CÍTICA EN TWITTER

Ana Ruiz (TVE) lamenta el "periodismo espectáculo": "No hemos aprendido nada"

La periodista de Televisión Española se ha mostrado muy crítica en Twitter por el trabajo desempeñado por otros compañeros. "¿Hasta dónde vamos a llegar?", se pregunta

Foto: Los padres de Julen, durante la vigilia del pasado jueves. (EFE)
Los padres de Julen, durante la vigilia del pasado jueves. (EFE)

Espectáculo, pero no periodismo. La periodista Ana Ruiz Echauri, de Televisión Española, se ha mostrado muy crítica con la cobertura informativa que se ha venido realizando desde el pasado 13 de enero, día en el que comenzó el operativo de rescate de Julen, el niño de tan solo 2 años que se precipitó a un pozo en Totalán (Málaga). A su entdener, "hay actuaciones difícilmente justificables", por lo que invita a todos los profesionales a repasar el código deontológico.

[Arturo Pérez-Reverte critica el "festival mediático" del caso Julen]

Para esta profesional ha primado el morbo, el espectáculo, hasta tal punto que asegura que "vamos sin freno hacia el asco infinito". Y se muestra tajante: "No hemos aprendido nada de otras desgracias anteriores [...] Lo llaman "periodismo espectáculo", así que no es periodismo. Pero nos lo van inoculando poquito a poco y les funciona. El límite es nuestro sentido común".

La periodista invita a la reflexión y espera que al menos esta nueva desgracia sirva al menos "para recapacitar y reconducir el periodismo adonde siempre debió estar".

[Julen, la tragedia como Trending Topic]

La periodista de TVE asegura que durante años trabajó haciendo sucesos, por lo que le tocó vivir de cerca "el dolor y las tragedias". Pero aprendió una lección que a día de hoy la tiene muy presente. "Aprendí que el límite entre la información y el morbo es solo el respeto. Es decir, cómo lo narraría si la víctima fuera alguien querido por mí. Si querría ver su dolor multiplicado hasta la saciedad en los medios o saber los detalles macabros de los sucesos.... Y la respuesta es no".

[El rescate de Julen dispara las audiencias de informativos y programas de televisión]

Para Ana Ruiz Echauri, los periodistas, los informadores o tal vez los grandes medios parecen haber dejado de lado los códigos éticos, algo que define como "una gran desgracia".

Quedémonos con la solidaridad y la generosidad de tantos. Con el impagable trabajo anónimo de la buena gente

El ciudadano "consume todo, sin hacer digestión de nada" y sin preguntarse si lo que está percibiendo está bien o mal. "Hay algo voraz ahora que no existía antes. Y se alimenta al monstruo más y más".

Tenemos acceso a la información como nunca antes había sido posible, sin embargo, parece que nos quedamos con esa pequeña parte que nos cuentan los medios de comunicación. Nos creemos, por tanto, sin cuestionamiento alguno todo lo que nos dicen, nos cuentan y, por supuesto, nos muestran en imágenes: "Descubrimos de pronto -las desgracias tienen estas cosas-, que los geólogos son importantes, que las brigadas de salvamento minero se juegan la vida (o se la jugaban, que ya no van quedando minas) y que la generosidad de las gentes es infinita". Pero ya lo sabíamos.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios