Es noticia
David Beriain regresa a DMAX para mostrar la realidad más cruda del crimen organizado
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVA TEMPORADA DE 'CLANDESTINO'

David Beriain regresa a DMAX para mostrar la realidad más cruda del crimen organizado

El canal estrena este miércoles una nueva temporada de 'Clandestino', la serie que se sumerge en los mundos clandestinos que se ocultan en los lugares más peligrosos

Foto: El periodista David Beriain. (DMAX)
El periodista David Beriain. (DMAX)

David Beriain regresa a DMAX y lo hace con más fuerza. El canal estrena este próximo miércoles, 21 de noviembre, la nueva temporada de 'Clandestino' (22:30h.), la serie documental que ahonda en los mundos más desconocidos que se ocultan en los lugares más peligrosos del planeta.

Narrar grandes historias de mundos clandestinos a los que solo él consigue acceder le ha convertido en uno de los rostros más destacados y galardonados de DMAX. David Beriain vuelve al canal para descubrir nuevas y sobrecogedoras realidades a lo largo y ancho del planeta, historias que nunca se habían mostrado en una pantalla de televisión. Producida por 93 Metros, los espectadores tendrán ocasión de ver seis nuevas entregas temáticas que amplían su duración a casi una hora y media para profundizar aún más en las historias de sus protagonistas.

Por primera vez, uno de los reportajes de 'Clandestino' se grabará en calles de Europa

"En esta temporada hemos vivido algunos de los momentos más intensos y difíciles desde que comenzamos a grabar 'Clandestino'. Han sido doce meses en los que gracias al apoyo de DMAX y su apuesta por nuestro periodismo, hemos seguido teniendo el privilegio de ser testigos. Creo, sinceramente, que es la mejor temporada de 'Clandestino", comenta David Beriain.

placeholder David Beriain, en uno de los reportajes de 'Clandestino'. (DMAX)
David Beriain, en uno de los reportajes de 'Clandestino'. (DMAX)

Según el periodista, "hemos sido testigos involuntarios de cómo una banda de secuestradores venezolana formada por policías en activo llamaba a la familia de su víctima para darle un plazo de 48 horas antes de matar a su ser querido. Hemos visto cómo esos secuestros muchas veces son organizados desde cárceles donde los presos nos han recibido con fusiles y granadas. Hemos grabado por primera vez 'Clandestino' en las calles de Europa, con esa nueva Camorra liderada por mafiosos a veces adolescentes. Hemos visto lo fácil que ha sido conseguir una nueva identidad en Albania y nos hemos adentrado con la mafia de ese país en un mundo regido por códigos ancestrales de honor y venganza. Hemos visto a narcos mexicanos cortar carreteras para que aterrizasen avionetas cargadas de armas americanas y seguido su rastro hasta las selvas de Colombia para terminar en manos de la guerrilla. Y también en Colombia, hemos conseguido que los narcos nos enseñasen sus laboratorios industriales de cocaína. Y visto cómo 400 de esos kilos eran desembarcados en México".

​La nueva temporada

Sus reportajes en anteriores temporadas de 'Clandestino' le han permitido al periodista adquirir un profundo conocimiento sobre cómo funciona y se estructura el crimen organizado en el continente americano. Fruto de su increíble capacidad para acceder a lugares y personas a los que otros no logran llegar, Beriain trasladará de nuevo a la audiencia a mundos clandestinos al otro lado del Atlántico para ofrecer un retrato real y crudo del desconocido y provechoso negocio del tráfico de armas ilegales procedentes de Estados Unidos y vendidas a grupos criminales de México, Guatemala, El Salvador y Colombia; el poder de Otoniel y el Clan del Golfo, los herederos del imperio criminal levantado por Pablo Escobar; o la emergente industria del secuestro que tiene a Venezuela como núcleo de un negocio millonario controlado por las bandas de secuestradores en el país sudamericano.

placeholder Beriain, en una feria de armería. (DMAX)
Beriain, en una feria de armería. (DMAX)

Ese será precisamente el primer reportaje de la temporadaa David Beriain viajará hasta Venezuela para acompañar y conocer a diferentes bandas de secuestradores y a algunas de sus víctimas, mostrando imágenes y testimonios que dejarán a la audiencia de DMAX sin respiración. Y no es para menos, porque los datos ofrecidos por diferentes ONGs son demoledores. Se calcula que cada año se producen más de 5.000 secuestros en Venezuela, un problema que parece no tocar techo y que el periodista analizará desde dentro en la primera entrega de ‘Clandestino' titulada 'El negocio del secuestro: Venezuela'.

placeholder Beriain, testigo de la llamada de los secuestradores. (DMAX)
Beriain, testigo de la llamada de los secuestradores. (DMAX)

A lo largo de esta nueva temporada, el periodista navarro también pondrá su mirada sobre los grupos criminales que actúan en Europa y que están controlados por nuevas generaciones de delincuentes para quienes los códigos de honor y la lealtad es cosa del pasado y el único código por el que se rigen es el de la violencia, el dinero y la ostentación.

Es el caso de la 'Baby Camorra', nombre con el que se ha bautizado en la actualidad a la organización criminal italiana que está liderada por los descendientes de los antiguos jefes mafiosos, quienes no aprueban el nuevo ‘modus operandi’ de los 'Baby bosses' de la Camorra. O de la 'Mafia Albanesa', una organización que sí mantiene sus códigos ancestrales de honor y venganza, convirtiéndola en una de las organizaciones criminales más hermética del mundo.

placeholder Pasaporte falso de David Beriain. (DMAX)
Pasaporte falso de David Beriain. (DMAX)

El periodismo de Beriain

Desde su llegada a DMAX, el periodismo inmersivo de David Beriain se ha convertido en una de las señas de identidad del canal, que ha reforzado progresivamente su apuesta por el género de actualidad que muestra mundos clandestinos. Desde su estreno en 2015, 'Clandestino' se ha convertido en uno de los formatos más consolidados y de mayor prestigio en DMAX tanto en su emisión en el canal como por su repercusión a nivel digital.

'Candestino' recibió el Premio del Jurado de los Premios Iris a la mejor serie documental en 2016

En el año de su estreno, el sello 'Clandestino' con David Beriain registró su máximo histórico con el especial 'Amazonas: el camino a la cocaína', cuya emisión en DMAX obtuvo un 3,3% de cuota media de pantalla. El pasado año, la producción local que por primera vez mostró desde dentro los entresijos del Cartel de Sinaloa y la violencia de las maras de El Salvador, cerró sus emisiones como una de las cinco series más vistas del canal.

En el plano digital, los posts en redes sociales de la última edición de 'Clandestino' generaron un alcance de 867.917 y un total de 383.442 visualizaciones, una gran acogida que respondió en gran medida a las temáticas tratadas por Beriain. El formato se coló también en las primeras posiciones de TT coincidiendo con cada emisión de estreno de la serie.

David Beriain regresa a DMAX y lo hace con más fuerza. El canal estrena este próximo miércoles, 21 de noviembre, la nueva temporada de 'Clandestino' (22:30h.), la serie documental que ahonda en los mundos más desconocidos que se ocultan en los lugares más peligrosos del planeta.

DMAX
El redactor recomienda