Es noticia
Jesús Cintora: "Puedo gustar más o menos, pero no tengo ninguna querella por mentir"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA

Jesús Cintora: "Puedo gustar más o menos, pero no tengo ninguna querella por mentir"

Cintora estrena programa en directo en el prime time de La Sexta, un nuevo espacio con vocación de servicio público en el que se dará voz a los problemas reales de la gente

Foto: Jesús Cintora vuelve al prime time con 'Carretera y manta'. (La Sexta)
Jesús Cintora vuelve al prime time con 'Carretera y manta'. (La Sexta)

Jesús Cintora regresa este miércoles, 28 de noviembre, al prime time de la mano de un nuevo espacio de denuncia social: 'Carretera y manta'. El periodista recorrerá España junto a un equipo de más de 100 personas con las que buscará la noticia allá donde se encuentre: "El título del programa hace referencia a que llevaremos el plató sobre ruedas cada semana a distintos puntos de a geografía para estar con la gente, para dar voz a los ciudadanos, a los que queremos darle el protagonismo", explica el presentador en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

Cintora vuelve así al directo, al pulso de la actualidad, pero no siente la presión sobre sus hombros pese a ser una de las grandes apuestas de La Sexta para el presente curso televisivo: "Presión tenía mi abuelo en el andamio, yo no porque esto es un trabajo que lo que requiere es profesionalidad. Yo vivo el periodismo a diario, pero parece que la televisión sobredimensiona todo. Haré el trabajo que vengo ejerciendo desde hace años, de la forma más limpia posible para tratar de conectar con la gente".

En TV he hecho muchas cosas, pero todas tienen en común que siempre he intentado hacerlo todo con el mayor rigor posible

Jesús Cintora tira así de trayectoria para avalar su nuevo proyecto, en el que el periodismo será la clave: "Me dedico al periodismo desde hace muchos años. Tengo la suerte de poder decir que con nueve años ya estaba participando en un programa de radio o que antes de acabar la carrera ya estaba haciendo mis pinitos en algunos medios locales. He podido hacer 15 años de radio, programas de televisión, colaboraciones en prensa escrita... intento hacerlo todo después de haberle echado muchas horas con la mayor dignidad posible. Mi máxima siempre ha sido el rigor, y por eso puedo decir que no tengo ninguna querella o sentencia por mentir. Podrá haber gente a la que le guste más o menos, pero intento trabajar con la mayor dignidad posible, que mi madre pueda aprobar el trabajo que hago, que pueda sentirse orgullosa".

Es por esto que el rigor será la máxima con la que Cintora afronta este nuevo reto profesional: "En televisión he hecho muchas cosas, pero todas tienen en común que siempre he intentado hacerlo todo con el mayor rigor posible. Entiendo el periodismo como una forma de contar lo que ocurre, algo que parece sencillo pero no es nada fácil, y menos en estos días".

placeholder Jesús Cintora, en una imagen promocional de 'Carretera y manta'. (La Sexta)
Jesús Cintora, en una imagen promocional de 'Carretera y manta'. (La Sexta)

"Menos debates teatralizados en el Congreso"

Con el periodismo por bandera, 'Carretera y manta' pondrá el foco en los problemas reales de la gente, más allá de los grandes asuntos que suelen monopolizar la actualidad política o social: "En el día a día estamos metidos en determinados debates como el Brexit, Cataluña,... pero aquí queremos tocar los temas que de verdad afectan a la gente, como puede ser la escolarización, el trabajo precario, los precios de la vivienda, recortes en sanidad... queremos que la vida pase por el camión y que el camión pase por dónde está pasando la vida", aclara Cintora.

Y es que para Jesús ese es uno de los problemas de la política de hoy en día, enfrascada en problemas alejados de los ciudadanos: "Ojalá hubiera más conexión entre el debate político y las preocupaciones reales de las familias, que esto sea un poco más directo. A veces los políticos están en debates teatralizados o estériles, cuando deberían de tratar de resolver los problemas de la ciudadanía. Con esto no quiero decir que pretenderemos dar lecciones a nadie, solo contar lo que está sucediendo en la calle. Lo que ocurre podemos llamarle economía, sociedad, política,... pero el nexo común son siempre los problemas que afectan a la gente".

placeholder Jesús Cintora, presentador de 'Carretera y manta'. (La Sexta)
Jesús Cintora, presentador de 'Carretera y manta'. (La Sexta)

Vocación de servicio público

En los últimos años La Sexta ha ido posicionándose poco a poco como una cadena de auténtico servicio público, una apuesta que continuará con el lanzamiento de este nuevo espacio: "Nacemos con la vocación de dar voz a la problemática de la gente. Pretendemos estar en todos los lugares, porque La Sexta ha querido estar en donde suceda la noticia. Tenemos la vocación de que la ciudadanía tome la voz, nacemos con una vocación de denuncia social a través de las historias de los protagonistas, pero también queremos no dejar indiferente a nadie con los temas que abordemos".

"El programa busca también respuestas a lo que suceda, dar los mayores puntos de vista posibles. Trataremos de poner un espejo a determinadas realidades que ocurren, y ver cómo cada persona las vive. Pretendemos contarlo de la manera más profesional posible y para eso es necesario contar con las mayores voces para conocer todos los ángulos", explica Jesús Cintora.

'Carretera y manta' tratará de "estar pegado lo máximo posible a la actualidad", por lo que sus contenidos pueden variar en cuestión de horas. La previsión para el estreno es estar en Galicia, donde Cintora adelanta que contarán "la situación de unos trabajadores que conmoverán al espectador". Además, el espacio también dará voz a las noticias de El Confidencial y La Sexta sobre los implantes sanitarios y contará también con testimonios sobre la precariedad laboral.

Jesús Cintora regresa este miércoles, 28 de noviembre, al prime time de la mano de un nuevo espacio de denuncia social: 'Carretera y manta'. El periodista recorrerá España junto a un equipo de más de 100 personas con las que buscará la noticia allá donde se encuentre: "El título del programa hace referencia a que llevaremos el plató sobre ruedas cada semana a distintos puntos de a geografía para estar con la gente, para dar voz a los ciudadanos, a los que queremos darle el protagonismo", explica el presentador en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

Jesús Cintora Programas TV LaSexta
El redactor recomienda