Es noticia
Desmontando a Koala, tercer finalista de 'GH VIP 6': ¿nobleza o estudiada estrategia?
  1. Televisión
  2. Programas TV
analizamos al finalista

Desmontando a Koala, tercer finalista de 'GH VIP 6': ¿nobleza o estudiada estrategia?

Repasamos el concurso del cantante, tercer clasificado en la gran final del reality show de Telecinco por detrás de Suso y Miriam Saavedra

Foto: El Koala. (Mediaset España)
El Koala. (Mediaset España)

Miriam Saavedra, Suso y Koala fueron los tres finalistas de'GH VIP 6', y los pronósticos se cumplieron: Koala ocupó el tercer puesto en la final, un puesto que podría resultar extraño viendo el transcurso del reality show de Telecinco, pero que cobra sentido analizando pormenorizadamente su actitud a lo largo de estos tres meses (y más concretamente durante la última semana de programa). ¿Le ha pasado factura su traición a Miriam? ¿Ha quedado retratado en esta quincena final de concurso?

[Descubierto el último cartucho de un reventado Suso para ganar 'GH VIP 6']

Koala llegó a la casa de Guadalix de la Sierra como el concursante más noble y bonachón. Esa era la etiqueta con la que partía el cantante gracias a su origen humilde y su procedencia rural, unas cualidades que no tardó en explotar de la mano de los animales que la organización dispuso durante la primera semana. Koala se sacrificó por el bien común, dedicando más tiempo al cuidado y bienestar del burro, las cabras y las gallinas que a conocer a sus compañeros, una tarea que a buen seguro le granjearía más de un apoyo entre un sector de los espectadores.

"No tengo nada que opinar, Jorge, respeto su opinión" ha sido una de las frases más repetidas por Koala

Una vez superado este primer tramo, y retirados los animales, Koala decidió ir en contra del grupo mayoritario al asociarse con Miriam Saavedra y Verdeliss, sin descuidar tampoco la amistad que en los primeros días forjó con Ángel Garó, con quien simpatizaba por edad y dedicación a las tareas del hogar. Con este movimiento, Koala era el primero en tenderle la mano a Saavedra, quien a estas alturas ya sufría la marginación por parte de casi toda la casa. La bondad del cantante afloraba nuevamente, formando un trío indisoluble con las dos mujeres, una amistad que marcaría desde entonces su participación en el reality show.

placeholder Koala y Miriam, en 'GH VIP 6'. (Telecinco)
Koala y Miriam, en 'GH VIP 6'. (Telecinco)

Este apoyo a Miriam en su cruzada frente a la casa le granjeó las simpatías de la legión de seguidores de esta, llevándole entonces en volandas hasta la final. Koala escuchaba a sus amigas, les aconsejaba en ocasiones y, como no, criticaba a algunos de sus compañeros cuando consideraba que debía hacerlo. Eso sí, todo a sus espaldas para evitar entrar en conflictos, una actitud que, a la postre, acabaría pasándole factura.

Durante los directos era Jorge Javier Vázquez quien sacaba su lado más divertido, incitándole a cantar y bromear, pero también a mostrar su versión más sincera. El presentador buscaba, a la mínima oportunidad, que Koala se mojase ante las diferentes polémicas, pero él no se movía del respeto a todas las opiniones. "Si él/ella piensa así, lo respeto"; "no tengo nada que opinar, es lo que él/ella piensa y ya está" y "me parece todo bien, Jorge" son, probablemente, las frases más repetidas por Koala en esta edición.

placeholder Koala, frente a frente con Makoke en 'GH VIP 6'. (Telecinco)
Koala, frente a frente con Makoke en 'GH VIP 6'. (Telecinco)

Los vídeos le delatan en la casa

Y así llegamos hasta la recta final del concurso, un momento en el que la percepción de Koala cambia para sus compañeros dentro de la casa. Esta sensación de falsedad se fue fraguando lentamente, pero terminó de aflorar durante su nominación con Makoke, un duelo que se saldó con la expulsión de esta con un porcentaje mucho más ajustado de lo esperado. No era para menos, la organización decidía evidenciar esa semana el doble juego llevado por el cantante frente a muchos de los concursantes: a la cara eran todo buenas palabras pero a sus espaldas no dudaba en criticarles con dureza, exhibiendo varios ejemplos en forma de incendiarios vídeos.

[Makoke y Tony Spina, ¿juntos? Así hacen caja ante los rumores de su relación]

Una de las peor paradas fue Makoke, quien tuvo que ver cómo Koala le llamaba fea, decía que le daba asco y hasta le autoimponía complejos físicos por sus orejas. No contento con eso le llamaba fisgona y hasta le apodaba "Makocam", un simpático mote que hacía referencia a que siempre estaba, según él, pendiente de todo y cotilleando. Tal fue la caía de careta dentro de la casa que hasta el defensor de Koala en plató hablaba de "linchamiento" por parte del programa en la selección de vídeos.

Koala mantenía sus palabras cuando era confrontado por sus compañeros tras conocer sus verdaderos pensamientos

Estas críticas a Makoke fueron solo la punta del iceberg ya que posteriormente pudo verse como tachaba a Asraf de falso, insistiendo en que no podía fiarse de él pese a que cada vez se encontraban más cercanos, o a Tony Spina, quien a la postre acabaría señalando la actitud de Koala una vez expulsado: "Es un bien queda que nunca da su opinión y raja de todos a las espaldas". Cierto, pero al menos Koala mantenía luego sus palabras cuando era confrontado por sus compañeros tras conocer sus verdaderos pensamientos. El cantante no se escondía entonces, pese a que inicialmente evitaba el conflicto.

placeholder Koala, señalado como 'culebro' en 'GH VIP 6'. (Telecinco)
Koala, señalado como 'culebro' en 'GH VIP 6'. (Telecinco)

La puñalada de Koala a Miriam

Dentro de la casa se le caía la careta, pero Koala todavía seguía contando con el favor del público ya ue sus actos eran solo contra el grupo mayoritario, "los malos" para los espectadores. Él y Miriam continuaba yendo a contracorriente, y su amistad pura y sincera regalaba momentos televisivos brillantes... hasta que el cantante decidió traicionarla a una semana de la final.

[Miriam le devuelve la puñalada a Koala tras su traición en 'GH VIP 6']

Koala aprovechaba una de las pruebas propuestas por la organización para hacer hincapié en el mayor error de Miriam dentro del concurso (sacar a relucir una supuesta infidelidad de Carlos Lozano a Mónica Hoyos con Makoke). Koala no solo sacaba el tema, sino que hurgaba en la llaga con el fin de minar las posibilidades de cara al trunfo de Miriam.

Koala llegó a calificar a su amiga Miriam como "quemadora profesional"

Una estrategia lógica si se analiza fríamente. Juntos habían recorrido todo el camino pero solo uno de ellos podía llevarse el malentín, así que era el momento de ir a por todas con este movimiento a la desesperada que, lejos de lastrar a Saavedra, acabó por sentenciarle a él, esta vez, de cara a la audiencia. Y no es para menos, ya que este no fue un error puntual, como podría haber esgrimido, sino que no contento con este ataque también se animó a criticarla junto a Suso y Asraf, a tacharla de "quemadora profesional" o a asegurar que había que tener "mucha paciencia para tolerarla".

Por todo ello, la pregunta parece clara: ¿es Koala una persona noble o uno de los concursantes más estrategas de la edición?

Miriam Saavedra, Suso y Koala fueron los tres finalistas de'GH VIP 6', y los pronósticos se cumplieron: Koala ocupó el tercer puesto en la final, un puesto que podría resultar extraño viendo el transcurso del reality show de Telecinco, pero que cobra sentido analizando pormenorizadamente su actitud a lo largo de estos tres meses (y más concretamente durante la última semana de programa). ¿Le ha pasado factura su traición a Miriam? ¿Ha quedado retratado en esta quincena final de concurso?

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda