Gala 9 de 'OT 2018': destape de María, expulsión de Marilia y desaire de C. Tangana
  1. Televisión
  2. Programas TV
maría y marta, nuevas nominadas

Gala 9 de 'OT 2018': destape de María, expulsión de Marilia y desaire de C. Tangana

C. Tangana, uno de los invitados de la noche, protagonizó el momento más tenso al irse sin dedicarle ninguna palabra a los concursantes: "¡Hasta luego, Mari Carmen!"

Foto: Gala 9 de 'OT 2018': destape de María, expulsión de Marilia y desaire de C. Tangana
Gala 9 de 'OT 2018': destape de María, expulsión de Marilia y desaire de C. Tangana

Las Spice Girls están de vuelta, y qué mejor manera de celebrarlo por parte de TVE que arrancar la novena gala de 'OT 2018' con el himno 'Spice up your life'. El plató del talent show se convirtió en una auténtica fiesta, con los concursantes disfrutando al máximo de uno de los temas más emblemáticos de la mítica 'girl band' para abrir la velada, ajenos al feo que estarían a punto de sufrir por parte de C. Tangana, uno de los artistas invitados, quien ni les dirigiría la palabra tras su excéntrica actuación.

[Las redes cargan contra C. Tangana tras su plantón a Roberto Leal y reírse de 'OT 2018']

Canción grupal de 'OT 2018'

Y del subidón de las Spice Girls al bajón de las nominadas. Marta y Marilia se batieron en duelo, el tercero consecutivo para esta última, la nueva Cepeda, como se han empeñado en recordarle tanto sus compañeros esta semana como el propio Roberto Leal en pleno directo: "Ojo, que Cepeda se fue en la gala 9". Algo me dice que no es lo que Marilia necesitaba escuchar junto antes de su actuación, aunque en última instancia acabó convirtiéndose en toda una premonición.

María enseña un pecho

Pero minutos antes del arranque del show musical, María se convirtió en tendencia por un inesperado momento. La joven, en el corto camino de la academia de artistas al plató de 'OT', con el subidón del momento, decidió dejar al descubierto uno de sus pechos. En contra de lo esperado por la concursante, el momento fue grabado y se ha compartido en las redes sociales:

En el momento clave, el de las actuaciones, Marilia se sintió poderosa sobre el escenario con 'Im the only girl in the world', sacando su lado "sexy y salvaje" (como definió el presentador) arropada por las alas de un ejercito de bailarinas, un espectáculo digno de una gala a estas alturas de edición, aunque no terminase de encajar con la personalidad dulce de la concursante. Marta, por su lado, apostó por la sobriedad del clásico 'I want to know what love is', una interpretación muy bien valorada por "los altos y los bajos", según Pastora Soler, jurado invitado esta semana. De poco le sirvieron, porque Marta terminó la noche nominada nuevamente por "su inseguridad", como apuntó Manuel Martos.

Actuación de Marilia

Marilia, expulsada frente a Marta

El pronóstico de Roberto se acabó cumpliendo, con Marilia expulsada al contar solo con el 47% del apoyo de los seguidores del talent show: "Me voy con buen sabor de boca porque creo que he ido de menos a más. Voy a seguir trabajando muchísimo, voy a seguir informándome. Ahora tengo ganas de sentarme con mis padres y contarles todo lo que he vivido aquí dentro".

Actuación de Marta

Natalia fue una de las participantes que no tuvo su mejor semana fruto de arrastrar varios problemas vocales. Pese a esto la joven se enfrentó a uno de los mayores retos dentro del programa: cantar y bailar con 'Lush life', algo que todavía no había explotado del todo y se notó. "Has ido siempre por delante del tempo de la canción, pero creo que eres perfecta, ecléctica y versátil, algo muy importante en esta profesión, por lo que debes cruzar la pasarela", valoró Pastora.

Miki se erige como el favorito del público

Tras ella, una persona "tolerante, solidaria e inclusiva", como presentó Roberto a Miki, el concursante más jaleado por el público (presente y en casa, a la vista de los votos). El joven podía haber protagonizado la polémica (absurda) de la semana al cantar un tema en catalán, pero afortunadamente las voces críticas no han generado el ruído suficiente para eclipsar el buen rollo que Miki desprendió con 'Una lluna a l'algua'. Eso y que dejó embarazadas a todas las asistentes con su derroche de carisma. No es de extrañar, por tanto, que el catalán fuera el primero en repetir como favorito del público. "Tu actuación ha sido un momentazo. Estabas en tu salsa. En ninguna de las galas has disfrutado tanto y contagiado tanto esa sensación. Cruza la pasarela orgulloso", valoraba Ana Torroja.

Actuación de Miki

De otra fiesta a momento mechero con la primera actuación invitada, en este caso protagonizada por un veterano del formato: Manuel Carrasco. El artista regresó al plató que le vio nacer para conquistar a todos los asistentes con 'Me dijeron de pequeño'. Otra que volvió fue Nerea, aunque solo para visitar la academia y presentar a los chicos su primer single.

Manuel Carrasco, artista invitado en 'OT 2018'. (TVE)
Manuel Carrasco, artista invitado en 'OT 2018'. (TVE)

'Me muero por besarte' fue el tema interpretado acto seguido por Julia, quien mejoró de forma notable la actuación de Esther Aranda en 'OT 2008'. Aún así no elevó lo suficiente el listón, terminando siendo propuesta por Joe: "Tus cuerdas vocales no están bien llegando a la gala 9 e intentas suplir esa carencia con un volumen más allá del normal. Tienes que concentrarte en cuidar esa maravillosa voz porque no está al 100%, lo que nos obliga a nominarte".

Alba, la favorita de Torroja (¿y del jurado?)

María también impactó con 'Amorfoda', pero no para bien en este caso, protagonizando una de las peores actuaciones de la noche (y casi de la edición). Mucha actitud, sí, pero poca contención y afinación, como ya le sucediera en el criticado pase de micros. "No todo es afinar. A nivel interpretativo has ido mejorando gala a gala, pero el problema es que estás apoyando todo a un lado hasta el punto de sobreactuar un poquito. Con esto también se pueden ocultar las imprecisiones al cantar, lo que nos lleva a proponerte para abandonar la academia". Joe.

Alba Reche tuvo que hacer frente, una semana más, a sus problemas de dicción, pero la ilicitana los superó con éxito con una estupenda interpretación de 'Allí donde solíamos gritar', dando un golpe sobre la mesa de cara al disputado triunfo final con presencia, voz y carisma, como confirmó Torroja: "Has hecho un esfuerzo especial con la vocalización. Tienes la voz más especial y cautivadora. Nos has emocionado realmente".

Actuación de Alba

El zasca de Leal a C. Tangana

Vanesa Martín fue la segunda invitada en subirse al escenario, poniendo alma a un plató en el que rara vez ocurren momentos mágicos en esta edición pero que en esta noche viviría dos de la mano también de C. Tangana y El Niño de Elche. Mágico e incómodo, porque el cantante se fue del plató "emocionado", como le excusó Leal, quien no pudo evitar afear su comportamiento al no despedirse ni dirigirse a los concursantes. "Gracias por tu forma de entender la música con tanta libertad. ¡Hasta luego, Mari Carmen!", decía el presentador entre el chascarrillo y el enfado. "Te noto tenso esta noche", confirmaría posteriormente Ricky desde 'OT: El Chat', evidenciando todavía más la tirantez del desencuentro.

Tras esto fue le turno de Famous, quien llegó "algo rayado" a la gala, ya que por primera vez se enfrentaba a un bolero. 'El reloj' fue su reto y, pese a ir enfundado en un impecable esmoquin, no logró conquistar al jurado pese a su elegancia vocal: "Creo que tu techo es el infinito, y más con lo joven que eres, pero te ha tocado un clásico del bolero y en él hay algo increiblemente importante, que es la emoción, y sin ella no acaba de funcionar. Has trabajado muchísimo pero ha faltado emoción", dijo Martos sentenciándole con tristeza.

Sabela fue la última en actuar, pero lo hizo con la seguridad que le otorgaba el haber estado acompañada de una pandereta, un instrumento que le cargó de energía gallega para exquivar una nueva nominación. 'Next to me' se convirtió en una de sus mejores actuaciones, por lo que su continuidad estaba asegurada: "Has sido de las que más has evolucionado, algo brutal. Tienes una voz dinámica y has hecho un falsete muy limpio, algo complicadísimo en una mujer", valoró Soler.

María y Marta, nuevas nominadas

Con María, Marta, Famous y Julia en la palestra tras la ronda de nominaciones, Noemí Galera valoró "muy positivamente el nivel y el esfuerzo realizado esta semana por los concursantes, lo que ha dado sus frutos sobre todo en la interpretación" (¿nueva bofetada sin manos a la despedida Itziar Castro?). También les animó a estudiar y formarse, justo antes de salvar a Famous de la terna. Sí, por segunda semana consecutiva, toda una declaración de intenciones por parte de los profesores: ¿favorito o cuota masculina dentro del concurso?

Actuación de María

Tras la salvación de Famous fueron los compañeros quienes tenían en su mano el salvar a una de las chicas, siendo Julia quien recibió tres de los cinco votos, con María obteniendo dos de ellos. Marta se fue de vacío, y en la palestra nuevamente. Ella o María, una de las dos se quedará a dos pasos de la final el próximo miércoles.

Operación Triunfo Programas TV TVE
El redactor recomienda