Es noticia
Ónega asienta 'Ya es mediodía': "Tuve miedo a los cambios pero había que diferenciarse"
  1. Televisión
  2. Programas TV
declaraciones exclusivas

Ónega asienta 'Ya es mediodía': "Tuve miedo a los cambios pero había que diferenciarse"

Sonsoles analiza las claves del éxito del formato tras los cambios que ha ido experimentando el programa: "Estamos apostando por tratar temas humanos y cercanos al espectador"

Foto: Sonsoles Ónega analiza la evolución de 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega analiza la evolución de 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

Con una cuota del 8% y 707.000 espectadores arrancaba en Telecinco la andadura de Sonsoles Ónega y su 'Ya es mediodía' (Unicorn Content). Algo más de seis meses después, el programa continúa su escalada entre la audiencia y ya se sitúa algunos días por encima del 14% y el millón de seguidores. "No pensaba que la valoración tras estos primeros meses fuese a ser tan buena. La tendencia es excelente, porque no hemos dejado de crecer ni un solo mes. Empezamos flojitos, acercándonos a la audiencia con cierta timidez, y acabamos el año con cifras que ni podía imaginar", valora su presentadora en exclusiva a EL CONFI TV.

"Lo positivo de los datos, además, es que la gente se queda a vernos. No pica y se va, sino que tenemos una fidelidad muy alta. La actualidad, ir pegados a la vida, con testimonios de los protagonistas, creo que nos está funcionando muy bien", prosigue Sonsoles, quien pone en valor "el 40% de fidelidad" entre el público que conecta cada día con el espacio de Mediaset.

Sonsoles Ónega: "Mentiría si dijera que los cambios han sido fáciles. Me daba cierto miedo y pudor acercarme a algunos temas"

No lo tuvo nada fácil. 'La ruleta de la suerte' y 'Al rojo vivo', sus dos grandes competidores, se encuentran atravesando su mejor momento de forma en Atresmedia: "La competencia es muy dura, con programas muy asentados entre el público, por lo que para nosotros era muy importante encontrar el tono diferenciador. Yo creo profundamente en la televisión que hace compañía en los hogares, algo que tiene muy claro Telecinco. Por eso estamos apostando mucho por tratar temas humanos, cercanos, siempre desde esa complicidad con el espectador".

placeholder Sonsoles Ónega, presentadora de 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, presentadora de 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

Para ello, 'Ya es mediodía' ha ido experimentando un cambio paulatino en sus contenidos, experimentando con sus diferentes secciones hasta dar con la tecla para enganchar a la audiencia. El espacio nació en verano para cubrir la candente actualidad política pero paulatinamente ha ido evolucionando para cubrir desde los sucesos hasta el corazón y los realities; un abanico de temas con el que ha ido arañando puntos para pelear por el liderazgo.

Al principio, me preocupaba caer en el dramatismo informativo

Para Ónega, que venía de cubrir para 'Informativos Telecinco', la política desde el Congreso de los Diputados, no ha sido un cambio fácil, algo que no le cuesta reconocer: "Mentiría si dijera que los cambios han sido fáciles, porque nada ha sido sencillo. No hay nada sencillo nunca en televisión. Más que nada por coger el tono a ciertos temas que nunca había tratado. Me daba cierto miedo y pudor acercarme a ellos, no tanto a los asuntos del corazón como a los temas de sucesos y sociales. Me daba miedo no tener la palabra adecuada, o equivocarme en el planteamiento".

"No es lo mismo hablar de estos temas en una conversación de café que en sentido informativo, por eso también me preocupaba al principio caer en el dramatismo informativo", prosigue explicando la presentadora. "Hay que tocar siempre los temas llamativos, pero no quería equivocarme en el tono. En la política, al fin y al cabo, tenía más calle y sabía cómo tenía que contarlo, y aquí he tenido que ir creciéndome y adaptándome a cómo ha ido evolucionando el formato".

placeholder Alba Carrillo, colaboradora de 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Alba Carrillo, colaboradora de 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

Las claves de la evolución

Pasar de promediar un 7,6% en junio a más de un 12% en diciembre no ha sido una tarea sencilla, sino una carrera de fondo en la que el ensayo/error ha sido la tónica dominante para dar con la tecla del éxito. "Sin duda la paciencia de Telecinco ha sido clave para nuestro crecimiento. Su apuesta ha sido por el directo en el diseño de su mañana. Arrancamos con el sobresalto y la presión de no llegar vivos al viernes. Es cierto que esa presión la hemos vivido, pero en los despachos del canal confiaban en el programa. Hemos sudado mucho para conseguirlo, pero afortunadamente la cadena ha apostado por nosotros y ha aguantado en los momentos más complicados".

Creía que la política era el epicentro de la vida y ahora veo que no

El pasado 17 de diciembre 'Ya es mediodía' alcanzaba su máximo con un 14,2% y 1.169.000 espectadores, un destacado dato que Sonsoles Ónega achaca a la cercanía de los temas y su tratamiento por parte de los colaboradores: "El contenido es clave, porque son historias que a todos nos afectan, y el tono distendido también. Hacemos un programa muy fresco, con una forma diferente de dirigirnos al espectador. La clave es contar historias que interesan a la gente, de las que todo el mundo habla. La humanidad está conmocionada por un crimen o un suceso que nos remueve, y no tanto por la política, que yo creía que era el epicentro por mi trabajo hasta ahora y veo que no lo es".

"Es un programa muy cómplice entre quienes lo hacemos y también con el espectador, o eso intentamos al menos con un lenguaje muy cercano". Prueba de ello es 'Que no te engañen', una sección con la que abrieron hace unos meses una ventana a la denuncia: "Nos ha llevado también a acercarnos mucho a la alimentación, un asunto que al final interesa a la gente porque hay mucho mito y mucha mentira. Forma parte de esta estrategia de tocar temas que preocupan al espectador, y aquí es precisamente el público quien marca la agenda".

placeholder Pilar Gutiérrez, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Pilar Gutiérrez, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

Vox y la polémica Pilar Gutiérrez

Aunque la política ha ido perdiendo peso en 'Ya es mediodía', Sonsoles deja claro que el programa seguirá pegado a la actualidad y tocando todas las cuestiones importantes, sean del carácter que sean. Sobre la irrupción de Vox en el panorama político del país, Sonsoles tiene clara la postura del programa: "Nosotros escuchamos a todo el mundo, en todo caso lo importante será ser estrictos con las preguntas. Se podrá escuchar, pero el contrapeso importante será ser certeros con las preguntas. No creo que haya que tratarlo de una manera diferente al resto de partidos. Entrarán en nuestro programa siempre que sean noticia. Por mucho que diversifiquemos los contenidos del programa, siempre que algo sea noticia entrará en escaleta, y con Vox no habrá ninguna diferencia en este sentido".

Ónega, sobre Pila Gutiérrez: "La temperatura del asunto la subió una decisión política, no un plató de televisión"

Ligado a este asunto nos encontramos con Pilar Guitérrez, un mediático personaje descubierto por 'Ya es mediodía' y que, muy probablemente, ha sido el mayor foco de críticas hacia el programa desde su nacimiento: "Es cierto que a este personaje lo descubrimos nosotros, y más concretamente nuestro guionista Nacho Lorente, pero quien había puesto a Franco en el centro de la actualidad informativa no fuimos nosotros, fue el Gobierno con su medida de exhumar sus restos. A partir de ahí comenzamos a dar voz a diferentes personas, pero creo también que parándoles los pies cuando había que hacerlo. La temperatura del asunto la subió una decisión política, no un plató de televisión, y nosotros lo contamos".

Para concluir, Sonsoles Ónega apela al 'Virgencita, que me quede como estoy" para este 2019, consciente de que la tendencia de 'Ya es mediodía' no puede ser más positiva: "Siempre nos gustaría fortalecer más al equipo, el cual se encuentra muy ilusionado y coexionado para este nuevo año. Seguro que todos ellos me dirían que pidiese un plató propio, pero yo estoy cómoda en el córner de Ana Rosa. Pasar del 8% al 14% en seis meses es un crecimiento brutal, así que... ¿dónde tengo que firmar para seguir así y estar en junio en un 20%?".

Con una cuota del 8% y 707.000 espectadores arrancaba en Telecinco la andadura de Sonsoles Ónega y su 'Ya es mediodía' (Unicorn Content). Algo más de seis meses después, el programa continúa su escalada entre la audiencia y ya se sitúa algunos días por encima del 14% y el millón de seguidores. "No pensaba que la valoración tras estos primeros meses fuese a ser tan buena. La tendencia es excelente, porque no hemos dejado de crecer ni un solo mes. Empezamos flojitos, acercándonos a la audiencia con cierta timidez, y acabamos el año con cifras que ni podía imaginar", valora su presentadora en exclusiva a EL CONFI TV.

Sonsóles Onega Programas TV Telecinco
El redactor recomienda