capítulo cerrado

Archivan la denuncia de la Fundación Franco contra El Gran Wyoming y Dani Mateo

La Fiscalía de Madrid ha acordado archivar las diligencias de investigación incoadas a raíz una denuncia de la Fundación por la presunta comisión de un delito de odio

Foto: El Gran Wyoming y Dani mateo, en 'El intermedio'. (Atresmedia)
El Gran Wyoming y Dani mateo, en 'El intermedio'. (Atresmedia)

No hay delito de odio. La Fiscalía de Madrid ha acordado el archivo de las diligencias de investigación incoadas a raíz la denuncia que la Fundación Nacional Francisco Franco interpuso contra El Gran Wyoming (José Miguel Monzón) y Dani Mateo, por la presunta comisión de un delito de odio durante la emisión de 'El intermedio'. (La Sexta).

[Polémica de la bandera | Dani Mateo y Gran Wyoming dan la cara: "No había intencionalidad política"]

Con un ataúd y un muñeco que representaba al dictador, Wyoming y Mateo bromearon sobre la decisión del Gobierno de trasladar los huesos de Franco lejos del Valle de los Caídos y terminaron despedazando al muñeco, quedándose con un brazo cada uno. La denuncia de la Fundación Francisco Franco contenía tres vídeos en el que los presentadores acababan tirando al suelo al muñeco "en una suerte de sketch en el que aparentando respeto, acababan dañando al muñeco".

No realizaron acciones que entrañasen "humillación, menosprecio o descrédito contra un grupo o persona determinada"

Los vídeos no fueron bien recibidos por la Fundación que decidió dejar el asunto en manos de la justicia, sin embargo, la Fiscalía entiende que la actuación de Wyoming y Dani Mateo "está amparada por la libertad de expresión", aún pudiendo ser una representación de "mal gusto, desafortunada y posiblemente reprobable" desde un planteamiento ético de las relaciones sociales.

[Querella contra Wyoming y 'El intermedio' por sus bromas 'exhumando' a Franco]

Según el comunicado que en su momento hizo público la Fundación Francisco Franco, "no es libertad de expresión lo materializado en ese programa por este personaje sino una muestra vil de odio y rabia [...] El odio al rival, ni siquiera enemigo, el desprecio resentido, deshumaniza a la persona que lo siente; realmente, deshumaniza su posible bondad -si es que tiene alguna- dejándole solamente la maldad del odio".

'El intermedio', un programa de humor

'El intermedio' es un programa de humor, de modo que que cualquiera de sus bromas y 'sketches' deben ser entendidas en ese contexto. La Fiscalía, de hecho, recoge que los vídeos responden al guion de un programa de tono humorístico donde se hacen chistes "con mayor o menor acierto", pero deja claro que en este caso no tienen cabida en un delito de odio.

Según informa la propia cadena (La Sexta), no cabe deducir que los presentadores estuvieran fomentando, promoviendo o incitando "al odio, hostilidad, discriminación o violencia ni tampoco que realizaran acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito contra un grupo o persona determinada".

Los hechos denunciados por la Fundación Nacional Francisco Franco no pueden ser considerados, según la Fiscalía, como un delito de injurias "toda vez que el honor de personas ya fallecidas solo puede protegerse en vía civil".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios