Es noticia
Por qué el premio de '¡Boom!' siempre será más suculento que el de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
normas diferentes

Por qué el premio de '¡Boom!' siempre será más suculento que el de 'Pasapalabra'

Existe una razón por la que el premio de los ganadores de '¡Boom!' siempre será, a priori, más interesante que el de 'Pasapalabra', al margen de que este sea para una sola persona

Foto: Fran González, a la izquierda, y Los Rockcampers, a la derecha. (Mediaset/Atresmedia)
Fran González, a la izquierda, y Los Rockcampers, a la derecha. (Mediaset/Atresmedia)

El pasado 22 de enero, el ovetense Fran González logró resolver correctamente las 25 preguntas de 'El Rosco'. Gracias a esta hazaña se hizo con los 1.542.000 euros que acumulaba el bote de 'Pasapalabra'. Ni un céntimo más, a pesar de que el joven de 29 años llevaba hasta ese momento ganados un total de 174.400 euros.

[¿Quién es Fran González? ¿Qué hará tras ganar el bote de 'Pasapalabra'?]

Lo que muchos desconocen todavía, después de 19 años, es que cuando un concursante logra alzarse con el bote de 'Pasapalabra' pierde de manera automática todo el dinero que haya ganado. Solo en el caso de que Fran hubiese sido eliminado por otro concursante se hubiese llevado a su casa esos 174.400 euros.

El bote de 'Pasapalabra' aumenta cada día en 6.000 euros, mientras que el de '¡Boom!' suma algo menos (5.000 euros)

El dinero que el concursante va acumulando en cada una de las las entregas (1.200 euros si gana o 600 euros si empata) es, en realidad, una especie de 'premio de consolación', de modo que si no logra hacerse con el bote al menos no se marcha a su casa con las manos vacías.

placeholder Fran al saber que había ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Fran al saber que había ganado el bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

En la actualidad, 'Pasapalabra' es el único formato que prioriza un premio sobre otro. Y no es algo que haya decidido Xanela Producciones o Telecinco, es la mecánica del propio formato. Incluso cuando 'Pasapalabra' se emitía en Antena 3, entre los años 2000 y 2007, el concursante que lograba completar correctamente las definiciones de 'El Rosco' se llevaba el bote, pero no el dinero que hubiese logrado acumular durante sus días de participación.

placeholder Imagen de la 'Academia de Pasapalabra'. (Mediaset)
Imagen de la 'Academia de Pasapalabra'. (Mediaset)

'¡Boom!', caso contrario

No ocurre lo mismo en el concurso de Antena 3. En '¡Boom!', el equipo ganador siempre suma al bote del programa el dinero que haya obtenido durante toda su estancia. Las diferentes rondas del concurso de Gestmusic ofrece a los participantes la posibilidad de ir acumulando dinero, a medida que van desactivando cada una de las distintas bombas. Al final del día, el equipo ganador suele acumular en su cartera en torno a los 4.000-5.000 euros.

placeholder Los Lobos de '¡Boom!'. Erundino, Valentín, Manu y Alberto. (Atresmedia)
Los Lobos de '¡Boom!'. Erundino, Valentín, Manu y Alberto. (Atresmedia)

Gracias a esta mecánica, Los Lobos, por ejemplo, llevan tras 404 entregas un total de 2.055.100 euros acumulados. El programa, por su lado, arrancará esta semana con un megabote de 3.630.000 euros. Si los flamantes ganadores tuviesen la fortuna de desactivar con acierto la bomba final sumarían ambas cantidades, por lo que se marcharían de '¡Boom!' con casi 5,7 millones de euros, siendo este el mayor bote histórico entregado por una televisión en España y también por una televisión en el mundo entero.

placeholder El equipo de 'Los Rockcampers'. (Atresmedia)
El equipo de 'Los Rockcampers'. (Atresmedia)

El equipo de 'Los Rockcampers' lograron desactivar en junio de 2016 la bomba final, haciéndose con los 1.935.000 euros que contenía el megabote del concurso. A esa cantidad le sumaron los 391.500 euros que habían ganado durante las 67 entregas que permenecieron en el programa. El equipo formado por Javi, Héctor, Rubén y Alfredo se hicieron con un total de 2.326.500 euros, el mayor bote de la historia de los concursos de España.

El pasado 22 de enero, el ovetense Fran González logró resolver correctamente las 25 preguntas de 'El Rosco'. Gracias a esta hazaña se hizo con los 1.542.000 euros que acumulaba el bote de 'Pasapalabra'. Ni un céntimo más, a pesar de que el joven de 29 años llevaba hasta ese momento ganados un total de 174.400 euros.

Programas TV Antena 3 Telecinco