A VUELTAS CON LA BANDERA DE ESPAÑA

La contradicción de Josema Yuste con los límites del humor en el caso Dani Mateo

El excomponente de Martes y Trece ha visto en las últimas horas cómo sus palabras se le volvían en contra después de que los tuiteros le hayan recordado algunos de sus 'sketches'

Foto: Josema Yuste, en su visita a 'La Sexta noche'. (Atresmedia)
Josema Yuste, en su visita a 'La Sexta noche'. (Atresmedia)

El humorista Josema Yuste no parece tener muy clara su opinión sobre los límites del humor. El pasado mes de septiembre se mostraba contrario a la censura y aseguraba que "el humorista debe ser libre y hacer humor de lo que quiera", sin embargo, este jueves su postura ha cambiado totalmente durante su visita a Federico Jiménez Losantos y no ha dudado en criticar a Dani Mateo por el polémico 'sketch' con la bandera de España.

[Dani Mateo: "Estamos llevando ante un juez a un payaso por hacer su trabajo"]

El excomponente de Martes y Trece parece haber adaptado su discurso a la audiencia de EsRadio. "El gag de la bandera es una soberana gilipollez. No tiene gracia ni talento y ofende a millones de personas, entre ellas a mí", ha afirmado. Para Yuste, "el humor hay que hacerlo con talento, si lo haces sin talento eres un paria".

Pero lejos de callarse, Yuste ha seguido echando más leña al fuego: "¿Qué consigues con eso? ¿Qué consigue ese hombre con eso? Ofender a millones de personas, no tener ninguna gracia y quedar en ridículo". El humorista ha pedido a Mateo "un poquito más de talento", algo que seguramente no habrá sentado muy bien al colaborador de 'El intermedio'. Para Jiménez Losantos, el 'sketch' de 'El intermedio' no es más que "el humor de TV3 extendido a toda España", algo que ha compartido su invitado. "Hay gente que ha hecho su negocio, y qué negocios, con eso", ha matizado el periodista.

Sus palabras en La Sexta

"Yo creo que el humorista tiene que ser un ser libre, que haga humor de lo que quiera", le dijo a Iñaki López en el arranque de la nueva temporada. Aun así, "yo, como humorista, siempre he tenido cierto respeto, por ejemplo, por la religión, porque es un tema muy delicado. ¿Para qué meterte? Sobre todo, habiendo tantas cosas en el mundo para hacer humor", aseguró el humorista, que recordó que tampoco hacía bromas con los "defectos físicos o psíquicos" de las personas.

Según Yuste, "la otra parte, la que se ve ofendida" siempre tiene a su alcance "los tribunales para poner una querella o una demanda". Aunque este tipo de actuaciones no hacen más que limitar el humor. Para el humorista, la libertad en España a la hora de hacer humor cada vez es menor: "[Nosotros] hicimos cosas transgresoras, algunas... tela...tela... Actuábamos con libertad porque éramos jóvenes".

[Paco León, tras la polémica de Dani Mateo: "Hay que poder hacer chistes de mal gusto"]

La reacción de Twitter

Las afirmaciones de Josema Yuste han generado un gran revuelo en Twitter y han sido muchas las personas que han remarcado el mensaje contradictorio del humorista. No solo han criticado su cambio de opinión, sino que además han empezado a recordarle los polémicos 'sketches' que en su momento protagonizó con Martes y Trece. El gag más recordado ha sido, sin duda, el de una mujer maltratada que también fue muy comentado y polémico en su día. ¿Se acordará el humorista de aquellos 'sketches'?

Programas TV
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios