editado los últimos 5 años de 'Salvados' para saber cuántas mujeres aparecen en el programa. Este es el resultado", ha publicado la cuenta oficial de Twitter del programa de La Sexta. En el vídeo, el programa de Évole ha elaborado una infografía contando los minutos de los últimos 112 programas en los que salen las mujeres.

¿El resultado? Tan solo un tercio de los protagonistas que han participado más de 15 minutos son mujeres, poco más del 6% de los programas han sido solo de mujeres; 1800 minutos para mujeres y 4.680 minutos para hombres. Un ejercicio de autocrítica que ha servido al programa para llegar a la conclusión de que "nos queda mucho por hacer".

Un programa sobre las temporeras

El equipo del periodista catalán ha viajado a la provincia de Huelva, en donde cada año miles de mujeres se desplazan durante unos meses para trabajar en la recolección de la fresa, para hablar con algunas de las 20.000 marroquíes contratadas en origen con el compromiso de regresar a su país una vez finalizada la campaña.

Se trata de mujeres que desconocen sus derechos, incluido el de huelga: una de ellas confiesa a Jordi Évole que "no sé lo que es una huelga". Otras afirman que "no somos libres para decidir". Además de la precariedad laboral, muchas de ellas sufren casos de abuso sexual. Aunque hay pocas denuncias ya que, según se confiesa en el programa, la mayoría no denuncia por miedo a no volver a ser contratadas, desconocimiento del idioma o por vergüenza.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios