Es noticia
Alberto Chicote se encara con un agricultor en 'Carretera y manta'
  1. Televisión
  2. Programas TV
el precio de los alimentos

Alberto Chicote se encara con un agricultor en 'Carretera y manta'

Jesús Cintora recibió la visita del chef Alberto Chicote para hablar sobre la subida del precio de los alimentos básicos y de lo que gastan las familias en las comidas de Navidad

Foto: Chicote junto a Jesús Cintora en 'Carretera y manta'. (La Sexta)
Chicote junto a Jesús Cintora en 'Carretera y manta'. (La Sexta)

Alberto Chicote, uno de los rostros más famosos de La Sexta, acudió al programa 'Carretera y manta' para hablar sobre el precio de los alimentos. Presentado por el periodista Jesús Cintora, en la entrega de esta semana se grabó en directo desde la Plaza de la Constitución de Pinto, al sur de Madrid.

[Cintora saca los colores al alcalde de Vigo con la 'esclavitud' de las trabajadoras del frío]

El tema principal del programa fue el aumento del precio estos últimos años en alimentos tan cotidianos como la merluza, la mandarina, la manzana, el calabacín o las sardinas. Para Chicote, al tratarse la mayoría de productos no muy caros, el incremento de precio se nota menos al sumarse solo unos céntimos al precio final. "Si intentásemos probar con otro tipo de género más caro, la diferencia nos parecería una burrada".

Uno de los testimonios que se recogieron en este debate fue el del agricultor Luis Cortés, que afirmó que a él le pagan 5 céntimos por cada kilo de sandía y luego esa misma sandía se vende en el mercado a 95 céntimos. Su intervención fue criticada en redes sociales ya que cumplió hace años condenas de prisión por tres procedimientos relacionados con el fraude en la gestión de ayudas públicas. Es por eso que los espectadores consideraron que no era el más adecuado para reivindicar la subida de precios de los alimentos.

placeholder Luis Cortés, agricultor, se encaró con Chicote en 'Carretera y manta'. (La Sexta)
Luis Cortés, agricultor, se encaró con Chicote en 'Carretera y manta'. (La Sexta)

El programa se hizo eco de una 'tractorada' en Extremadura donde agricultores y ganaderos reivindicaban su derecho a cobrar más dinero por sus productos. De ahí salió el tema de los intermediarios, las personas que hay entre el productor y el consumidor, que a menudo son las que salen ganando ya que cobran lo que creen conveniente. Chicote no dudó en expresar su opinión al respecto, que no gustó nada al agricultor.

"Un intermediario es el que coge el producto, hace algo con él, ya sea tratarlo o envasarlo y ese trabajo es lo que hace que repercuta a un precio más alto. Comparar, por ejemplo, una aceituna a granel cogida del árbol con la que venden en la tienda es jugar con trampa porque hay gente que ha hecho cosas entre medias y estos también se quejan de que no ganan dinero. Todo el mundo en el proceso está desconento, no ganan lo que consideran que deberían", relató Chicote. Cortés lo rebatió y el chef se defendió diciendo que él no está a favor de unos ni de otros, simplemente quiso dejar claro que cada proceso es diferente y no se pueden comparar unos alimentos con otros.

Competencia desleal y fraudes

Chicote ayudó a Cintora a diferenciar entre productos que proceden de España con otros que provienen de fuera pero que nos hacen creer que son de aquí. La solución es fiarte de quien te lo está vendiendo. "Tienes que confiar en quien te vende el producto o hacerte un máster de productos y aprender a diferenciar todo, que es tremendamente complicado", afirmó.

placeholder Chicote enseña a Cintora a diferenciar entre los productos españoles y los de fuera. (La Sexta)
Chicote enseña a Cintora a diferenciar entre los productos españoles y los de fuera. (La Sexta)

Normalmente la información del origen del producto está presente en el etiquetado. El inclumplir o falsear eso es un delito grave por lo que cada vez la gente se lo piensa mucho más antes de cometer un fraude de este tipo. Aun así, en muchas ocasiones se camufla la información y pone envasado en España cuando en realidad es de otro lugar. La recomendación es mirar muy bien todas las etiquetas antes de comprar para no llegar engañados a casa.

Almeja de Carril y furtivos

Uno de los mayores fraudes alimentarios en España ocurre con el marisco. En el programa analizaron el caso de la almeja de Carril, proveniente de Pontevedra, que a diario cuenta con una competencia desleal y con furtivos que ilegalmente recogen las mismas almejas a pocos metros de ellos y cuando no hay nadie mirando para venderlas a un menor precio. Chicote se fue hasta allí para investigar más sobre este tema y vivirlo en primera persona, tanto que incluso presenció cómo los furtivos amenazaban con pegar una patada a la cámara para que dejaran de grabar.

Este tipo de almejas tienen que pasar por una depuradora antes de ser consumidas, pero los furtivos la venden sin pasar este tipo de controles. "Puede haber problemas graves, un producto con una depuradora sale con calidad. La toxina de una almeja no depurada te puede provocar incluso la muerte. Es un tema muy serio pero los furtivos cuentan con que el producto tiene diferentes caminos, no solo llevarlas a la lonja sino venderlas directamente a un consumidor que las compra porque la diferencia de precio es abismal", explicó Chicote.

Alberto Chicote, uno de los rostros más famosos de La Sexta, acudió al programa 'Carretera y manta' para hablar sobre el precio de los alimentos. Presentado por el periodista Jesús Cintora, en la entrega de esta semana se grabó en directo desde la Plaza de la Constitución de Pinto, al sur de Madrid.

Alberto Chicote LaSexta Jesús Cintora