Es noticia
¿Por qué ha desvelado Telecinco la identidad del ganador de 'Pasapalabra'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
CAMBIO DE ESTRATEGIA

¿Por qué ha desvelado Telecinco la identidad del ganador de 'Pasapalabra'?

Este martes, 22 de enero, el asturiano Fran González resolverá correctamente las 24 definiciones del rosco, llevándose así los 1.542.000 euros acumulados del bote

Foto: Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Mediaset España ha decidido cambiar de estrategia y en esta ocasión ha optado por desvelar la identidad del concursante que esta semana se llevará el superbote de 'Pasapalabra'. Aunque pueda parecer lo contrario, Telecinco ha cuidado siempre este tipo de comunicaciones, facilitando a los medios toda la información, pero a su vez embargándola hasta la finalización del concurso. ¿A qué se debe, por tanto, este giro?

[¿Serías capaz de resolver el rosco millonario de Fran González? Ponte a prueba?]

La finalidad parece clara. La cadena busca con esta maniobra atraer a nuevos espectadores para así impulsar todavía más su audiencia. El concurso de Christian Gálvez se mantiene diariamente por detrás de '¡Boom!', pero con una magnífica acogida que permite al informativo de Pedro Piqueras mantener su liderazgo. Desvelando el día de emisión y la identidad del ganador (Fran González), Telecinco logra generar una mayor expectación que muy probablemente tendrá su reflejo en los registros de audiencia.

[Christian Gálvez destrona a Pablo Motos como 'el rey de los minutos de oro']

placeholder David Leo, el concursante ganador del mayor bote de 'Pasapalabra' en Telecinco. (Mediaset)
David Leo, el concursante ganador del mayor bote de 'Pasapalabra' en Telecinco. (Mediaset)

Mediaset no quiere repetir la estrategia fallida de hace algo más de dos años. En octubre de 2016, el malagueño David Leo García logró hacerse con el bote millonario de 'Pasapalabra', sin que la audiencia se inmutase. A pesar de que Telecinco entregó el premio más alto otorgado en toda su historia (1.866.000 euros), la audiencia del espacio apenas varió. En aquella ocasión, la cadena de Fuencarral optó por mantener el secreto hasta el final, por lo que los medios no pudieron hacerse eco de la hazaña de David Leo hasta pasadas las 21:00. En cualquier caso, la web de la cadena y las promos en televisión de los días previos hacían presagiar que el día esperado estaba cada vez más cerca.

[Fran González gana el bote de 'Pasapalabra': 1.542.000 euros]

Contra todo pronóstico, 'Pasapalabra' no despuntó y se quedó con sus datos habituales, brillantes de por sí. Aquel día, 2,5 millones de espectadores (2.504.000 y 20,9%) conectaron con el programa de Telecinco. Sin embargo, una semana antes, el formato de Xanela había anotado un 20% (2.376.000), por lo que la subida fue mínima: de tan solo nueve décimas (+128.000).

[El (otro) premio que también se llevará Fran González de 'Pasapalabra']

placeholder Imagen del equipo Rockcampers. (Atresmedia)
Imagen del equipo Rockcampers. (Atresmedia)

Antena 3 acertó con '¡Boom!'

Antena 3, en cambio, llevó a cabo una estrategia totalmente diferente con el primer gran bote que entregó '¡Boom!'. La cadena principal de Atresmedia mantuvo la noticia en secreto... hasta el último día. Los días previos, la cadena también se encargó de generar una mayor expectación, pero fue el 8 de junio cuando desveló que esa misma tarde el concurso de Juanra Bonet entregaría el mayor bote de la historia otorgado por un programa de televisión en España. Incluso se permitió entrevistar a los ganadores antes de que la hazaña fuese emitida por televisión.

'¡Boom!' se mantiene como el concurso que ha entregado, hasta la fecha, el mayor premio de la televisión en España

La trascendencia de la noticia fue total, incluso 'Antena 3 noticias 1' informó de ello. Los fieles espectadores de '¡Boom!' se enteraron de la noticia 'a la fuerza'. No hubo manera de escapar al 'spoiler'. Y para alegría de Atresmedia, la audiencia del concurso se disparó. El formato de Gestmusic batió su récord histórico de entonces tras alcanzar un fantástico 20,3% (2.022.000). Una semana antes, había firmado un 15,2% (1.567.000), de modo que la subida experimentada fue de 5,1 puntos (+455.000). Gracias a este resultado, Bonet logró además superar al entonces imbatible 'Pasapalabra' (19,2% y 1.959.000).

El equipo de los Rockcampers logró desactivar, tras 67 programas consecutivos, la bomba final, llevándose así 2.326.500 euros, entre el bote del programa (1.935.000) y el dinero que ya tenían acumulado.

Mediaset España ha decidido cambiar de estrategia y en esta ocasión ha optado por desvelar la identidad del concursante que esta semana se llevará el superbote de 'Pasapalabra'. Aunque pueda parecer lo contrario, Telecinco ha cuidado siempre este tipo de comunicaciones, facilitando a los medios toda la información, pero a su vez embargándola hasta la finalización del concurso. ¿A qué se debe, por tanto, este giro?

Programas TV Telecinco Christian Gálvez
El redactor recomienda