Es noticia
Expoliación de dinero, joyas y obras de arte: así se forjó la fortuna de los Franco
  1. Televisión
  2. Programas TV
dispersión de documentos

Expoliación de dinero, joyas y obras de arte: así se forjó la fortuna de los Franco

Muchos son los lugares que albergan documentación de la época de Franco, pero en ninguno de ellos se han podido encontrar las cuentas reales del dictador

Foto: Gloria Serra en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)
Gloria Serra en 'Equipo de investigación'. (La Sexta)

Según su embalsamador, Francisco Franco no murió el 20 de noviembre. Hay quien dice que mintieron para ganar tiempo y así poder esconder los papeles que contenían la información más comprometida del dictador. Con motivo del 20-N, La Sexta ofreció este martes un especial de 'Equipo de investigación' que fue todo un éxito de audiencia. El programa firmó un magnífico 11% (1.768.000), su mejor marca de la temporada. El programa de Gloria Serra se trasladó a los diferentes lugares en los que se pueden encontrar documentos de la época de Franco, desde extractos bancarios hasta listas de obras de arte de la familia.

["Franco no murió el 20-N". Habla el embalsamador y último testigo]

Los principales documentos del dictador se encuentran en una caja fuerte dentro de la sede de la Fundación Francisco Franco, cuyo presidente es Juan Chicharro, un general retirado que fue ayudante del rey emérito durante años. El programa intentó averiguar si se encuentran allí los extractos de las cuentas del dictador, pero la Fundación no accedió a mostrar dicha documentación, argumentando que se encuentran realizando una reestructuración de documentos y que, por tanto, no están actualmente accesibles al público.

placeholder Juan Chicharro, presidente de la 'Fundación Francisco Franco'. (LaSexta)
Juan Chicharro, presidente de la 'Fundación Francisco Franco'. (LaSexta)

Desde allí, el equipo se trasladó al Archivo de Salamanca, donde están las copias digitalizadas de una gran parte de los documentos de la época. Tras varios días analizando los casi 30.000 documentos, el equipo del programa ha llegado a la conclusión de que existe un salto en la numeración de los documentos. Solo hay constancia de cinco documentos de las cuentas bancarias en los 36 años que duró la dictadura. Millán Villalvilla, el microfilmador del archivo de Franco, asegura que nunca han tenido constancia de ello, y que si han desaparecido documentos no es por error. "La digitalización se realizó en la sede de la Fundación. El trabajo era muy controlado, estaban muy pendientes y nos daban la documentación justa".

El historiador Luis Suárez, por encargo de Carmen Polo, la mujer del dictador, fue el que hizo un primer inventario de toda la masa documental. Además, fue el encargdo de supervisar la digitalización de documentos, por lo que hay quien asegura que podría ser él uno de los que han hecho desaparecer muchos de los documentos que contenían las cuentas de Franco.

¿De dónde se obtenía el dinero?

Según Javier Otero, periodista de investigación, Franco disponía de todo el dinero que provenía de suscripciones y donativos (para sostener el esfuerzo de la guerra, para ayudar a los huérfanos, para reconstruir el Alcázar, para ayudar a los soldados indígenas...). Como eran cosas que no repercutían en el tesoro público, él decía que se lo quedaba a su disposición para hacer lo que quisiera.

La obsesión de Franco era recuperar el dinero de los republicanos en combate porque consideraba que esos bienes pertenecían a España

Desde el programa se trasladaron hasta París, donde hay datos de cómo se movía el dinero en los años de la posguerra. Allí se encuentra la sede del Instituto Cervantes, que en la época de la dictadura, en ese edificio se encontraba la comisión de recuperación de bienes de los republicanos instalados en Francia después del final de la guerra, es decir, la delegación del gobierno de Franco en París.

Uno de los historiadores que trabajan allí enseñó al programa documentos que prueban que Pedro Urraca era el recaudador de Franco en París. Él se encargaba de vigilar a los republicanos españoles y buscaba a los más destacados para recuperar los bienes que para España eran relevantes (obras de arte, joyas...). En la actual biblioteca del Instituto, se encuentran documentos sobre él, como un informe judicial en el que queda patente que colaboró con la Gestapo.

placeholder Fotografías de Pedro Urraca, recaudador de Franco. (La Sexta)
Fotografías de Pedro Urraca, recaudador de Franco. (La Sexta)

"Urraca montó unos pasajes clandestinos para los judíos a quienes daba visados a cambio de que le entregaran joyas y cosas de valor. Es un mal tipo, es el hombre que se encargaba de la detención de los republicanos para que fueran fusilados en España. Enemigos que primero hay que ejecutar para a su vez recuperar sus bienes, era la lógica del régimen franquista", relató el historiador.

Franco pensaba que los republicanos españoles se habían ido no solo con su dinero personal, sino también con una parte del dinero de España para poder continuar el combate. La obsesión de Franco era recuperar ese dinero que consideraba que pertenecía a España.

Archivo secreto y obras de arte

En un pueblo de la sierra de Málaga, 'Equipo de investigación' encontró en una vivienda una gran cantidad de documentos del franquismo que, hoy día, no han visto la luz. Se trata de unos 85.000 documentos, algunos escritos a mano por Franco que contienen desde dibujos hasta boletines de situación. De nuevo, ni rastro de las cuentas bancarias. "La importancia de estos documentos no se cuál es, no sé si al Estado le interesaría tenerlos. Hay mucha gente que me los ha pedido y no los pienso dar", afirmó el propietario de los archivos.

Paul Preston, historiador, desveló al programa cómo le han pedido hasta 15.000 libras por unos documentos de Franco. "Querían nombrar una comisión de historiadores y que se trasladase a Suiza, donde supuestamente se encontraban esos papeles. Querían autentificar todos esos papeles, el vendedor quería tener la seguridad de que nadie más los encontrara. En ningún momento se dijo quién vendía estos documentos, pero tiene que ser algún miembro de la familia porque son los papeles que se encontraban en el pazo de Meirás o en el Pardo".

placeholder Extracto de los papeles secretos de Franco. (La Sexta)
Extracto de los papeles secretos de Franco. (La Sexta)

No existen archivos sobre el patrimonio artístico de la familia Franco. De lo que sí hay constancia es de que, durante el régimen franquista, muchas obras de arte fueron expoliadas a los republicanos. En el Instituto de Patrimonio Artístico de España se han encontrado partes de incautación que así lo prueban. Obras que pertenecían al coronel republicano José Sicardo se depositaron en el Museo de Arte Moderno mientras estuvo en el exilio, pero hubo mucha gente como el Conde de Romanones, el Conde del Valle o los Marqueses de Falces que firmaron unos documentos, jurando por Dios y por su honor que esas obras de arte eran suyas.

Uno de los nietos del coronel desveló al programa que la colección de arte de su abuelo contenía cuadros de los pintores más importantes de nuestro país. Tenía dos colecciones del Renacimiento con alrededor de 150 obras de Sorolla, Velázquez o Goya. "Mis abuelos estaban en América y nunca tuvieron noticias de dónde fueron a parar sus obras. Quien roba a una persona exiliada es que no tiene amor. No sé si habrá prescrito ya, pero por honrar su memoria me gustaría recuperar algo y contar la verdad de lo que pasó".

Evidentemente siguen sin encontrarse muchísimos documentos históricos que contienen las cuentas de Franco, pero después de escuchar todos los testimonios de historiadores, periodistas y expertos que han hablado para 'Equipo de Investigación', todos han llegado a la conclusión de que esos documentos han sido destruidos o están muy bien escondidos para que no sean encontrados.

Según su embalsamador, Francisco Franco no murió el 20 de noviembre. Hay quien dice que mintieron para ganar tiempo y así poder esconder los papeles que contenían la información más comprometida del dictador. Con motivo del 20-N, La Sexta ofreció este martes un especial de 'Equipo de investigación' que fue todo un éxito de audiencia. El programa firmó un magnífico 11% (1.768.000), su mejor marca de la temporada. El programa de Gloria Serra se trasladó a los diferentes lugares en los que se pueden encontrar documentos de la época de Franco, desde extractos bancarios hasta listas de obras de arte de la familia.

LaSexta Francisco Franco
El redactor recomienda