Es noticia
Arturo Pérez-Reverte critica el "festival mediático" del caso Julen
  1. Televisión
  2. Programas TV
comparado con un "gran carnaval"

Arturo Pérez-Reverte critica el "festival mediático" del caso Julen

El reconocido escritor y periodista ha emitido varios mensajes en Twitter reflexionando acerca del tratamiento que los medios de comunicación han dado a este caso

Foto: Arturo Pérez-Revert,e en 'Página Dos'. (RTVE)
Arturo Pérez-Revert,e en 'Página Dos'. (RTVE)

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte se ha asomado a Twitter para reflexionar públicamente acerca del tratamiento que le han dado los medios de comunicación al caso Julen, el pequeño de 2 años hallado muerto en la madrugada de este pasado sábado, tras precipitarse hace 13 días a un pozo en Totalán (Málaga).

[Ana Ruiz (TVE) lamenta el "periodismo espectáculo": "No hemos aprendido nada"]

En primer lugar, Pérez-Reverte ha querido recordar el fragmento de una conversación mantenida estos días entre una periodista y un geólogo. "Esa clase de roca arenisca (en referencia al material que se habían encontrado los mineros durante la excavación) se formó antes de que el hombre existiera sobre la tierra", comentó el experto. "Vaya... ¿Hace siglos?", respondía la presentadora. El mensaje de Pérez-Reverte acaba con la desconcertada respuesta del geólogo.

A pesar de no haber abierto este hilo para entrar a valorarlo, en otro posterior critica el "festival mediático" al que han asistido los ciudadanos durante las últimas dos semanas. En parte, razón no le falta: los telespectadores han recibido a lo largo de estas semanas una amplísima información desde el lugar de los hechos (Totalán, Málaga), con programaciones especiales y constantes conexiones en directo por parte de prácticamente todas las cadenas de televisión, tanto de ámbito estatal como autonómico. Pero no solo las televisiones se han volcado con este suceso, las distintas emisoras de radio y los diarios de prensa escrita y digital también han llevado a cabo una cobertura total sobre este dramático rescate que finalmente no ha tenido el resultado deseado.

[Ana Rosa se despidió de la audiencia sin que el rescate de Julen se hubiese completado]

"Y ahora que ya casi ha terminado el festival mediático, estaría bien echar un vistazo a la película de Billy Wilder, "El gran carnaval". Apenas hay nada nuevo bajo el sol. O más bien, lo nuevo suele ser lo olvidado", ha tecleado el reconocido escritor en su cuenta oficial de Twitter.

Una reflexión que, sin embargo, no ha gustado a algunos usuarios de la red social, que han recriminado al miembro de la Real Academia Española que ahora "no es el momento". Una crítica directa que Pérez-Reverte ha querido también replicar: "Al contrario, querido amigo. Es precisamente el momento. Antes de que lo olvidemos y pasemos a la siguiente", ha sentenciado.

El caso Julen y "El gran carnaval"

Aunque el periodista no ha ampliado su opinión acerca de la 'moraleja' que ha querido depositar en redes sociales, comparando el caso Julen con la cinta de Billy Wilder, la sinopsis de 'El gran carnaval' podría responder a ello.

placeholder Imagen de 'El Gran Carnaval'. (FilmAffinity)
Imagen de 'El Gran Carnaval'. (FilmAffinity)

Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo.

En connivencia con el sheriff del pueblo, no solo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. Según redacta 'FilmAffinity' de la película 'El gran carnaval' de 1951.

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte se ha asomado a Twitter para reflexionar públicamente acerca del tratamiento que le han dado los medios de comunicación al caso Julen, el pequeño de 2 años hallado muerto en la madrugada de este pasado sábado, tras precipitarse hace 13 días a un pozo en Totalán (Málaga).

Arturo Pérez Reverte
El redactor recomienda