Es noticia
Trampas, manipulación, racismo y abuso: 7 polémicas que han sacudido 'GH VIP 6'
  1. Televisión
  2. Programas TV
repaso a 'gh vip 6'

Trampas, manipulación, racismo y abuso: 7 polémicas que han sacudido 'GH VIP 6'

El programa de mayor éxito de la temporada cierra una edición marcada por la polémica, tanto en aspectos técnicos como por las actitudes de varios de sus concursantes

Foto: Las polémicas de 'GH VIP 6'. (Telecinco)
Las polémicas de 'GH VIP 6'. (Telecinco)

'GH VIP 6'cerrará esta semana sus puertas con la proclamación de su ganadora, y lo hará tras haberse convertido en el programa de mayor éxito de la temporada al situar su media cerca del 30%, unas cifras que la sitúan a la altura de la temporada protagonizada por la mismísima Belén Esteban.

Pero no todo han sido luces este año en 'Gran Hermano VIP', sino más bien todo lo contrario, ya que la polémica ha perseguido al reality show de Telecinco desde sus inicios, cuando los seguidores del programa a través del 24 horas denunciaban el bullying que Miriam Saavedra estaba sufriendo por parte de la gran mayoría de sus compañeros de encierro.

['GH VIP 6', en apuros: la CNMC estudia sancionar por "contenidos de incitación al odio"]

Esto fue solo la punta del iceberg, un presagio de lo que serían los tres meses de concurso, marcados por el descontento de un público que se ha hartado de denunciar lo que han ido considerando como injusticias por parte de la organización (manifestándose en forma de protestas con el hashtag 'Somos la audiencia') pero que se ha mantenido pegado gracias al magnetismo y espectáculo de sus protagonistas. A solo unos días de la final, desde EL CONFI TV repasamos las polémicas más sonadas que han marcado el rumbo del reality show.

placeholder Fotografía de la última gala emitida de 'GH VIP 6'. (Mediaset España)
Fotografía de la última gala emitida de 'GH VIP 6'. (Mediaset España)

Varias acusaciones de tongo

Las acusaciones de tongo han sido una constante a lo largo de estos tres meses pero el caso más llamativo, curioso y criticado ha sido el sorpasso que se produjo en las votaciones de cara a la séptima expulsión, la protagonizada en última instancia por Ángel Garó.

[Desmontando las votaciones de 'GH VIP 6': no tienen notario que las certifique]

Hay que remontarse al martes 6 de noviembre cuando, durante las dos primeras horas de 'GH VIP: Límite 48 horas', los porcentajes ciegos experimentaban unas variaciones tan extremas que pusieron en tela de juicio a la organización. Miriam y Ángel protagonizaban en directo una de las mayores broncas de la edición, un enfrentamiento que se tradujo en una subida de 25 puntos para la peruana en menos de una hora. Los porcentajes variaron significativamente en varias ocasiones, lo que derivó en que muy pocos se creyeran los resultados.

Trampas en la prueba de líder

Una de las novedades de 'GH VIP 6' fue emular la exitosa mecánica de 'Supervivientes': cada semana los concursantes disputaban una prueba de líder en la que uno de ellos conseguía la inmunidad y un poder especial de cara a las nominaciones, un juego que en más de una ocasión se ha terminado volviendo en contra del programa.

[La enésima polémica de 'GH VIP 6': ¿Trampas en la prueba de inmunidad?]

Si inicialmente estas pruebas fueron bien recibidas por parte de los espectadores, a las pocas semanas acabaron pasándole factura por la poca claridad de sus normas, la falta de respuesta a los imprevistos y los dobles raseros. Algunos ejemplos de ello son la descalificación de Mónica por empezar un reto con una bola menos adherida a su cuerpo (en otro casos se repitió la prueba, pero aún sin hacerlo la participante habría empatado con quien en última instancia ganó), la mala medición de las estaturas de los concursantes para otra prueba (dando como resultado mayor comodidad, y probabilidad, para la victoria de Darek) o las sospechas de que Asraf recibió una pista por parte de Aramís de cara a la última inmunidad (con el propio Jorge Javier preguntando al concursante sobre ello pese a haber dado previamente las explicaciones de la organización, evidenciando que a él tampoco le convencían).

placeholder Omar Montes, nominado de forma disciplinaria en 'GH VIP 6'. (Telecinco)
Omar Montes, nominado de forma disciplinaria en 'GH VIP 6'. (Telecinco)

Omar y la incitación al abuso sexual

Al margen de estas cuestiones que parecen más técnicas, si una polémica ha sacudido a 'GH VIP 6' como ninguna otra ha sido la de la supuesta incitación al abuso sexual por parte de Omar Montes a Asraf sobre Miriam, en evidente estado de embriaguez durante una de las fiestas semanales.

[El Instituto de la Mujer pide la expulsión de Omar por incitar al abuso]

Omar no dudó en animar a Asraf a acostarse con Miriam "porque ella lo estaba pidiendo, deseando", pero los responsables del programa no advirtieron mayor cuestión, dejando en manos del público una sanción que, en última instancia, terminó con la expulsión del concursante. Entonces y solo entonces Jorge Javier se mojó, emplazando al cantante a acudir a los psicólogos de la productora porque su "forma de relacionarse con las mujeres no es sana, y menos en estos tiempos en los que se ha evolucionado mucho".

placeholder Ángel Garó abandona el plató de 'GH VIP 6' tras discutir con Verdeliss. (Telecinco)
Ángel Garó abandona el plató de 'GH VIP 6' tras discutir con Verdeliss. (Telecinco)

Ángel Garó, señalado como racista

Ángel Garó también ha estado en el foco de la polémica, pero en esta ocasión por los comentarios racistas que profirió tanto a Miriam como a Asraf en las diferentes disputas que mantuvo con ambos. Ninguno de los dos dudó en señalar sus dañinas palabras, unas críticas que no hicieron el efecto esperado, ya que, lejos de disculparse, el cómico se encendía todavía más.

[Ángel Garó cava su propia tumba y saldrá de 'GH VIP 6' con la imagen por los suelos]

"Vete a Perú, zorra", "hazte un kebab, niñato" o "indígena" son solo algunas de las perlas que llegó a pronunciar Garó, quien para colmo de muchos espectadores llegó a recibir el respaldo del propio presentador al afirmar que "mata moscas a cañonazos pero dice verdades como puños".

placeholder Suso Álvarez y Aurah Ruiz en 'GH VIP 6'. (Mediaset España)
Suso Álvarez y Aurah Ruiz en 'GH VIP 6'. (Mediaset España)

Machismo y misoginia por parte de Suso

El tercero en discordia en esto de las polémicas ha sido Suso, a quien su machismo y su misoginia con su propia pareja, Aurah, le han puesto en el disparadero en incontables ocasiones a lo largo de la edición. La actitud del programa ante ellas tampoco ha contribuido a apaciguar los ánimos, escondiendo los peores vídeos del concursante durante las galas y limitándose a darle pequeños toques de atención muy lejos de la sanción que su comportamiento merecía.

[Las 7 frases machistas que Aurah Ruiz ha soportado de Suso en 'GH VIP 6']

El joven es uno de los primeros finalistas gracias a no haber sido nominado nunca por sus compañeros, ya que el público no le ha perdonado nunca frases como "te veo enseñar el culo y las tetas a los tíos delante de mi puta cara. A ver si te sabes comportar"; "Aurah viene, me hace lo que me tiene que hacer y se va"; o "Aurah no tiene cerebro, solo tiene tetas". Por mucho que se empeñe en hacer creer que ha madurado, su auténtica cara ha quedado retratada antes de las numerosas llamadas de atención.

placeholder Miriam Saavedra, en 'GH VIP 6'. (Telecinco)
Miriam Saavedra, en 'GH VIP 6'. (Telecinco)

Abucheos enlatados contra Miriam

A lo largo de las últimas ediciones tanto de 'Gran Hermano' como de 'Supervivientes' los aplausos y abucheos por parte del público han sido la tónica general durante la comunicación de los resultados de las nominaciones, una pista sobre la percepción que tienen los espectadores sobre los participantes que este año ha terminado por dinamitar la convivencia (radicalizando más las posturas de cada concursante).

[¿Pone 'GH VIP 6' falsos abucheos contra Miriam? El último escándalo]

Jorge Javier reconoció durante la penúltima gala que esta cuestión se le había ido de las manos, pidiendo perdón a los habitantes de la casa por no haberla parado antes, pero lo cierto es que sus palabras llegaron después de una gran polémica que dejó en evidencia a la organización: la utilización de abucheos enlatados, extraídos de un banco de sonidos, para trasladar a Miriam y al gran público una desaprobación respecto a sus últimos comportamientos. Los usuarios en redes sociales no tardaron en darse cuenta de esta sucia técnica, sacándole los colores al propio programa públicamente.

placeholder El Koala y Makoke, máxima tensión en 'GH VIP 6'. (Telecinco)
El Koala y Makoke, máxima tensión en 'GH VIP 6'. (Telecinco)

Manipulación y linchamiento contra Koala

Y de la audiencia denunciando malas tácticas por parte de la organización a el propio defensor del Koala en plató, quien no se cortó en señalar delante del presentador "el linchamiento que estaba sufriendo" su amigo por parte de la selección de vídeos de la gala, que encima estaban siendo mostrados a la casa.

[El defensor del Koala denuncia linchamiento por parte de 'GH VIP 6']

Makoke y Koala se jugaban la expulsión en una de las eliminaciones más reñidas de la edición. Aunque a priori parecía que la expareja de Kiko Matamoros se encontraba sentenciada, lo cierto es que los porcentajes resultaron estar más igualados de lo esperado, un pulso que no pocos apuntaron a que estaba marcado por cómo la elección de vídeo destapaba la vertiente más estratega o falsa del cantante. "¿Hoy no hay vídeos de Makoke?", se preguntaba el defensor del Koala en plató, una acusación velada que concluía con la ira de Jorge Javier: "No voy a volver a hablar más contigo".

El defensor de Koala se atrevió así a verbalizar una queja que no ha sido aislada, ya que la falta de imparcialidad por parte de los montadores ha sido una de las críticas más extendidas a lo largo de esta sexta edición. Vídeos que no entran en escaleta, broncas que no ven la luz o comentarios que se censuran han ido salpicando al reality show a lo largo de estos tres mes. La edición más vista pero también, con diferencia, la más cuestionada por sus constantes polémicas.

'GH VIP 6'cerrará esta semana sus puertas con la proclamación de su ganadora, y lo hará tras haberse convertido en el programa de mayor éxito de la temporada al situar su media cerca del 30%, unas cifras que la sitúan a la altura de la temporada protagonizada por la mismísima Belén Esteban.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda