Es noticia
Pablo Motos bromea con la precariedad laboral de uno de Los Lobos
  1. Televisión
  2. Programas TV
el comentario de la noche

Pablo Motos bromea con la precariedad laboral de uno de Los Lobos

Valentín, el ideólogo de Los Lobos, ha recordado a la audiencia que su situación laboral era muy precaria y que por ello decidió montar un equipo para concursar en '¡Boom!'

Foto: Valentín, miembro de Los Lobos. (Atresmedia)
Valentín, miembro de Los Lobos. (Atresmedia)

Tras más de 21 meses concursando en '¡Boom!', Los Lobos han acudido este jueves por primera vez a 'El hormiguero'. La expectación por verlos fuera de su hábitat era grande, sin embargo, Pablo Motos no ha sabido aprovechar su presencia en el programa. El presentador se ha preocupado por conocer los orígenes del grupo y la situación laboral de cada uno de ellos; algo que Manu, Erundino, Valentín y Alberto han abordado ya en multitud de entrevistas.

[El mensaje de Los Lobos al abuelo de Marc Márquez en 'El hormiguero']

Pero la pregunta de Motos no se ha quedado sin respuesta y ha sido Valentín Ferrero el que, una vez más, ha relatado cómo empezó esta gran aventura. "Yo tenía unas grandes dificultades laborales porque trabajaba como profesor asociado en la universidad". Poco antes de que fuese seleccionado para '¡Boom!', Valentín ganaba 250 euros al mes como profesor de Teoría del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tenía ocho horas lectivas a la semana: la mitad dando clases y la otra mitad atendiendo tutorías.

placeholder Pablo, Manu, Erundino, Valentín y Alberto. (Atresmedia)
Pablo, Manu, Erundino, Valentín y Alberto. (Atresmedia)

Su contrato era de tan solo "250 euros brutos al mes", una cantidad realmente vergonzosa. Tras escuchar el sueldo que le pagaba la universidad, Pablo Motos no ha podido evitar bromear con la precaria situación laboral en la que se encontraba hace unos cuatro años: "Gana más el que pasa los porros (en la universidad) que tú". El comentario ha provocado la risa de los invitados, sobre todo, porque la realidad de Valentín hoy día es completamente diferente.

Actualmente, tras 413 programas, Los Lobos llevan acumulados un total de 2.096.700 euros y continúan luchando por hacerse con el megabote del programa, que este viernes alcanzará la cifra de 3.675.000 euros.

placeholder Erundino y a su derecha Valentín Ferrero. (Atresmedia)
Erundino y a su derecha Valentín Ferrero. (Atresmedia)

Tal y como ha explicado Valentín en 'El hormiguero', le salía muchísimo más rentable participar en un concurso como el de Juanra Bonet antes que seguir dando clases. La reflexión era bien sencilla: "Si acierto una pregunta de la bomba clasificatoria y gano el sueldo de un mes en la universidad, entonces si acierto toda la bomba ya he ganado casi lo de dos cursos".

Así surgió Los Lobos

"Los Lobos surge de conversaciones entre algunos concursantes de 'Saber y ganar' durante las cenas y paseos entre grabación y grabación", nos contó el propio Valentín en agosto del pasado año. "Algunos nos planteábamos la posibilidad de formar un equipo para participar en '¡Boom!', pero en aquel momento no se materializó en nada. Unos meses más tarde mi situación laboral se complicó bastante y, dado que había pocas expectativas de mejorar a corto plazo, retomé esa idea de formar un equipo e intentar ir al programa, mientras se resolvía la bolsa de trabajo de profesor de secundaria en la que me había inscrito. Fue entonces cuando empecé a llamar a los amigos de 'Saber y ganar' con los que había hablado del tema para formar el equipo".

Valentín había coincidido con Erundino en 'Saber y ganar'. Fue en 2016. "A él le llamé el primero y me dijo enseguida que sí, y también fichamos a uno de sus amigos, Emilio. En ese momento ya éramos tres y solo nos faltaba uno para completar el equipo. Llamé entonces a Antonio Ruiz, pues con él era con el que más había hablado del tema, pero no se pudo unir al grupo porque iba a empezar a participar en 'Pasapalabra' y, felizmente, como todo el mundo sabe, resolvió el rosco y se llevó el gran bote de ese programa".

placeholder Pablo Motos y Manu Zapata. (Atresmedia)
Pablo Motos y Manu Zapata. (Atresmedia)

Pero los equipos de '¡Boom!' están compuestos de cuatro miembros, de modo que seguía faltando una persona para completar el equipo. "Llamé a Ana Blanco, una amiga extraordinaria, que tampoco pudo unirse, pero que me facilitó el contacto con Manu Zapata. Yo a Manu no lo conocía personalmente, solo le admiraba como concursante de 'Saber y ganar'. Le llamé y me dio un sí rotundo e inmediato".

placeholder Alberto Sanfrutos, el 'nuevo' miembro de Los Lobos. (Atresmedia)
Alberto Sanfrutos, el 'nuevo' miembro de Los Lobos. (Atresmedia)

"Ya teníamos equipo, pero por una serie de casualidades Emilio tuvo que dejar el grupo. En ese momento, Jose Pinto estaba terminando su participación en 'Saber y ganar', casi 100 programas, y yo era un fiel seguidor suyo. Enseguida pensé que Jose sería el compañero ideal para completar el equipo. Le escribí una carta manuscrita a su casa de Casillas de Flores felicitándole por su concurso e invitándole a formar parte de Los Lobos. Me llamó enseguida y me dijo que sí, que encantado".

Cuando en diciembre del pasado año Jose abandonó el programa, llamaron a Alberto Sanfrutos, maestro jubilado de Úbeda. El último miembro de Los Lobos regresó a televisión 21 años después de haber participado en 'Saber y ganar' (La 2).

Tras más de 21 meses concursando en '¡Boom!', Los Lobos han acudido este jueves por primera vez a 'El hormiguero'. La expectación por verlos fuera de su hábitat era grande, sin embargo, Pablo Motos no ha sabido aprovechar su presencia en el programa. El presentador se ha preocupado por conocer los orígenes del grupo y la situación laboral de cada uno de ellos; algo que Manu, Erundino, Valentín y Alberto han abordado ya en multitud de entrevistas.

Programas TV Pablo Motos
El redactor recomienda