Es noticia
Ser embajador de Marie Kondo tiene un precio
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL NEGOCIO DEL ORDEN

Ser embajador de Marie Kondo tiene un precio

La gurú del orden posibilita la obtención del llamado Certificado de Consultor KonMari a través de siete pasos. Y es que además de ordenar cajas, también sabe "hacer caja"

Foto: La gurú del orden Marie Kondo. (@MariaKondo)
La gurú del orden Marie Kondo. (@MariaKondo)

Atentos, emprendedores, avezados buscadores de oportunidades laborales y oteadores de nuevos horizontes: la gurú del orden, Marie Kondo, ofrece a través de su web la posibilidad de labrarse un futuro profesional, obteniendo el certificado de consultor KonMari, y así difundir sus enseñanzas. Ayudar a los demás, doblando camisetas y expandiendo la felicidad, ya es posible.

[Marie Kondo: el fin del caos y el Nuevo Orden llegan a tu casa para dominar el mundo]

Muchos se plantean si la fiebre Marie Kondo es un fenómeno sobredimensionado. Aunque su 'boom' parezca actual, lo cierto es que su revolución se inició con los best sellers 'La magia del orden' y 'La felicidad después del orden', en el año 2015. Ha sido Netflix, con su sagaz mirada, la que ha sabido exponenciar su fama, haciendo de este personaje el icono mediático indiscutible del momento.

Lo que realmente importa es el cambio en el estilo de vida que Marie Kondo propone a través de la organización de nuestro hogar

El método de Marie Kondo invita a deshacerse de todos aquellos objetos que no "produzcan alegría" y, como era de esperar, sus efectos no han tardado en llegar. Las tiendas de segunda mano están empezando a notar una mayor afluencia de personas que acuden a este tipo de negocios a deshacerse de todo aquello que les "sobra" y no solo el sector privado se está viendo, en cierto modo, desbordado, las ONG también están notando muchas más donaciones en las últimas semanas. Desde Goodwill Industries International INC indican, por ejemplo, que en el área de Washington DC las donaciones han registrado un aumento de hasta el 60% en artículos de todo tipo.

placeholder Marie Kondo, en acción. (Denise Crew/Netflix)
Marie Kondo, en acción. (Denise Crew/Netflix)

Pero si nos vamos a jugar nuestro futuro (y nuestro dinero) subiéndonos a la ola del "Marikondonismo", quizás debamos hacer una serie de reflexiones. ¿Qué hay que hacer y cuánto dinero me va a costar obtener el certificado de Consultor KonMari? Lo primero para obtener este singular título es necesario realizar siete pasos. Además, vete ahorrando, porque para mantener el certificado deberemos pagar una cuota anual de 500 dólares (433 euros).

- Primero: Como parece lógico, leer sus dos libros, 'La magia del orden' y 'La felicidad después del orden'. Y para ello habrá que comprarlos. En la web de la gurú, el primero de ellos cuesta 14,9 euros, mientras que el segundo sube hasta los 16,6 euros.

- Segundo: Ordenar tu hogar siguiendo el método KonMari y enviar una foto del antes y el después de tu casa.

- Tercero: Asistir a un seminario impartido por Marie Kondo y sus organizadores 'Gold'. Es un seminario que se dicta, por ahora, tres veces al año y, hasta el momento, solo ha sido impartido en Japón, Estados Unidos e Inglaterra un total de nueve veces. Los seminarios duran dos días y los próximos se celebrarán los días 29 y 31 de marzo en Nueva York. Tal es la fiebre, que para el de Londres ya no quedan plazas disponibles. Cuestan unos 2.000 euros aproximadamente, y se indica que suelen tardar un mes en confirmar la invitación, así que si estás interesado ya puedes correr.

placeholder La 'sacerdotisa' del orden Marie Kondo. (Denise Crew/Netflix)
La 'sacerdotisa' del orden Marie Kondo. (Denise Crew/Netflix)

- Cuarto: Unirse a la comunidad. Una vez concluido el seminario, podrás formar parte de los grupos de Facebook de Consultores KonMari, e intercambiar información con los demás aspirantes.

- Quinto: Realizar 10 sesiones prácticas (unas 30 horas) en al menos dos hogares de clientes, y enviar los informes sobre cómo has ordenado siguiendo el método.

- Sexto: Aprobar un examen online sobre conceptos y posibles escenarios a los que te enfrentarás como Consultor.

- Séptimo: Solicitar tu certificado. Una vez aprobada tu solicitud, podrás firmar el contrato de Consultor KonMari. Hay una jerarquía de consultores, y podrás ir avanzando dependiendo de la experiencia (número de horas y de clientes con los que has trabajado). Ten en cuenta que dicha certificación no te hace titulado en interiorismo ni decoración.

placeholder Niveles de certificado de Consultor KonMari. (Web Konmari.com)
Niveles de certificado de Consultor KonMari. (Web Konmari.com)

Por tanto, en primera instancia y antes de saber si vas a obtener o no dicho certificado, deberás abonar los 2.000 euros del seminario, más tu estancia y alojamiento en la ciudad de destino. Tras realizar las diez sesiones prácticas, aprobar un examen (del que se dice que no es nada fácil), deberás pagar, como si de un canon o franquicia se tratara, 433 euros como cuota anual de tu certificado. Quieres la fama, pero la fama cuesta, y aquí es donde vas a empezar a pagar, con sudor y dinero.

Por ahora nada más. Pero ve pensando en el régimen legal, cómo anunciarte, alta de autónomos y un buen seguro de responsabilidad civil. Que sepamos, hasta la fecha hay una única española Consultora KonMari certificada, Claudia Cabrera, en Madrid. No debemos olvidar que la meta es organizar el mundo. La gente organizada dispone de más tiempo, ahorra dinero y, por supuesto, es más feliz, por lo tanto, no podemos privar a nadie de nuestro servicio como consultor KonMari.

placeholder Marie Kondo. (Denise Crew/Netflix)
Marie Kondo. (Denise Crew/Netflix)

¿Me la juego? Está claro que Marie Kondo además de ordenar cajas, sabe "hacer caja", pero... ¿a tu costa? Esta fórmula no es nueva, y existen muchas similares, como por ejemplo, entre los instructores acreditados de Les Mills, y parece que en muchos casos el esfuerzo ha dado sus frutos.

En cualquier caso, cabe preguntarse, ¿es la fiebre por Marie Kondo un fenómeno pasajero?, ¿está la sociedad interesada en su forma de ordenar o en el personaje? ¿Es principalmente Marie Kondo la última fuente de chistes y memes?, ¿es una excusa para el debate?, ¿una filosofía?, ¿qué puedes ofrecer y qué espera el mundo de un embajador de la gurú del orden cuando le abre la puerta de su casa?, ¿orden?, ¿felicidad?

Atentos, emprendedores, avezados buscadores de oportunidades laborales y oteadores de nuevos horizontes: la gurú del orden, Marie Kondo, ofrece a través de su web la posibilidad de labrarse un futuro profesional, obteniendo el certificado de consultor KonMari, y así difundir sus enseñanzas. Ayudar a los demás, doblando camisetas y expandiendo la felicidad, ya es posible.

Programas TV
El redactor recomienda