Es noticia
Conmoción en la asociación de ganaderos por la muerte de su socio José Pinto ('¡Boom!')
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAMENTAN PROFUNDAMENTE SU PÉRDIDA

Conmoción en la asociación de ganaderos por la muerte de su socio José Pinto ('¡Boom!')

Han querido poner de relieve el extraordinario compromiso de Pinto con los hombres y mujeres del campo y el medio rural, contribuyendo con su notoriedad mediática

Foto: José Pinto, ganadero salmantino. (Atresmedia)
José Pinto, ganadero salmantino. (Atresmedia)

Continúan las reacciones a la inesperada muerte de José Pinto, excomponente de Los Lobos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamenta profundamente el fallecimiento del célebre ganadero, que además era destacado miembro de esta organización.

[Minuto de silencio por la muerte de José Pinto ('¡Boom!') en Ciudad Rodrigo]

En un comunicado, COAG pone de relieve el extraordinario compromiso de Pinto con los hombres y mujeres del campo y el medio rural. Desde la coordinadora destacan la notoriedad mediática y buen hacer de su socio que ayudó durante su participación en '¡Boom!' y fuera del concurso "a proyectar una imagen renovada y atractiva de los profesionales agrarios".

José Pinto "rompió todos los tópicos sobre los ganaderos" tanto en televisión como fuera de ella

COAG destaca también "la solidaridad, generosidad e implicación con todas las causas que reivindicaban mejoras para los habitantes de la España rural y, de forma muy especial, con aquellas que perseguían unas condiciones de vida dignas para los agricultores/as y ganaderos/as".

['¡Boom!' suspende las grabaciones tras la muerte de José Pinto]

placeholder Juanra Bonet, junto al equipo 'Los Lobos'. (Atresmedia)
Juanra Bonet, junto al equipo 'Los Lobos'. (Atresmedia)

La ejecutiva de la coordinadora ya ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de José Pinto. El excomponente de Los Lobos no fue un concursante más. Este salmantino de 57 años "rompió todos los tópicos sobre los ganaderos", demostrando tanto en '¡Boom!' (Antena 3) como en 'Saber y ganar' (La 2) que el saber y los conocimientos de una persona no están reñidos con su lugar de origen o procedencia.

[Erundino, destrozado tras la muerte de José Pinto, de Los Lobos de '¡Boom!']

placeholder Jose Pinto, el 'lobo' que abandona '¡Boom!'. (Atresmedia)
Jose Pinto, el 'lobo' que abandona '¡Boom!'. (Atresmedia)

La última reivindicación de Pinto

En una entrevista realizada por Castilla-La Mancha Media TV (CMM TV), José Pinto destacaba la importancia de que los diferentes gobiernos y administraciones públicas se dieran cuenta de lo importante que es la agricultura y la ganadería para comer. Cualquier gobierno, según el célebre ganadero, debería asegurar el alimento de su población, "mientras no se den cuenta de eso nunca van a tomar medidas adecuadas".

placeholder Jose Pinto, concursante de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Jose Pinto, concursante de '¡Boom!'. (Atresmedia)

"Se tiene la idea de que la gente que vive en el campo son ciudadanos de segunda", decía el salmantino, "y en cierto modo lo somos, porque carecemos de las infraestructuras adecuadas y más básicas. Es muy difícil que alguien quiera verdaderamente vivir en el campo porque cada vez hay que hilar más fino para ganar 50 céntimos".

Pinto también criticaba la cantidad de manos por las que pasaban los alimentos antes de que lleguen al consumidor final. "Cuanto menos gente intervenga en ese proceso los agricultores y los ganaderos más dinero se llevan". Pinto proponía, que algunos "determinados productos, que son de primerísima necesidad, no puedan por ley caer en manos de especuladores. Que nadie pudiera ganarle más de un 30% en ese paso. "Las cosas que nosotros producimos llegan al consumidor con precios inflados en un 400% - 600%".

La agricultura tiene futuro porque hace falta comer, el problema es que las administraciones están aplicando al campo técnicas industriales. "Están tomando todo tipo de medidas para hacer un relevo desde la agricultura sostenible a una agricultura perfectamente industrial". O lo que es lo mismo, "voy a producir mucho y muy deprisa para ganar mucho dinero, no importa si luego el campo queda arrasado".

Continúan las reacciones a la inesperada muerte de José Pinto, excomponente de Los Lobos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamenta profundamente el fallecimiento del célebre ganadero, que además era destacado miembro de esta organización.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda