Es noticia
¿Morbo o angustia común? Las reflexiones de Maurizio Carlotti sobre el caso Julen
  1. Televisión
  2. Programas TV
la audiencia "da la razón a los programadores"

¿Morbo o angustia común? Las reflexiones de Maurizio Carlotti sobre el caso Julen

El vicepresidente de Atresmedia ha protagonizado un interesante debate en Twitter. Los datos "reflejan la compasión y la participación de todo un país a una tragedia tan grande"

Foto: Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia. (Roberto Garver)
Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia. (Roberto Garver)

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, ha regresado estos días a Twitter, "después de un año de (casi) total silencio", y el primer debate que ha protagonizado ha girado, como no, en torno a la cobertura que los medios de comunicación han llevado a cabo en torno al caso de Julen.

[González Antón (La Sexta), tras la cobertura sobre Julen: "No generalicemos criticando"]

¿Era necesario hablar del pequeño aunque no hubiera información nueva que aportar? "Es una reflexión interesante", que según Carlotti, seguramente se habrán hecho también los responsables de cada medio, "quizás teniendo en cuenta un factor no secundario: lo que quiere ver, oír y leer el público". Tal vez por esta razón, "muchísimos medios extranjeros han enviado a Totalán a sus periodistas".

Los datos reflejan la compasión y la participación de todo un país a una tragedia tan grande

Los resultados de los últimos días "evidencian fuertes subidas de audiencia de todos los programas enfocados en el rescate de Julen". Para el directivo de Atresmedia, esos datos "reflejan la compasión y la participación de todo un país a una tragedia tan grande" y a su entender "dan la razón a los programadores". Según Carlotti, "premian el directo de la televisión generalista".

[Ana Ruiz (TVE) lamenta el "periodismo espectáculo": "No hemos aprendido nada"]

placeholder El pozo en Totalán (Málaga). (EFE)
El pozo en Totalán (Málaga). (EFE)

La "angustia común"

Evidentemente, los programas que se han volcado con esta tragedia han experimentado una espectacular subida de audiencia, llegando incluso a marcar máximos de temporada. "¿Qué 'morbo' explicaría esto?", se pregunta el vicepresidente de Atresmedia. "Para mí es más fácil pensar en una 'angustia común' a millones de personas, padres y madres".

"Compasión significa sufrir juntos", matiza Carlotti. "El directo de las televisiones con la tragedia de Julen, evocando una esperanza cada día más débil y preparándonos al fatal desenlace, ha sido para millones de personas una forma de expresar su compasión y su solidaridad con sus padres. Nada que ver con el morbo", remarca.

Dejen que sean los millones de espectadores quienes elijan libremente

Según sus palabras, "alrededor del 50% de todas las personas" que el viernes pasado, por ejemplo, vieron la televisión, "dedicó al menos 1 minuto a una de las distintas conexiones con Totalán". Tras este cálculo, asegura que "si era morbo", realmente "fue pandemia", porque se estima que "entre 15 y 17 millones de personas" estuvieron pendientes de estos especiales sobre Julen.

Carlotti se enfrenta a uno de esos informadores, "que siempre reclaman el derecho/deber de informar y que ahora acusa a las televisiones de aprovechar la tragedia para vender publicidad en prime time". El directivo dice no entender esta crítica, ya que parece como si hubiesen sido las cadenas las que hubiesen fijado el horario del trágico desenlace.

La conclusión parece clara para Maurizio Carlotti. Este informador "prefiere las nuevas televisiones, sin información, sin directo, con mucho fútbol, series y cine, obviamente de pago, sin reglas y cada día con más publicidad".

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, ha regresado estos días a Twitter, "después de un año de (casi) total silencio", y el primer debate que ha protagonizado ha girado, como no, en torno a la cobertura que los medios de comunicación han llevado a cabo en torno al caso de Julen.

Programas TV