Es noticia
La hazaña épica e irrepetible de Eduardo Benito en 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
CASO INSÓLITO

La hazaña épica e irrepetible de Eduardo Benito en 'Pasapalabra'

Este madrileño acudió al programa hace 13 años, cuando se emitía en Antena 3, y logró llevarse el mayor bote de la historia en su primer día de participación

Foto: Eduardo Benito, en una imagen de 2007. (Atresmedia)
Eduardo Benito, en una imagen de 2007. (Atresmedia)

David Leo, Juan Pedro Gómez, Fran González, Paz Herrera, Lilit Manukyan... Basta con leer únicamente sus nombres para saber que hablamos de 'Pasapalabra'. Todos ellos han pasado por el exitoso formato de Telecinco y más tarde o más temprano han logrado, además, resolver correctamente las 25 definiciones del rosco final.

Pero como ocurre siempre, hay nombres o personas que a pesar de sus grandes logros quedan en el olvido, como si sus batallas nunca hubiesen tenido lugar. "Me da rabia e incluso me cabreo porque yo también tengo mi corazoncito", nos reconoce Eduardo Benito, probablemente uno de los concursantes más destacados de los que hayan pasado por el formato en nuestro país.

[¿Serías capaz de llevarte el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'?]

Este madrileño logró en mayo de 2006, con tan solo 38 años, ganar 2.190.000 euros cuando 'Pasapalabra' todavía podía verse en Antena 3. Se trata del premio más alto entregado por este concurso desde que se estrenó en España, hace ya casi 19 años. Con una actitud fría, este 'maestro' del diccionario español fue respondiendo de forma positiva todas y cada una de las cuestiones que le planteó Jaime Cantizano, por entonces presentador del formato. Su hazaña fue épica e irrepetible, porque nunca desde entonces el programa ha acumulado un bote tan alto. Desde entonces, el programa no ha vuelto a entregar un premio tan suculento, pero si hay algo que llama la atención es que Eduardo se llevó el bote en... ¡su primer día de programa!

placeholder Eduardo Benito, en una imagen actual. (EB)
Eduardo Benito, en una imagen actual. (EB)

Aunque han pasado casi 13 años, desde Antena 3 han contado en varias ocasiones (especiales de '¡Ahora caigo!' y 'Atrapa un millón') con Eduardo, aunque reconoce echar en falta la llamada de 'Pasapalabra'. "Me gustaría que me llamaran, aunque soy consciente de que cuando gané el bote el concurso se emitía en la cadena de la competencia. No cuentan conmigo ni tampoco con otras personas que también concursaron muy bien".

"Fui a por el rosco"

Eduardo Benito guarda muy buenos recuerdos de 'Pasapalabra' y asegura que vivió una experiencia maravillosa. "Lo mío fue muy raro, porque yo llegué y gané el bote el primer día. Llamé al 'casting' en verano de 2005, pero no me llamaron hasta diciembre de ese año". Según recuerda este madrileño, había pasado tanto tiempo hasta que contactaron con él que incluso olvidó haber dado sus datos. "Me llamaron a final de año e hice el 'casting' en enero, aunque no fui a grabar hasta abril. Lo primero que hice al llegar fue preguntar por el bote". El premio rozaba entonces los 2,2 millones, una cifra nunca alcanzada hasta ese momento.

Incluso hoy Eduardo mantiene que el programa "quería dar el bote". Es lo que vivió en primera persona y lo que siempre ha mantenido, a pesar de la multitud de críticas que recibió por esa afirmación. "Ellos suben o bajan el nivel de dificultad de los roscos". Y dice entenderlo.

"Aquel día se grabaron tres entregas, y yo iba a salir en el tercer programa. Cuando llegué estaban empezando a rodar el rosco del primero. Conmigo había otra chica, Lola, y los dos llegamos a completar correctamente los dos roscos. Uno de los concursantes, en cambio, se equivocó en una palabra y el otro dejó la 'U' sin responder (coche pequeñito: utilitario)".

[Fran, tras ganar 'Pasapalabra': "Asumo lo que se lleva Hacienda como buen ciudadano"]

placeholder Eduardo Benito, el ganador del mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Eduardo Benito, el ganador del mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

"No había ninguna palabra imposible, así que estaba convencido de que querían dar el bote". Según Eduardo, si el programa no quiere dar el bote, simplemente no lo da. Basta con tirar de palabras imposibles —que el castellano las tiene— para que nadie las acierte. De modo que, según su experiencia, 'Pasapalabra' siempre acaba teniendo una voluntad positiva hacia los concursantes.

No es cuestión de estar dando botes todos los días porque se perdería la tensión del juego

La historia se repitió durante la grabación del segundo programa, con Lola como concursante. Ella falló una definición en el rosco final, mientras que en una sala Eduardo y el concursante eliminado del primer programa lograron completar con éxito los nuevos roscos.

[¿Serías capaz de resolver el rosco millonario de Fran González?]

"Cuando salí, no lo hice con la mentalidad de ganar mi programa", nos reconoce Eduardo, "fui a por el rosco, porque sabía que lo querían dar. Es algo que notas, porque no había definiciones imposibles". A pesar de la vertiginosa rapidez con la que en aquella etapa se lanzaban las preguntas, Eduardo se lo tomó con calma. Y así, con una frialdad insólita, fue de una en una respondiendo correctamente las distintas preguntas de Cantizano.

placeholder Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)

"Regresé porque me lo pidieron"

'Pasapalabra' aterrizó en España en julio del año 2000. Desde entonces, son miles las entregas que los espectadores han tenido ocasión de ver, primero en Antena 3 y desde 2007 en Telecinco. Pero nunca nadie, salvo Eduardo Benito, ha logrado llevarse un bote millonario en su primer día de concurso.

"La experiencia fue maravillosa. Fui al concurso a pasármelo bien y a pasar un rato agradable, pero nunca pensé en llevarme el bote". De hecho, el propio equipo de 'Pasapalabra' le dio la oportunidad de seguir concursando en días posteriores, a pesar de haber ganado el bote. Gracias a eso, fueron muchos los espectadores que tuvieron ocasión de conocer un poquito más al nuevo millonario del programa. "Regresé encantado porque me lo pidieron y concursé durante varios días más".

Cuando 'Pasapalabra' entrega su bote, el dinero que el concursante lleve acumulado lo pierde automáticamente, algo que no ocurrió en este caso, ya que Eduardo Benito se hizo con el megabote en su primer día. No tenía, por tanto, nada acumulado. Lo curioso es que, como concursó los días posteriores al bote, el dinero que llegó a ganar se lo llevó también para casa. "En aquella época ganábamos también 1.200 euros por programa y como estuve cho entregas, me fui a casa con otros 9.600 euros". Una jugada redonda.

"No he dejado de trabajar"

Cualquiera con 2.190.000 euros en el banco hubiera dejado de trabajar, o incluso con la mitad tras ponerse al día con Hacienda, pero no ha sido el caso de Eduardo. "Soy una persona muy normalita. Vivo en la misma casa donde vivía antes, y mantengo los mismos hábitos. Ganar el bote de 'Pasapalabra' te da tranquilidad, pero no hemos hecho ninguna gilipollez. No he dejado de trabajar y mi mujer tampoco". Según Eduardo, "no tiene vicios caros".

Bastante celoso de su intimidad, Eduardo prefiere no dar demasiados detalles de su vida. "Sigo en el mismo trabajo porque tengo mucha flexibilidad". A pesar de ganar 2.190.000 euros, tras los impuestos, Eduardo se embolsó en torno a 1,2 millones. "Primero me quitaron la retención del 20% y luego pagué a Hacienda en dos plazos. Lo liquidé y punto. En aquella época hicimos algunas inversiones porque rentaba un poco, cosa que no pasa ahora". Según el exconcursante, aprovechó parte del premio para quitarse de encima la hipoteca de su casa.

[El (otro) premio que también se ha llevado Fran González de 'Pasapalabra']

placeholder El madrileño Eduardo Benito. (E. Benito)
El madrileño Eduardo Benito. (E. Benito)

"Preguntan cosas absurdas"

Reconoce que le gustaría regresar a 'Pasapalabra', aunque en ocasiones son muchas las dudas que le asaltan. "¿Qué necesidad tengo yo ahora de exponerme de nuevo a la crítica con lo a gusto que estoy?", se pregunta. Si hay algo que le molesta particularmente a Eduardo es que en los especiales de 'Pasapalabra' no se especifique "que compiten únicamente los mejores de la etapa de Telecinco".

Para muchos espectadores, la nueva dinámica y los nuevos juegos introducidos por 'Pasapalabra' han sido todo un acierto, pero no para Eduardo. "Se supone que era un programa del diccionario, de aprender cosas sobre nuestra lengua, pero hoy día preguntan cosas muy absurdas. Eso es cultura, pero no 'Pasapalabra'. No me gusta que pregunten cosas que saben que son imposibles de saber".

Me gustaría concursar, porque en el fondo soy muy competitivo y me gusta divertirme

Eduardo cree que todos estos cambios "dan mucho juego" y la propia mecánica posibilita que algunos concursantes se mantengan en el programa muchísimo tiempo, algo que ya ocurre en '¡Boom!' con Los Lobos. "Una cosa es que sean inteligentes y otra muy diferente es que sepan absolutamente de todo. Hoy día, se preguntan cosas muy locas en estos concursos".

[La hazaña histórica de Lilit Manukyan al ganar el bote de 'Pasapalabra']

"Es el negocio de las televisiones", asegura Eduardo. "Les funciona y por eso siguen esa línea". Pero la crítica de este madrileño también alcanza al concurso de Jordi Hurtado. "Tampoco me gusta 'Saber y ganar'. Te dan dos opciones y los concursantes parecen muy listos, ¡pero es que tienen el 50% de posibilidades de acertar!".

placeholder Eduardo Benito. (E. B.)
Eduardo Benito. (E. B.)

"Jamás he visto tongo"

Cuando Eduardo se llevó el bote, fueron muchas las personas que acusaron al programa de tongo. Por si fuera poco, el madrileño fue objeto de multitud de críticas. "Hubo incluso personas que aseguraban conocerme y que incluso se atrevieron a decir que era cámara del propio programa. Otros decían que era muy mal actor y que, en realidad, me habían dado 10.000 euros. Gente que no me conocía de nada...".

"Si conmigo no hubo tongo... ¿por qué lo iba a ver con otros concursantes? Yo he estado en varios concursos y jamás he visto tongo", afirma tajante Eduardo. "No tengo por qué desconfiar de nadie. Además, ¿qué sentido tiene hacer trampa hoy día que se conoce todo?". Para este madrileño, "el día que quieren dar el bote lo dan y el día que no lo quieren dar... pues no".

"Me acuerdo de todo el rosco"

Eduardo se hizo con el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra' gracias a su excelente conocimiento del léxico. "Me acuerdo de todo mi rosco. La letra que me dio la victoria fue la 'J', de Jiménez ("apellido del poeta y Nobel de Literatura español autor de 'Platero y yo"). El exconcursante se saltó únicamente esa letra para estar 100% seguro de la respuesta que buscaba el programa.

Me trataron fenomenal, así que cuando me pidieron volver no me lo pensé. Fue una experiencia muy agradable

"Me preguntaron por el autor de 'Platero y yo', pero no entendí lo que me pedían, si el nombre o el apellido". La respuesta era clara, Juan Ramón Jiménez, aun así pasó palabra. "Fue en la segunda vuelta, cuando Jaime dijo 'apellido del poeta', cuando realmente me relajé. Esperé a que terminara la pregunta porque yo ya tenía la respuesta en mi mente".

"Tuve la suerte de llegar a tiempo. Delante de mí hubo más personas, pero no fueron capaces de resolver todas las definiciones, se equivocaron en alguna letra o no respondieron a todas. Yo tuve sangre fría, y por eso gané", reconoce este exconcursante. "Me mentalicé que tenía que responder palabra por palabra, a pesar de que antes teníamos muchísimo menos tiempo que el que tienen ahora".

placeholder Jaime Cantizano, con Eduardo Benito. (Atresmedia)
Jaime Cantizano, con Eduardo Benito. (Atresmedia)

"No me preparé"

La mayoría de los grandes ganadores de 'Pasapalabra' aseguran que se prepararon a conciencia antes de llamar al programa. El esfuerzo bien merece la pena. En algunos casos, hay incluso quien ha reconocido haber pasado hasta cuatro años 'estudiando', lo que convierte al concurso de Telecinco en una verdadera oposición. Eduardo Benito, en cambio, es una excepción.

[Objetivo: 'Pasapalabra'. Una oposición de varios años para convertirte en millonario]

"Yo no me preparé a conciencia", nos remarca Eduardo. "He leído muchísimo toda la vida, desde pequeñito, y eso te da mucho conocimiento. Tengo muy buena memoria o al menos la tenía, así que siempre fui muy buen estudiante. Lo que no entendía lo apuntaba y luego consultaba esas dudas en el diccionario. Ojear el diccionario siempre es bueno". Que se lo digan a él...

David Leo, Juan Pedro Gómez, Fran González, Paz Herrera, Lilit Manukyan... Basta con leer únicamente sus nombres para saber que hablamos de 'Pasapalabra'. Todos ellos han pasado por el exitoso formato de Telecinco y más tarde o más temprano han logrado, además, resolver correctamente las 25 definiciones del rosco final.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda