Es noticia
Juanra Bonet ('¡Boom!'): "Me parece justa la retención que hace Hacienda de los premios"
  1. Televisión
  2. Programas TV
cuestiones al aire

Juanra Bonet ('¡Boom!'): "Me parece justa la retención que hace Hacienda de los premios"

El presentador de Antena 3 reconoce que puede dar cierta "rabia" no quedarse con la totalidad de algún premio, pero no debemos olvidar que al final Hacienda somos todos

Foto: El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)
El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)

'¡Boom!' está de celebración. El concurso de Antena 3 acaba de alcanzar los 1.000 programas, toda una hazaña teniendo en cuenta "lo caprichosos que nos hemos vuelto a la hora de consumir televisión". Para el propio Juanra Bonet resulta una auténtica "brutalidad" mantenerse hoy día en la parrilla, sobre todo con unos resultados tan positivos. El concurso de Gestmusic ha vuelto a batir en noviembre, por cuarto mes consecutivo, su máximo histórico, al alcanzar un 18,1% de cuota (2,5 millones de espectadores).

['¡Boom!' | Un vaquero, dos parados y un funcionario: los más listos de la TV española]

"Cada vez hay más gente dispuesta a echar un rato con nosotros", algo que no deja de agradecer el presentador. "La gente nos elige para desconectar y lo mejor es que la curva es ascendente. No hay síntomas de agotamiento", dice Bonet, y los datos le avalan. "La audiencia ha ido subiendo poco a poco y creo que es lo más bonito que nos podía suceder. Resulta reconfortante".

La franja de '¡Boom!' es muy dura, de gran competencia. Vuelan los cuchillos...

Y los responsables, en gran medida, de ese éxito no son otros que Los Lobos. El equipo formado por José, Valentín, Manu y Erundino ha batido todos los récords de permanencia en un concurso diario de televisión, aunque el superbote del programa (3.430.000 euros) se les continúa resistiendo. "Tanto para el equipo como para el público en general, significan muchas cosas", dice Bonet, aunque principalmente "representan un récord mundial".

placeholder El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)
El presentador Juanra Bonet. (Atresmedia)

La retención de impuestos

Si se llevaran esta tarde el bote, los miembros de Los Lobos no ganarían, al final, la misma cantidad, aunque se repartieran el premio a partes iguales. Las diferencias tributarias entre las comunidades autónomas obligarían a algunos a pagar más que otros. Es el caso de Manu, que al residir en la Comunidad Foral de Navarra, podría tener que desembolsar hasta 94.000 euros más que el resto de sus compañeros. "Lo que me parece injusto es que Hacienda se lleve la mitad de lo que ganas en un concurso cuando se trata de un ingreso puntual, absolutamente excepcional", nos llegó a decir el pasado mes de agosto.

A pesar de la excelente relación con los actuales ganadores de '¡Boom!', Juanra Bonet defiende otra opinión. "Me parece justa la retención que se hace. Deberíamos desterrar el verbo 'quitar' cuando hablamos de Hacienda, porque no me parece que sea preciso. Puede dar cierta rabia, pero no olvidemos la cuantía del premio". Según remarca el presentador, "se habla de 'quitar' como si Hacienda no fuésemos todos". "Yo firmaría hoy mismo por ganar cinco millones y que me quedasen libres de impuestos 2,5 millones", insiste Bonet.

[Los bombazos de '¡Boom!': las preguntas falladas por Los Lobos]

placeholder Manu Zapata, el concursante navarro de Los Lobos. (Atresmedia)
Manu Zapata, el concursante navarro de Los Lobos. (Atresmedia)

Aunque lo que realmente indigna al concursante navarro es que "quienes deberían contribuir con todos [los españoles] porque ganan año tras año cantidades muy importantes se escaqueen de una u otra manera pagando porcentajes ridículos". Y con este planteamiento sí coincide Juanra Bonet: "Entiendo el enfado cuando hay colectivos que se escaquean de manera legal de pagar sus impuestos. Es normal sentirse, en ese caso, perjudicado".

En esa línea se expresó también José, el concursante salmantino: "Me daría más alegría que todos los que deben pagar impuestos lo hicieran. Sería más justo no solo que no hubiera diferencias tributarias entre comunidades autónomas sino entre estados de la Unión Europea".

¿Qué será de '¡Boom!' sin Los Lobos?

Juanra Bonet se muestra tranquilo. "No hay miedo", dice, ante la hipotética marcha de Los Lobos. Tarde o temprano se irán (con o sin el bote) y el equipo del programa lo sabe. Según el presentador, "la propia mecánica del formato implica que hoy puede ser su último día", pero no por ello actúan de manera diferente. "Esto no es un informativo, no puedo estar todos los días sufriendo". En cualquier caso, el presentador se ve obligado a mantener un cierto equilibrio en pantalla para no perjudicar a nadie.

placeholder Juanra Bonet, junto al equipo Los Lobos. (Atresmedia)
Juanra Bonet, junto al equipo Los Lobos. (Atresmedia)

Durante los últimos cuatro años, son muchos los equipos que han dejado una gran huella en el equipo (Los RockCampers, Beatleillas, Boda Boom, Uep!!, Extremis...), pero el juego en '¡Boom!' ha seguido adelante. "Nos han enamorado, pero siempre aparecen nuevos equipos que nos enamoran igual o más".

Bonet reconoce que cuando algunos de estos grandes equipos ha abandonado el concurso, la audiencia siempre se ha resentido algo, "pero es algo natural". Son muchos los espectadores que se enganchan a un equipo determinado y "es lógico" que dé cierta "pereza fijarse en unos nuevos concursantes". Pero sigue ocurriendo. "Cuando no estén Los Lobos, vendrán dos equipos novatos y será algo nuevo para todos".

placeholder Los Lobos en acción. (Atresmedia)
Los Lobos en acción. (Atresmedia)

Miedo a los ganadores

El equipo de 'casting' de Gestmusic intenta cada día complicar 'la existencia' a Los Lobos, sin embargo, hasta la fecha han salido siempre victoriosos. "Buscan todo tipo de perfiles, pero entre quienes se presentan", matiza el presentador. Y es que si algo han detectado en el programa de Antena 3 es que hay gente que prefiere ni intentarlo para no tener a Los Lobos de rivales. "Si yo fuese tan listo como Los Lobos y tuviese tres amigos, tampoco acudiría. Esperaría a que ellos se fuesen", bromea el presentador.

'¡Boom!' y 'Pasapalabra' son dos de los formatos que Antonio García Ferreras 'pescaría' para la parrilla de La Sexta

Para el catalán, "es normal que haya personas que estén esperando el mejor momento para venir. Da cierto miedo enfrentarse a Los Lobos". En cualquier caso, siempre pueden tener un mal día y no sería la primera vez. "No son invencibles y en un par de veces se han salvado por los pelos. Lo bueno de '¡Boom!' frente a otros concursos en los que se participa solo es que si uno tiene un mal día lo compensa el resto del equipo".

[El zarpazo de '¡Boom!' a 'Pasapalabra' tras el Mundial de Rusia]

placeholder Juanra Bonet aprende el arte del tropezón falso. (Atresmedia)
Juanra Bonet aprende el arte del tropezón falso. (Atresmedia)

La batalla con 'Pasapalabra'

Desde el pasado 6 de septiembre, las noticias de Pedro Piqueras arrancan 11 o 12 minutos pasadas las nueve de la noche, es decir, siete minutos más tarde de lo que lo hacían a principios de año. Es solo una de las medidas adoptadas por Mediaset España para garantizarse, todavía más, el liderazgo de 'Informativos Telecinco 21:00'. Pero Antena 3 no se ha quedado de brazos cruzados: desde el pasado 7 de mayo, el informativo de Vicente Vallés y Esther Vaquero arranca su emisión a las 21:04/05, es decir, entre cuatro y cinco minutos más tarde de lo que lo hacía hasta ese momento.

[Piqueras, obligado a retrasar (todavía más) su horario para evitar el 'efecto ¡Boom!']

"Los informativos acabarán empezando a las 22:30", bromea Bonet. "Todos intentamos arañar algunas décimas, pero es una batalla en la que ni entro yo, ni Christian [Gálvez] ni las productoras. Son decisiones que toman personas que de esto saben muchísimo".

'¡Boom!' está de celebración. El concurso de Antena 3 acaba de alcanzar los 1.000 programas, toda una hazaña teniendo en cuenta "lo caprichosos que nos hemos vuelto a la hora de consumir televisión". Para el propio Juanra Bonet resulta una auténtica "brutalidad" mantenerse hoy día en la parrilla, sobre todo con unos resultados tan positivos. El concurso de Gestmusic ha vuelto a batir en noviembre, por cuarto mes consecutivo, su máximo histórico, al alcanzar un 18,1% de cuota (2,5 millones de espectadores).

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda