Es noticia
La agridulce despedida de Noemí Galera ('OT 2018'): "No ha sido una edición fácil para mí"
  1. Televisión
  2. Programas TV
la directora abre su corazón

La agridulce despedida de Noemí Galera ('OT 2018'): "No ha sido una edición fácil para mí"

"Se nos hizo un poco cuesta arriba y se tomaron decisiones, algunas dolorosas para mí, con la idea de que los concursantes consiguieran emocionar y ser ellos mismos", ha reconocido

Foto: Noemí Galera, directora de la academia de 'OT 2018'. (RTVE)
Noemí Galera, directora de la academia de 'OT 2018'. (RTVE)

Un año más Noemí Galera ha sido una pieza fundamental para que el engranaje de 'Operación Triunfo' funcionase a la perfección. Su implicación, como siempre, ha sido total, algo que valoran positivamente tanto los concursantes como una gran mayoría de espectadores. Pero esta última edición, ha estado cargada de polémicas y de momentos complicados a los que el programa ha tenido que enfrentarse sobre la marcha.

[Famous, ganador de 'OT 2018' en la final más reñida de la historia del concurso]

Por ello, tras la gran final de este miércoles, Noemí Galera se encerró en una de las salas de la Academia para desvelar, en primera persona, las sensaciones, los sentimientos y también los miedos que ha experimentado en esta edición. Los mensajes de apoyo hacia la directora no se han hecho esperar en las redes sociales ante esta agridulce despedida.

Todo ha merecido la pena [...], a pesar de los nervios, las frustraciones, el esfuerzo, las noche sin dormir...

"No revelo ningún secreto si os digo que esta no ha sido una edición fácil para mí. Aún con la resaca del éxito de 2017, me vi embarcada en la autoexigencia de tener que seleccionar a 16 concursantes que brillaran con luz propia y que no fuesen una réplica de las grandes voces del año pasado". De este modo arrancó Noemí su carta. "Recorrimos España en busca de la excelencia y la autenticidad. Y tras uno de los castings más multitudinarios que recuerdo, creo que los chicos superaron con nota su debut en la Gala 0. Pero como en cualquier viaje, también tuvimos momentos en los que el camino se nos hizo un poco cuesta arriba y se tomaron decisiones, algunas dolorosas para mí, siempre con la idea de que los concursantes consiguieran emocionar y ser ellos mismos".

placeholder Los finalistas de 'OT 2018'. (RTVE)
Los finalistas de 'OT 2018'. (RTVE)

Pero el camino recorrido no ha sido fácil. "Me apareció el insomnio, los momentos de bajón y el cansancio, pero tengo que confesaros que 'OT' ha sido, es y será una de mis debilidades y eso siempre ha compensado incluso los momentos en los que ser la directora de la Academia no ha sido una tarea fácil".

"Tengo que deciros que sentí un gran alivio al ver vuestra respuesta con nuestros concursantes en su primera firma de discos. Noté vuestro cariño y sentí que tanto sacrificio y esfuerzo estaba dando su resultado y que valía la pena". Otra de las alegrías que la directora de la Academia se ha llevado este curso ha venido de la mano de los premios Ondas, cuando recibieron dos de estos galardones. "Pero esta edición ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos para mi vida profesional y también personal".

placeholder Famous, ganador de 'OT 2018'. (RTVE)
Famous, ganador de 'OT 2018'. (RTVE)

"Todo ha merecido la pena"

"He tenido que enfrentarme [...] a los comentarios, algunos muy duros, que semana tras semana se hacían fuera de los muros de la Academia", recuerda Noemí. La directora recordó en su despedida que a pesar de los ataques ha tenido que poner siempre "buena cara a los concursantes".

"Hemos llegado hasta aquí, al final del recorrido, y tras ver todo el esfuerzo y entrega de casi las 300 personas que trabajamos detrás de 'OT' sigo sonriendo y me digo a mí misma que todo ha merecido la pena y que había que pasar por los nervios, las frustraciones, el esfuerzo, las noche sin dormir y, sobre todo, las horas robadas a mi familia, para llegar donde hemos llegado: a ver unos chicos y unas chicas mostrarse como lo que son, grandes artistas que a partir de mañana (hoy jueves) saldrán del calor de la Academia para enfrentarse a la calle".

placeholder Imagen de la final de 'OT 2018'. (RTVE)
Imagen de la final de 'OT 2018'. (RTVE)

"Me piden que resuma todo lo que ha pasado en estos meses en una sola palabra y han sido tantas las emociones vividas...". Para Noemí Galera, esa palabra que resume la esencia de 'OT 2018' ha sido el amor, "amor por los profesionales que hacen este programa, por los 16 concursantes de esta edición y por este formato que me da alegrías cada vez que trabajo en él, año tras año".

Y finalizó la carta dando una vez más las gracias, a todos, "por aguantarnos, por seguirnos. Espero que nos vemos pronto. Hasta luego, Mari Carmen".

Un año más Noemí Galera ha sido una pieza fundamental para que el engranaje de 'Operación Triunfo' funcionase a la perfección. Su implicación, como siempre, ha sido total, algo que valoran positivamente tanto los concursantes como una gran mayoría de espectadores. Pero esta última edición, ha estado cargada de polémicas y de momentos complicados a los que el programa ha tenido que enfrentarse sobre la marcha.

TVE
El redactor recomienda