fue dirigido por jordi évole

'Salvados' desmonta 'Operación Palace', el programa más visto en la historia de La Sexta

Atresmedia Televisión celebra el quinto aniversario del famoso y comentado documental con su redifusión y un especial que desvela cómo se preparó

Foto: Imagen promocional de 'Operación Palace'. (Atresmedia Televisión)
Imagen promocional de 'Operación Palace'. (Atresmedia Televisión)

Cinco años después de la emisión de 'Operación Palace', el programa más visto en la historia de La Sexta, el equipo de 'Salvados' indaga este domingo 24 de febrero en el falso documental que emitieron sobre 23-F, espacio pionero en nuestro país en poner el foco en el peligro de las ‘fake news’ y las informaciones falsas. Su emisión tuvo una gran influencia en la sociedad.

[Jordi Évole arrasa con 'Operación Palace' con 5,2 millones de espectadores]

De esta forma, a partir de las 21:25 horas, miembros del equipo de ‘Operación Palace’ explicarán cuál fue el proceso creativo, las dificultades que se encontraron, las precauciones que se tomaron para guardar el secreto y cuáles fueron las reacciones posteriores a la emisión.

Además, algunos de sus protagonistas, como Jorge Verstrynge, Iñaki Anasagasti o Fernando Ónega, rememorarán su participación en el documental y explicarán cómo vivieron la noche de la emisión. Una noche en la que sus teléfonos echaron humo y en la que gente "muy importante", según Ónega, les llamaron para saber qué era aquello que estaban contando en la televisión.

['Operación Palace', el trabajo más impactante de Jordi Évole en La Sexta]

También tendrán una presencia destacada personas muy críticas con la emisión del falso documental, incluyendo la Federación de Asociaciones de Periodistas, que denunciaron ‘Operación Palace’ ante la comisión deontológica del Colegio de Periodistas.

El programa cuenta con la presencia de Iñaki Gabilondo, cuya participación fue fundamental para la realización de 'Operación Palace', y el escritor y periodista Sergi Pàmies, cuyo padre, diputado comunista, se encontraba en el Congreso la noche del intento de golpe de Estado. Ambos reflexionan sobre el impacto de 'Operación Palace', el poder de la televisión, la ética periodística, el espíritu crítico de la sociedad y la eclosión en los últimos años de las fake news.

Así fue 'Operación Palace'

'Operación Palace' es el falso documental dirigido por Jordi Évole en el que se fabula con que el golpe de Estado del teniente coronel Tejero de 1981 fue, en realidad, un montaje orquestado por el Rey Juan Carlos I y los principales líderes políticos del país para apuntalar la democracia pocos años después de la muerte de Franco. Y que el encargado de dirigir todo el montaje fue el cineasta José Luis Garci.

El presentador Jordi Évole. (Atresmedia)
El presentador Jordi Évole. (Atresmedia)

Este programa recoge uno de los aspectos sobre los que trabaja la nueva iniciativa de Atresmedia, 'Levanta la cabeza', dirigida a fomentar el debate sobre el entorno digital y tecnológico en el que vivimos y cómo debemos afrontar los cambios y retos que supone y, en concreto, con este reportaje, el peligro de las 'fake news' y las informaciones falsas.

'Operación Palace' sigue siendo, a día de hoy, la emisión no deportiva más vista de la historia de La Sexta, con un seguimiento de más de 5 millones de espectadores. Su emisión provocó un impacto social y mediático que, cinco años después, La Sexta conmemora con la reemisión del falso documental, el sábado 23 a las 17:30 horas y con un 'Salvados' especial el domingo a las 21:25 horas.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios