Es noticia
Cuando 'Sálvame' apuesta por la actualidad y hace de la tragedia un espectáculo
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿TODO VALE POR LA AUDIENCIA?

Cuando 'Sálvame' apuesta por la actualidad y hace de la tragedia un espectáculo

El programa de Telecinco volvió a alterar recientemente su estructura para informar de la última hora del caso Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de 110 metros

Foto: 'Sálvame' aborda el caso de Julen en Telecinco. (Mediaset)
'Sálvame' aborda el caso de Julen en Telecinco. (Mediaset)

El pasado domingo, 13 de enero, un niño de dos años llamado Julen cayó a un pozo de 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga). La inestabilidad del terreno ha retrasado su rescate, por lo que el pequeño aún se encuentra sepultado bajo tierra.

[Más información | Así son las labores de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán]

El desafortunado accidente acaparó el interés de los medios quienes, bajo el fin de informar al lector, oyente y espectador de lo ocurrido, llevan días llenándose de contenidos al respecto. Desde el pasado miércoles, 16 de enero, 'Sálvame' también ha optado por hacer un hueco en su escaleta a este dramático caso tras la subida de audiencia que han experimentado los programas matinales como 'El programa de Ana Rosa' o 'Ya es mediodía'.

El primer día, el espacio de Telecinco decidió interrumpir durante tres cuartos de hora sus temas habituales de farándula y corazón para abordar la situación en el que se encontraba la operación de rescate del pequeño Julen. Incluso, estos últimos dos días han conectado en varias ocasiones con su reportero José Antonio León, desplazado a Totalán, para conocer la última hora de lo que allí estaba teniendo lugar.

placeholder 'Sálvame' informa sobre el caso Julen este miércoles, 16 de enero. (Mediaset)
'Sálvame' informa sobre el caso Julen este miércoles, 16 de enero. (Mediaset)

Asimismo, el formato de La Fábrica de la Tele alteró la disposición característica de su plató para asumir un estilo más informativo: cuatro colaboradores, entre los que se encontraban algunos con experiencia en sucesos como David Alemán. No han faltado tampoco las conexiones, en directo, con el periodista Javier Negre.

placeholder 'Sálvame' vuelve a abordar el caso Julen este jueves, 17 de enero. (Mediaset)
'Sálvame' vuelve a abordar el caso Julen este jueves, 17 de enero. (Mediaset)

Ya ocurrió con el caso Gabriel

Una estrategia que, por otra parte, ya les funcionó con el asesinato del pequeño Gabriel, caso al que dedicaron tres programas tras la aparición del cuerpo y que mejoró notablemente sus índices de audiencia. También entonces modificaron la estructura del programa y se volcaron de lleno con la tragedia, invitando a colaboradores expertos a hablar sobre el tema y a seguir en todo momento las últimas noticias, como la retransmisión en vivo de la llegada del féretro a la diputación provincial de Almería.

placeholder 'Sálvame' retransmite en directo la llegada del féretro de Gabriel. (Mediaset)
'Sálvame' retransmite en directo la llegada del féretro de Gabriel. (Mediaset)

Ese mismo día, 'Sálvame limón' alcanzó un 15% y 1.919.000 espectadores cuando su media la semana anterior no superó el 11,3%, mientras que 'Sálvame naranja' llegó hasta el 21,3% y 2.381.000 televidentes cuando una semana antes no había pasado del 15,7% de media. Con este experimento comprobaron que la audiencia respondía de manera excelente al hecho de plantear este tipo de cuestiones en un programa 'no apto' para ello.

¿Un todo por la audiencia?

Pese a que entonces y ahora la intención es obvia -aprovechar el interés general por lo sucedido para elevar los índices de audiencia-, no deja de resultar chocante que un programa de estas características transforme hasta tal punto su esencia 'por subirse al carro' de lo mediático en materia de actualidad informativa. A fin de cuentas se trata de un espacio dedicado al mundo del corazón, como también evidenciaron ambos días al interrumpir el análisis del caso Julen para hablar, entre otras cosas, de la adicción que tuvo Kiko Rivera a las drogas y que este confesó en 'GH Dúo'. Una extraña combinación de temas que daba la sensación de que el caso Julen se estaba tomando con demasiada ligereza pese a tratarse de un asunto tan serio.

En este sentido, durante la emisión de este jueves ya hubo algunos espectadores que nuevamente volvieron a criticar esta práctica asumida por el formato de la Fábrica de la Tele, acusándolo de aprovechar el suceso para incrementar la audiencia y de frivolizar con lo ocurrido. "No es el programa adecuado, no es la presentadora adecuada. Un poco de respeto y sentido común" y "vosotros sois un programa de corazón, no de sucesos. No todo vale por puntos de audiencia", fueron los comentarios que más se repitieron en Twitter.

El pasado domingo, 13 de enero, un niño de dos años llamado Julen cayó a un pozo de 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga). La inestabilidad del terreno ha retrasado su rescate, por lo que el pequeño aún se encuentra sepultado bajo tierra.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda