Es noticia
Los sigilosos pasos de María Patiño para triunfar en Telecinco sin vender su vida
  1. Televisión
  2. Programas TV
especial repaso

Los sigilosos pasos de María Patiño para triunfar en Telecinco sin vender su vida

Asi ha crecido la peridista en Mediaset España tras el final de '¿Dónde estás corazón?', el programa de Antena 3 en el que brillaba

Foto: María Patiño. (Mediaset España)
María Patiño. (Mediaset España)

El ascenso profesional de María Patiño es uno de esos que ha pasado desapercibido en la pequeña pantalla. Un buen día, mientras ves cómo presenta un programa en televisión, caes en la cuenta de que no hace tanto la conocías básicamente por ver cómo su vena se hinchaba en Antena 3 cada vez que se enfrentaba a un famoso.

[Patiño se derrumba y abandona el plató del 'Deluxe' tras discutir con Jorge Javier]

Con el final de '¿Dónde estás corazón?', el show de entrevistas a celebrites que presentaba Jaime Cantizano del que era una de las periodistas más destacadas (o incluso agresiva según algunos por su vehemencia), pocos pensarían que llegaría a ser presentadora en Mediaset España. Pero claro, Patiño ha jugado muy bien sus cartas.

De '¿DEC?' a 'La noria'

placeholder María Patiño en 'Sálvame deluxe'. (Mediaset España)
María Patiño en 'Sálvame deluxe'. (Mediaset España)

Cuando '¿DEC?' echó el cierre tras ocho años en antena (en septiembre del 2011), se introdujo sin hacer mucho ruido en el universo del grupo audiovisual de Paolo Vasile.

Comenzó a trabajar en la sección de corazón de 'La noria' en noviembre de ese mismo año, siendo su primer proyecto en la hasta la fecha su cadena rival. De esta forma, su presencia en televisión se vio drásticamente reducida, pasando de estar toda la noche en un programa a poco más de una hora.

Ficha por AR

Ya en el 2012 empieza a trabajar con Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa', donde comentaba la actualidad de la prensa rosa un par de veces por semana. Poco después, el reencuentro televisivo con Belén Esteban en 'Sálvame Deluxe' sirve para que María comience también a trabajar en el espacio de Jorge Javier Vázquez.

Presentadora sustituta del 'Deluxe'

Dos años después y con una baja voluntaria de Terelu Campos, La Fábrica de la Tele decide apostar por la periodista y confiarle la presentación del 'Deluxe' en épocas vacacionales mientras Vázquez se marcha de vacaciones. Con esta oportunidad llega su primer puesto como presentadora, labor que sigue ejerciendo actualmente.

Pero no es hasta octubre del 2014, tras obtener el apoyo del público en su debut como presentadora cuando se mete de lleno en el universo 'Sálvame' y se convierte en colaboradora de la versión diara. Hasta primeros de 2016, Patiño compatibiliza estos tres trabajos hasta que deja poco a poco de acudir a 'El programa de Ana Rosa', bajándose definitivamente del programa.

placeholder María Patiño en 'Sálvame'. (Mediaset España)
María Patiño en 'Sálvame'. (Mediaset España)

'Socialité': su programa

Centrada en el irreverente y vespertino show de Telecinco y su versión nocturna, en junio de 2017 ocupa el puesto de Núria Marín y Nando Escribando en 'Socialité', convirtiéndose en la presentadora única del programa de actualidad de los fines de semana. De esta forma y poco a poco, María se ha consagrado como presentadora de espacios de entretenimiento sin dejar de lado su faceta de colaboradora y periodista.

Y como suele ocurrir en estos casos, su ascenso profesional ha tenido consecuencias en su figura pública al convertirse en una persona muy conocida. Durante los últimos años, la comunicadora ha protagonizado portadas de revistas por su vida privada. Vacaciones en familia, paseos con su novio, retoques estéticos... sin embargo, Patiño ha sabido mantenerse al margen de todo esto.

placeholder María Patiño en 'Socialité'. (Mediaset España)
María Patiño en 'Socialité'. (Mediaset España)

Celosa de su intimidad, sí comparte algunos aspectos privados con el público, pero son cosas puntuales que cuenta de forma natural en sus intervenciones televisivas y sin cobrar por ello. Esta forma de gestionar la fama puede recordar a la forma en la que lo hace Paz Padilla.

Evolución profesional

María siempre ha tenido (y demostrado) pasión por su profesión, defendiendo con uñas y dientes la información que se maneja en torno a las celebrities, buscando siempre la noticia y tomándose muy en serio su trabajo. Ahora, con la oportunidad de presentar programas, está demostrando la línea que pretende seguir y la evolución que está sufriendo.

Como todos los que salen por televisión, María puede gustar más o menos, pero lo que es indudable es que se ha ganado a pulso el puesto en el que está y es una currante. Ha logrado transmitir y llegar al público, controla el directo y gestiona de forma más que notable todo lo que ocurre en los imprevisibles estudios de Telecinco. Como dicen por ahí, todo esfuerzo tiene su recompensa.

El ascenso profesional de María Patiño es uno de esos que ha pasado desapercibido en la pequeña pantalla. Un buen día, mientras ves cómo presenta un programa en televisión, caes en la cuenta de que no hace tanto la conocías básicamente por ver cómo su vena se hinchaba en Antena 3 cada vez que se enfrentaba a un famoso.

Telecinco
El redactor recomienda