Es noticia
Carmen Sevilla, la 'novia de España' que nunca olvidarán los espectadores
  1. Televisión
  2. Programas TV
'LAZOS DE SANGRE'

Carmen Sevilla, la 'novia de España' que nunca olvidarán los espectadores

La actriz y presentadora, que desde hace años sufre alzhéimer, vive en una residencia en Aravaca, al oeste de Madrid, alejada de los focos a sus 89 años

Foto: Carmen Sevilla. (TVE)
Carmen Sevilla. (TVE)

Carmen Sevilla será recordada siempre como 'Carmen, la novia de España'. La popular actriz y presentadora protagonizó este miércoles el regreso de 'Lazos de sangre' a La 1 de Televisión Española, aunque hace poco más de un año Telemadrid ('Huella de elefante') ya realizó también un exhaustivo repaso a la vida y carrera de Carmen Sevilla.

Una de las últimas veces que los reporteros graban a Carmen Sevilla es en julio de 2011, cuando acude a Casa Lucio para celebrar su santo. La actriz no reconoce a los reporteros y se la ve desmejorada y perdida.

Dos meses después, ayudada por su asistente para salir del coche, Carmen Sevilla se recompone ante las cámaras y es la Carmen que todos recordamos. Son las últimas imágenes que se tienen de la actriz, que en ese momento tenía 86 años.

Durante la gala de los 20 años de Telecinco se hizo evidente su enfermedad. Con un discurso inconexo, los presentadores de la gala se vieron obligados a cortarla. Fue aquella la última aparición de la actriz en televisión.

Desde entonces, un muro de silencio se levanta sobre la verdadera situación de Carmen Sevilla. Su hijo Augusto y su íntimo amigo Moncho Ferrer son las únicas personas que la visitan y únicamente hacen declaraciones para desmentir informaciones tan graves como cuando se dijo que su madre estaba ingresada.

'La novia de España'

La revista 'Hola' publicaba en julio de 1949 el estreno de la película 'Jalisco canta en Sevilla', protagonizada por Jorge Negrete y una todavía desconocida Carmen Sevilla. María del Carmen García Galisteo, como en verdad se llama, es elegida entre más de 100 aspirantes. A partir de ahí, la fama de Carmen fue imparable.

Fue también en esta película cuando conoció a su primer gran amor, un torero mexicano con el que finalmente no se casó para así poder continuar con su carrera, que seguía sumando éxitos internacionales.

placeholder Carmen Sevilla, rodeada de soldados. (Efe)
Carmen Sevilla, rodeada de soldados. (Efe)

En tan solo siete años, Carmen Sevilla ya había rodado 20 películas. Es la actriz del momento y Carmen se convierte en 'la novia de España'. Francisco Franco también cae rendido a sus pies y le pide que acuda a animar a las tropas destinadas en la guerra con Marruecos. La actriz, que acude con el humorista Gila, despierta el entusiasmo entre los soldados.

Salto a Hollywood

Es entonces cuando se produce su salto a Hollywood, donde recibe grandes ofertas de trabajo. Una de ellas es un contrato de seis años con la Paramount, que rechaza para convertirse en esposa del compositor Augusto Algueró.

El No-Do informó del enlace el 23 de febrero de 1961 en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La boda fue todo un acontecimiento. "¡Qué despistada es la gente! Al llegar a la iglesia me gritaban Lola Flores. ¿En qué me parezco a Lola?", recordó en una entrevista posterior.

Pero Carmen Sevilla no dejó pasar el tren de Hollywood y años después cruzó el charco para presentarse ante el público estadounidense en el programa 'El show de Ed Sullivan'. La artista no solo se atreve a cantar en inglés, sino que se dirige al público en su idioma.

Tal y como recordó hace un año el programa 'Huellas de Elefante', de Goyo González, la actriz participa en varias producciones estadounidenses. Una de ellas, junto a Charlton Heston, que la elige personalmente para interpretar a la esposa de Marco Antonio, a quien interpreta.

placeholder Carmen Sevilla y Charlton Heston. (Agencias)
Carmen Sevilla y Charlton Heston. (Agencias)

"Podía haber tenido tres hijos"

Carmen Sevilla antepone su amor por Augusto Algueró al trabajo. Pero el trabajo es aún más importante cuando se entera, al poco de casarse, que está embarazada. Fue en un viaje a Argentina por un rodaje cuando descubre que está de unos dos meses y decide abortar, algo de lo que se arrepentirá siempre.

placeholder José María Íñigo entrevista a Carmen Sevilla. (RTVE)
José María Íñigo entrevista a Carmen Sevilla. (RTVE)

"Podía haber tenido tres hijos", confiesa 20 años después en el programa 'Estudio abierto' (TVE), de José María Íñigo. Como relata en sus memorias, la actriz dice que lo hizo por trabajo: "En aquel momento, era muy importante el trabajo y creo que los dos tuvimos la culpa. No estábamos preparados".

Tras dar a luz a su hijo, Augusto Algueró III, dijo ser "la mujer más feliz del mundo". Pero la felicidad entre Carmen y su marido no duraría mucho más por las continuas infidelidades del compositor. En 1965, cuando su matrimonio está en crisis, se queda embarazada de su segundo hijo, pero decide de nuevo abortar. La operación no sale bien y estuvo a punto de costarle la vida, según contó luego en sus memorias.

Lo único que mantiene su relación con Augusto son sus éxitos en el ámbito profesional. Ya no disimulan en público que su relación está rota. En la última aparición de los dos juntos en un programa, la tensión es palpable durante la entrevista. "No pienso en ella cuando compongo, no en ella únicamente", explica Algueró. Lejos de quedarse callada, Carmen le responde con una indirecta: "Canto canciones que no tienen nada que ver con nuestro matrimonio, mejor que le pregunten el significado a Ornella Mutti".

En sus memorias, Augusto Algueró culpa de sus infidelidades a Carmen, porque llevaban una vida aburrida. "¿He sido aburrida? Era estrella ante las cámaras y el público, pero nada más", responde la actriz en una entrevista con Mercedes Milá.

La reina de los despistes en televisión

En 1985, Carmen Sevilla se casa con Vicente Patuel, su gran amor. A la boda no asisten ni sus padres ni su hijo. La razón: la exclusiva a una revista por 25 millones de las antiguas pesetas. Los problemas económicos de la finca donde viven es la principal razón para esta exclusiva.

Pero las arcas del matrimonio no mejoran y Carmen vuelve a los escenarios con una actuación en el programa de José Luis Moreno. Pero estas apariciones esporádicas no serán suficientes para sacar adelante una ruinosa finca.

Con la llegada de las televisiones privadas, Carmen Sevilla vuelve a ponerse frente a las cámaras en 1991 para presentar a diario el 'Telecupón' en Telecinco. Dicen que por unas 300.000 pesetas al día. "El trabajo de Carmen me está condenando a la soledad", declara Vicente Patuel a la revista 'Lecturas'.

A pesar de estas declaraciones, Carmen sigue trabajando y se descubre ante una nueva generación como la reina de las anécdotas, con sus meteduras de pata que forman ya parte de la historia de la televisión. En 1998 se despide del programa rodeada de todos sus compañeros.

No es el final de la nueva etapa de Carmen en la televisión. TVE le encarga presentar el programa 'Cine de Barrio', donde de nuevo se hace con el cariño del público por su espontaneidad y despiste. Unos años después, tras diagnosticarle Alzheimer, Carmen Sevilla se retira de las cámaras, pero no del recuerdo de los espectadores.

Carmen Sevilla será recordada siempre como 'Carmen, la novia de España'. La popular actriz y presentadora protagonizó este miércoles el regreso de 'Lazos de sangre' a La 1 de Televisión Española, aunque hace poco más de un año Telemadrid ('Huella de elefante') ya realizó también un exhaustivo repaso a la vida y carrera de Carmen Sevilla.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda