TRAS CINCO ÚNICAS ENTREGAS

Telemadrid cancela 'Turno de palabra', el programa político de Javier Gómez

La cadena autonómica madrileña ha decidido tirar la toalla después de que en su última entrega el programa ni siquiera haya logrado alcanzar el 1% de audiencia

Foto: El presentador Javier Gómez. (Telemadrid)
El presentador Javier Gómez. (Telemadrid)

Cinco semanas han sido suficientes para que Telemadrid haya decidido tirar la toalla. 'Turno de palabra', la gran apuesta del canal para la noche de los lunes, desaparece de la parrilla. La dirección de la cadena ha decidido cancelar su emisión debido a los paupérrimos registros que desde su estreno venía arrastrando.

[Javier Gómez ('Turno de palabra'): "El día que entren presiones políticas, Contreras y yo nos iremos"]

La productora de José Miguel Contreras tenía pactados un total de 13 programas, sin embargo, Telemadrid ha decidido poner punto y final al programa de Javier Gómez. El presentador, no obstante, seguirá al frente de la segunda edición del 'Telenoticias'. 'Turno de palabra' se presentó a mediados del pasado mes de enero como una clara apuesta "por el compromiso con el periodismo y por el directo informativo", algo que —según Gómez— necesitaba ya Telemadrid.

Pero no ha habido margen de maniobra. Los paupérrimos registros de las últimas semanas han sido clave a la hora de tomar esta drástica decisión. Esta misma semana, 'Turno de palabra' anotaba su peor marca de la temporada tras quedarse por debajo del 1%; un resultado que hacía imposible su permanencia.

Las audiencias del programa y media de Telemadrid:
- Programa 1 (21/01/2019): 2,1% (35.000)
- Programa 2 (28/01/2019): 1,3% (28.000) y 3% (35.000)
- Programa 3 (04/02/2019): 2% (36.000)
- Programa 4 (11/02/2019): 1,2% (18.000)
- Programa 5 (18/02/2019): 0,7% (13.000)

El programa de actualidad política se ha mantenido lejos, muy lejos, de la media diaria del canal en cada una de sus entregas. Mientras que Telemadrid ha rondado el 5% (4,6%; 5,4%; 5,7%; 4,8%, y 4%), la media de 'Turno de palabra' ni siquiera ha alcanzado el 3%.

Imagen del programa 'Turno de palabra'. (Telemadrid)
Imagen del programa 'Turno de palabra'. (Telemadrid)

Para algunos, Telemadrid se ha precipitado con esta decisión, sobre todo, teniendo en cuenta el momento político en el que nos encontramos, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina (28 de abril) y poco después con las elecciones europeas, autonómicas y municipales (26 de mayo).

El propio Gómez destacó la importancia que 'Turno de palabra' tendría de cara a las próximas elecciones autonómicas: "Daremos a los madrileños los elementos para que su intención de voto sea lo más rica y asentada posible". El periodista realizó esta afirmación cuando todavía ni siquiera se sospechaba el adelanto electoral de las generales. "Vamos a hacer de las encuestas y de la demoscopia de los madrileños un elemento importantísimo de análisis específicamente madrileño, no como el CIS, que es nacional".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios