Es noticia
¿Quién es Alberto Sanfrutos ('¡Boom!'), el sustituto de Jose Pinto en Los Lobos?
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL SUSTITUTO DE JOSE PINTO, AL DESCUBIERTO

¿Quién es Alberto Sanfrutos ('¡Boom!'), el sustituto de Jose Pinto en Los Lobos?

Maestro jubilado de Úbeda, el sustituto de Jose Pinto es una persona apasionada por aprender cosas nuevas. Está casado y tiene dos hijos ya mayores, de 32 y 25 años

Foto: Alberto Sanfrutos.
Alberto Sanfrutos.

'¡Boom!', el concurso diario de Antena 3, recibe este miércoles a Alberto Sanfrutos, el nuevo integrante de Los Lobos. Maestro jubilado, de 60 años, se define como una persona apasionada por aprender cosas nuevas y un defensor de la educación. Vendrá a cubrir el hueco de Jose Pinto. El ganadero salmantino se ha visto obligado a abandonar el programa por "motivos personales".

[Manu, de Los Lobos, sobre la inesperada marcha de Jose ('¡Boom!'): "No es nada grave"]

"Fue Erundino quien me llamó hace tres semanas y me comentó que uno de Los Lobos dejaba la manada", nos cuenta Alberto. "El programa les dio la oportunidad de sustituirlo y me dijeron que habían pensado en mí, aunque, la verdad, desconozco los motivos". Sus compañeros, en cambio, lo tienen muy claro. Valentín, Manu y Erundino consideran que por sus extensos conocimientos Alberto es un buen fichaje y además tienen mucha afinidad con él. Coinciden en que es la mejor elección que podían haber hecho.

[Jose Pinto se despide por la puerta de atrás de '¡Boom!']

placeholder Valentín, Manu y Erundino, los originales de Los Lobos. (Atresmedia)
Valentín, Manu y Erundino, los originales de Los Lobos. (Atresmedia)

De 'Saber y ganar' a '¡Boom!'

Alberto Sanfrutos regresa a un concurso de televisión 21 años después de haber participado en 'Saber y ganar' (La 2). "El concurso de Jordi Hurtado se estrenó en febrero de 1997, yo les escribí en marzo y me llamaron en julio. Empezamos a grabar en septiembre", recuerda el nuevo lobo de '¡Boom!'. "Siempre pensé que para participar tenía que superar antes los resultados que sacaban los concursantes del programa. Así lo hice. Yo jugaba desde casa y contestaba incluso mejor que las personas que participaban, así que mi mujer me animó para que escribiera al programa".

placeholder Alberto Sanfrutos, concursante de 'Saber y ganar'. (RTVE)
Alberto Sanfrutos, concursante de 'Saber y ganar'. (RTVE)

"Fui sin muchas pretensiones —recuerda Sanfrutos— y la cosa salió bien". De hecho, permaneció en 'Saber y ganar' ni más ni menos que 62 programas consecutivos, convirtiéndose en uno de los mejores concursantes de la época. "Gané ocho millones de las antiguas pesetas". La experiencia fue tan positiva que decidió cerrar página y dejar de lado los concursos.

[Jose Pinto (Los Lobos), de '¡Boom!' a 'espía secreto' de Caja Rural]

[Juanra Bonet ('¡Boom!'): "Me parece justa la retención que hace Hacienda de los premios"]

"No quería concursar"

"La experiencia en 'Saber y ganar' fue tan buena y placentera que decidí no seguir concursando", nos desvela Alberto. "Ya había manifestado en varias ocasiones que nunca más volvería a participar en un concurso de televisión. Había cerrado ese capítulo y no es algo que me apeteciera".

Me quedé con muy buen sabor de boca de 'Saber y ganar'. Me llevé 8 millones de las antiguas pesetas

¿Qué ha pasado para que Alberto haya cambiado de parecer? "La verdad es que han coincidido varias circunstancias que me han hecho cambiar de postura. La principal de todas es que ahora estoy jubilado. Si no lo estuviese, sería imposible compaginar la televisión con el trabajo porque '¡Boom!' se graba prácticamente todas las semanas".

Alberto Sanfrutos ejerció durante casi 38 años como maestro de primaria. "Soy, y allí vivo, de Úbeda, provincia de Jaén y Patrimonio de la Humanidad, junto a Baeza, desde el año 2003", dice con orgullo.

placeholder Los Lobos celebraron recientemente los 1.000 programas de '¡Boom!'. (Atresmedia)
Los Lobos celebraron recientemente los 1.000 programas de '¡Boom!'. (Atresmedia)

"Me enganché por Las Extremis"

El nuevo integrante de Los Lobos es fiel espectador de '¡Boom!', pero no siempre lo ha sido. "Empecé a partir de Las Extremis, porque conocía a algunas de las integrantes. Cuando dijeron que salían, me enganché al concurso y luego he continuado viendo a Los Lobos".

Alberto dice sentirse muy agradecido de que Erundino, Manu y Valentín hayan decidido apostar por él. "Han recurrido a mí e intentaré hacerlo lo mejor posible. Me han dado el honor de formar parte de su equipo y no quiero defraudarlos". Según Alberto, no sabe si Los Lobos estarán otros 19 meses más, pero está dispuesto a permanecer con ellos el tiempo que sea necesario: "Yo llego fresco, pero a ellos ya se les nota el paso del tiempo. Es normal, llevan más de 370 programas y la televisión resulta agotadora".

[Los bombazos de '¡Boom!': las preguntas falladas por Los Lobos]

placeholder El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)
El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)

¿De qué conoce a Los Lobos?

Que Los Lobos hayan confiado en Alberto Sanfrutos no ha sido una elección al azar. "Nos habíamos visto en alguna reunión de viejos amigos de 'Saber y ganar", recuerda. "Los antiguos concursantes nos reunimos periódicamente en distintos lugares de España. Y hace tres años fui yo quien organizó un encuentro en Úbeda, allí conocí a Manu Zapata. A Erundino y al resto los conocí en otra reunión en Cuenca". Según Alberto, se trata de encuentros muy "fructíferos", siempre y cuando no se hable de concursos.

[Jordi Hurtado ('Saber y ganar'), el hombre que aprendió a reírse de su 'inmortalidad']

¿Qué haría con el bote?

Alberto Sanfrutos arrancará este miércoles su periplo en '¡Boom!', aunque ya ha grabado varias entregas. Este miércoles por la tarde, el concurso de Antena 3 ha puesto en juego 3.475.000 euros, mientras que el equipo de Los Lobos ya tiene acumulados 1.895.000 euros. Como es lógico, el marcador de Alberto empezará a sumar a partir de ahora, ya que Jose Pinto abandona el concurso, pero lo hace con la parte proporcional del dinero acumulado, unos 474.000 euros.

"Tengo dos hijos mayores: uno de 32 y otro de 25, así que el dinero que consiga de '¡Boom!' sería para ellos, para encarrilar sus vidas", nos cuenta Alberto. Precisamente fue con ellos y con su mujer con quienes consultó la propuesta de incorporarse a '¡Boom!'. La respuesta de ellos no pudo ser más sincera: "Ya la va a liar papá otra vez".

'¡Boom!', el concurso diario de Antena 3, recibe este miércoles a Alberto Sanfrutos, el nuevo integrante de Los Lobos. Maestro jubilado, de 60 años, se define como una persona apasionada por aprender cosas nuevas y un defensor de la educación. Vendrá a cubrir el hueco de Jose Pinto. El ganadero salmantino se ha visto obligado a abandonar el programa por "motivos personales".

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda