¿intrusismo?

Christian Gálvez carga contra su compañera de la exposición sobre Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' ha aprovechado su paso por 'Viva la vida' para defenderse de los académicos que le acusan de ser un "intruso"

Foto: Christian Gálvez, en 'Viva la vida'. (Telecinco).
Christian Gálvez, en 'Viva la vida'. (Telecinco).

Nuevo capítulo alrededor de la polémica entre los historiadores del arte y el presentador Christian Gálvez. La principal asociación española de historiadores del arte, el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), ha acusado al presentador de 'Pasapalabra' de practicar el "intrusismo y falta de rigor científico" por su papel de comisario en la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

[Christian Gálvez, acusado de "intrusismo profesional" por historiadores del arte]

Por su parte, el presentador de Telecinco, que ya ha amenazado con abandonar el proyecto si la Biblioteca Nacional lo decide, ha aprovechado su paso por el programa de Emma García, 'Viva la vida', para criticar a un "cierto sector dentro de la historia del arte".

"Lo que ha pasado es que un círculo de personas, que piensan que no se puede democratizar la cultura en este país, me han señalado como intruso", ha comenzado explicando Gálvez. El presentador ha asegurado que los historiadores le han señalado por trabajar en Telecinco.

Christian Gálvez, en Telecinco. (Mediaset).
Christian Gálvez, en Telecinco. (Mediaset).

"Hay gente que piensa que el conocimiento tiene que quedarse en círculos muy cerrados y parece que te tienen que dar permiso para poder divulgar", ha continuado Gálvez. "Se han equivocado en el foco", ha apuntado el presentador de 'Pasapalabra'.

Criticas a su compañera y académica Elisa Ruiz

Tras estallar la polémica, Elisa Ruiz, comisaria de la exposición sobre Leonardo mostrada en la Biblioteca Nacional, envió una carta a la CEHA en la que expresaba "no mantener ninguna relación en lo sucesivo" y haber mantenido unas reuniones con Christian que "resultaron totalmente infructuosos e incompatibles a efectos de colaboración".

Además, la comisaria de la muestra en la Biblioteca Nacional ha confesado que presentó su dimisión como comisaria tras conocer que Christian Gálvez envió una carta en contra de su persona a Ana Santos, directora de la BNE, y al director cultural de la institución, Miguel Albero. Una confesión que ha recibido respuesta por parte del presentador de televisión durante su entrevista con Emma García.

Elisa Ruiz y Christian Gálvez. (Telecinco).
Elisa Ruiz y Christian Gálvez. (Telecinco).

Según Gálvez, "es curioso que reniegue de la exposición una persona que ha estado trabajando conmigo desde enero hasta mayo y que hasta noviembre estaba mandando correcciones del catálogo". Tal y como ha explicado el presentador, la académica "no dirige una exposición independiente, la parte de la Biblioteca está bajo el paraguas de la misma exposición". "Le han dado un arco a alguien que no sabe disparar", ha sentenciado el presentador".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios