Es noticia
Javier Gómez ('Turno de palabra'): "El día que entren presiones políticas, Contreras y yo nos iremos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista

Javier Gómez ('Turno de palabra'): "El día que entren presiones políticas, Contreras y yo nos iremos"

Hablamos con el presentador que nos cuenta cómo será el nuevo programa de debate e información política que desde este lunes, 21 de enero, podrá verse en Telemadrid

Foto: El presentador Javier Gómez. (Telemadrid)
El presentador Javier Gómez. (Telemadrid)

Telemadrid abre este lunes una nueva ventana a la actualidad. Durante casi tres horas de duración, el vértigo de la información será protagonista en 'Turno de palabra', un nuevo espacio producido por Lacorproductora que aspira ser escaparate de la información política bajo el paraguas de la credibilidad y respeto de los discursos, que expondrán en horario de máxima audiencia, a partir de las 21:30 horas.

[José Miguel Contreras dirigirá a Javier Gómez en 'Turno de palabra' (Telemadrid)]

La conducción de este formato recae en el periodista y presentador Javier Gómez, culpable, junto a todo su equipo, del cambio histórico que han registrado los servicios informativos del canal autonómico. "Este programa es la consecuencia de un esfuerzo enorme que empezamos hace un año y medio. Hemos conseguido doblar la audiencia del 'TN2', con un dato monstruoso". Según Gómez, "que Telemadrid haya confiado en mí es la consecuencia de un trabajo bien hecho".

El presentador asegura tener muy claro el objetivo final de un programa como 'Turno de palabra': "Devolver la credibilidad hacia los medios de comunicación y las Instituciones, la ilusión por el periodismo y por la política, y en definitiva, que la gente nos escuche".

placeholder Javier Gómez, presentador de 'Turno de palabra'. (Telemadrid)
Javier Gómez, presentador de 'Turno de palabra'. (Telemadrid)

"Daremos a los madrileños los elementos para que su intención de voto sea más rica y asentada posible", de cara a las próximas elecciones autonómicas. Entre esos elementos, destaca Gómez, incluirán uno novedoso: "Vamos a hacer de las encuestas y de la demoscopia de los madrileños un elemento importantísimo de análisis específicamente madrileño, no como el CIS que es nacional".

Sería una falta de respeto a todos los madrileños que consintiéramos la censura

'Turno de palabra' recordará, y mucho, a otro mítico formato de Televisión Española y así lo subraya el propio Javier Gómez: "Viene de la misma mente" que '59 segundos', creado también por el catedrático de Comunicación y experto en política y televisión, José Miguel Contreras, ex Consejero Delegado de La Sexta y posteriormente vicepresidente de Atresmedia.

Pero este nuevo espacio no será '59 segundos' ni una copia: "Aquí quedará muy claro quién no está respetando ese turno de palabra". Con el fin de facilitar el diálogo basado en el respeto, el micrófono de quien tenga el uso de la palabra permanecerá iluminado como indicativo de que en ese momento le corresponde su turno de palabra.

placeholder 'Turno de palabra', formato diseñado y dirigido por José Miguel Contreras. (Atresmedia)
'Turno de palabra', formato diseñado y dirigido por José Miguel Contreras. (Atresmedia)

"No vamos a tener tertulianos ni periodistas sentados en una mesa, sino que estarán en otro sitio. El reto de este programa no es solo saber decir las cosas, sino saber decirlas en un tiempo limitado". Y otra novedad: el humor y la cultura se entrelazarán con la política en el mismo plató a partir de medianoche. "Pasada la hora bruja se van a sentar ahí cómicos y humoristas, invitados de la cultura. '59 segundos', por ejemplo, era pura política", recuerda el periodista.

'Turno de palabra' es una clara apuesta "por el compromiso con el periodismo y por el directo informativo", algo que -según Gómez- necesitaba ya Telemadrid. Compromiso que, por cierto, asumirá en primera persona porque, al menos, hasta que se asiente el programa, tan solo presentará 'Telenoticias 2' de martes a viernes.

Si veo contradicciones las señalaré, pero no me mojaré. Mis opiniones son para mí

Algo que promete hacer 'Turno de palabra' es mostrar credibilidad y variedad de opiniones, y dar portazo a la temida censura política: "Si en algún momento alguien intenta censurar algo o ejercer presión política, Contreras y yo hacemos las maletas y nos vamos". El presentador tiene claro que "estamos en un momento en el que necesitamos que los medios enarbolen una función, que les hagan saber a los ciudadanos que están a salvo de bulos e intereses privados y comerciales".

El debate y las ideas "piarán" más que Twitter

'Turno de palabra' también promete elevar el nivel del debate político y social, sobre todo, mirando a las redes sociales desde un punto de vista diferente: "La fiebre fugaz de Twitter se está quedando antigua. El público de la televisión es uno y el de las redes sociales es otro, y por tanto no existe ese trasvase. Existen los políticos que encarnan ideas, que es de lo que va 'Turno de Palabra', de ideas, datos y análisis. Periodismo del bueno".

placeholder El presentador Javier Gómez. (Telemadrid)
El presentador Javier Gómez. (Telemadrid)

Y precisamente como los políticos serán los protagonistas del programa, han abierto las puertas a todas y cada una de las fuerzas políticas para plantarse ante el micrófono iluminado. Entre esas fuerza, Gómez también contempla a Vox, la formación de Santiago Abascal: "Sería un error no contar con una representación de ellos porque en Madrid tienen unos votantes y merecen ser escuchados. Encontraremos la fórmula de que estén representados en el programa".

"Tengo mucha curiosidad de saber cómo Mariano Rajoy ve todo lo que está ocurriendo en el PP", confiesa el periodista. Y aunque de momento su nombre no está entre los invitados del programa, la invitación para que acuda a 'Turno de palabra' queda lanzada desde aquí.

Telemadrid abre este lunes una nueva ventana a la actualidad. Durante casi tres horas de duración, el vértigo de la información será protagonista en 'Turno de palabra', un nuevo espacio producido por Lacorproductora que aspira ser escaparate de la información política bajo el paraguas de la credibilidad y respeto de los discursos, que expondrán en horario de máxima audiencia, a partir de las 21:30 horas.

Programas TV Política
El redactor recomienda