Es noticia
Final de 'OT 2018': de la cara de Famous al ganar al regreso de una temblorosa Amaia
  1. Televisión
  2. Programas TV
gran gala final

Final de 'OT 2018': de la cara de Famous al ganar al regreso de una temblorosa Amaia

El único chico en la final logró imponerse solo por un 1% a Alba Reche, haciéndose así con los 100.000 euros de premio entregados por una emocionada Amaia Romero

Foto: Famous, ganador de 'OT 2018'. (TVE)
Famous, ganador de 'OT 2018'. (TVE)

'The Edge Of Glory' fue este miércoles, 19 de diciembre, el tema escogido para abrir la gran gala final de 'OT 2018', todo un ejemplo de la sutileza que ha caracterizado a esta edición. Al borde de la gloria, así se encontraron los cinco finalistas al inicio de la gala, pero solo uno de ellos pudo hacerse con el triunfo: el público se decantó por premiar el vozarrón y el carácter de Famous.

[Famous, ganador de 'OT 2018' en la final más reñida de la historia del concurso]

Pero para conocer cómo llegó Famous a imponerse a sus compañeras, empecemos por el principio. Alba fue la primera en abrir la velada en solitario. 'Creep' de Radiohead fue el tema escogido por la que a la postre se convertiría en ganadora. Tras repasar lo mejor de su paso por el concurso, la joven deslumbró nuevamente a todos los asistentes con una interpretación impecable, superando incluso a las de las anteriores semanas.

Joe Pérez-Orive fue el encargado de valorar su interpretación, y lo hizo deshaciéndose en halagos: "Gracias, porque has sido un regalo para este programa. No sé si el año que viene será un gran año para la música, si habrá 'OT 2019' o si ganaremos Eurovisión, pero todo eso da igual porque te tenemos a ti".

Famous actuó en segunda posición, metiéndose en esta ocasión en la piel de Jennifer Hudson en la BSO de 'Dreamgirls' para interpretar el tema 'And I'm telling you im not going'. El concursante sacó todo su carácter para llenar el escenario con una propuesta digna de la gran final, logrando poner en pie a la mismísima Ana Torroja. ¿Premonición de lo que, a la postre, ocurriría también con el público en sus casas?

La vocalista de Mecano fue la encargada de valorar su actuación, y lo hizo tirando sus carpetas contra la mesa para mostrar su entusiasmo: "Eres un grande, una bestia en el escenario. Lo tienes innato, pero en estos tres meses has crecido muchísimo. Realmente nos has arrastrado hasta esa canción. Eres todo un espectáculo".

Julia fue la tercera de los finalistas en pisar el escenario, y lo hizo apostando por 'Déjame ser' deManuel Carrasco, una canción no tan vistosa como las de los dos finalistas anteriores, pero la cual le venía como aniño al dedo a la finalista.

Manuel Martos fue el encargado de valorarla, poniendo de relieve el sello propio de la joven: "Creo que Manuel Carrasco estará orgulloso porque has conseguido hacer tuya la canción. Siempre le das tu sello, un sello lleno de matices, de emociones, de dulzura. Pase lo que pase, tú has conseguido el verdadero triunfo de este programa: todo el mundo sabe quién es Julia Medina después de tu trabajo realizado aquí. Enhorabuena".

"Yo sé que cualquier persona que tenga la voz un poco más aguda que yo lo podría hacer mucho mejor, es por eso que he tenido mucho miedo a romperme durante la canción". Con esta carta de presentación se sentó Natalia con Roberto Leal para valorar su semana y su recorrido por el programa antes de interpretar 'Never enought' de la BSO de 'El gran showman', con una puesta en escena con proyecciones en su amplio vestido como si de interpretación en Eurovisión se tratase. Sin lugar a dudas, la más vistosa de la noche.

Joe tomó nuevamente la palabra para recalcar que Natalia "ha sido otro regalo para este programa": "Sé que el año que viene por estas echas estaré pidiendo a los Reyes Magos tu disco, que no te quepa la menor duda. Recuerdo siempre que cuando era pequeño pedía los discos que quería, y recuerdo que esa noche yo sentía una emoción absolutamente desbordante, un escalofrío en el alma indescriptible, y eso mismo es lo que siento cuando te escucho cantar".

La última de las finalistas en actuar fue Sabela, quien volvió a ejercer de embajadora de Galicia al cantar 'Tris tras' de Marful, otro tema en gallego, el tercero de su trayectoria en el programa. Garra, fuerza y emoción, la gallega destiló raza sobre el escenario poniendo al público en pie.

Torroja fue quien alzó la voz para repasar la propuesta de Sabela: "Para mí, una de las cosas más maravillosas que tienes desde el primer día es que eres fiel a tu esencia y a tus raíces, pero a pesar de eso has aprovechado al máximo estos tres meses, te has abierto y nos has descubierto un abanico enorme de Sabelas. Todo lo haces al 100% bien, así que gracias por hacernos disfrutar".

Pablo Alborán fue el artista invitado encargado de amenizar a los espectadores antes del cierre de votaciones de cara a la primera criba de la velada. No sería él el único cantante consagrado que pisaría el escenario, ya que también actuaron Rozalén y David Otero, antes incluso del regreso de Amaia Romero para presentar el anticipo de su primer disco.

Sabela: "Gracias por valorar todas las culturas aquí, porque al final el lenguaje universal es el de la música"

Tras este paréntesis, dos de los cinco finalistas se quedaron fuera de la pelea por la victoria: Julia fue la menos votada, tras acumular solo el 10% de los votos, seguida de Sabela con un 12%. A estas alturas de la noche no había nada decidido. El concursante que encabezaba la clasificación sumaba el 28%, seguido del 27% del segundo y el 23% del tercero. Había pelea. Se lo jugaban todo en la segunda actuación de la velada.

Ambas se mostraron muy contentas por haber llegado hasta la gran final, agradeciendo el apoyo tanto a su familia como al equipo del programa y a los espectadores. "Gracias por valorar todas las culturas aquí, porque al final el lenguaje universal es el de la música", comentó Sabela con orgullo tras saberse cuarta clasificada de la edición.

placeholder Los tres grandes finalistas de 'OT 2018'. (TVE)
Los tres grandes finalistas de 'OT 2018'. (TVE)

Igualada batalla por la victoria

'OT 2018' siguió la mecánica de la final anterior, y por tanto los tres finalistas volvieron a interpretar el tema con el que se presentaron en la Gala 0. Alba Reche repitió con 'Dangerous woman'; Famous hizo lo propio con 'Faith' y Natalia reinterpretó 'Crazy'.

"Creo que ya lo hemos dicho todo. Para nosotros ha sido un regalo desde el inicio hasta el final. Ojalá sigas haciendo lo que quieres por mucho tiempo" fue la valoración de Manuel para Alba, unas palabras que se hicieron extensibles para los tres grandes finalistas."Ha sido maravilloso aprender contigo y, sobre todo, de ti", agregó Torroja sobre Natalia. Joe se mantuvo en sus trece sobre Famous: "¡Famous a Eurovisión!".

Tras su especial actuación, Amaia se confesó más nerviosa que nunca por volver al que siempre será su plató (incluso por encima de actuar en el Palau Sant Jordi). Tal era su estado que incluso Roberto se ofrecía para sugetarle el micro, de lo que temblaba. "No hace falta, gracias, pero mira cómo tiemblo", respondía ella.

placeholder La llamativa cara de Famous al ganar 'OT 2018'. (TVE)
La llamativa cara de Famous al ganar 'OT 2018'. (TVE)

Para evitarle el mal trago, Leal emplazó entonces a los tres finalistas al escenario para que uno de ellos tomase el relevo de la ganadora de 'OT 2017'. 36%, 35% y 29% eran los porcentajes finales, con Natalia ocupando el tercer puesto, Alba el segundo y Famous convirtiéndose en flamante vencedor.

"Estoy muy orgullosa y contenta, no necesito más", valoraba entonces Natalia. "Muchas gracias por el apoyo, no sabéis lo especiales que nos habéis hecho sentir", apuntaba Alba antes de que Famous pronunciase sus primeras palabras como ganador: "Agradecer a todos los espectadores que me hayan apoyado desde el minuto uno. ¡Joder, no me lo creo! Podíamos haber ganado cada uno de nosotros, estoy flipando". Así, con estas palabras y su comentada cara de sorpresa, concluía la edición al ritmo del himno 'Somos'.

'The Edge Of Glory' fue este miércoles, 19 de diciembre, el tema escogido para abrir la gran gala final de 'OT 2018', todo un ejemplo de la sutileza que ha caracterizado a esta edición. Al borde de la gloria, así se encontraron los cinco finalistas al inicio de la gala, pero solo uno de ellos pudo hacerse con el triunfo: el público se decantó por premiar el vozarrón y el carácter de Famous.

Programas TV TVE
El redactor recomienda